domingo , 21 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA VACACIONES EN EL VALLE DEL JERTE, PASIÓN POR EL AGUA Y EL PAISAJE

EXTREMADURA VACACIONES EN EL VALLE DEL JERTE, PASIÓN POR EL AGUA Y EL PAISAJE

     Vacaciones en el Valle del Jerte, pasión por el agua y el paisaje, dos razones convincentes para decidir el destino de nuestras vacaciones de verano y elegir el valle cereza.

     El agua, procedente del deshielo, fluye abundante y cristalina por  las numerosas pozas y cascadas que jalonan el recorrido de las gargantas que desembocan en el río Jerte. Son enclaves tan prodigiosos y numerosos que podemos optar por descubrir uno nuevo cada día o gozar diariamente del más popular y fascinante de todos, la Garganta de los Infiernos. Enclavada en la Reserva Natural del mismo nombre, discurre entre la Sierra de Tormantos y la Sierra de Gredos, formando a su paso los famosos “pilones”, pozas escavadas por la erosión en enormes rocas graníticas, ideales para el baño.

Extremadura_turismo_Valle_del_Jerte_los_Pilones

     Las empinadas laderas de las sierras de Tormantos y Traslasierra que limitan el valle, las encajonadas gargantas que bajan el agua desde las alturas y el estrecho valle por donde transcurre el río conforman un espectacular relieve que sirve de base para un paisaje sorprendente.

  Un paisaje dominado por el árbol que simboliza el valle, el cerezo. Son millones de árboles que cautivan siempre al visitante, independientemente de la época en que llegue. Ahora, en verano, lo cubren de verde, acompañando al verde de robles y castaños. En primavera, cuando estalla la famosa floración, extienden un manto blanco espectacular por las laderas y el cauce del río. Y en otoño, el ocre de sus hojas se une al de los robles y castaños, creando unos matices cromáticos asombrosos.

    En el paisaje del valle se integran de forma natural los once pueblos en que residen sus habitantes. Once pueblos serranos que sorprenden a los visitantes por la buena conservación de sus cascos históricos, con sus calles estrechas, sus iglesias y casas señoriales de granito y sus casas populares de adobe y madera. Pueblos cuyos vecinos siguen afanándose por conservar, no sólo su patrimonio arquitectónico, sino también sus fiestas y tradiciones, entre las que destaca por espectacular y conocida el Jarramplas, que cada enero se celebra en Piornal.

  Todos estos recursos han atraído siempre numerosos visitantes, pero ha sido en los últimos veinticinco años, con la mejora de las comunicaciones, cuando se ha producido un desarrollo espectacular de la industria turística. La oferta de servicios turísticos del valle es numerosa y variada, predominando los establecimientos pequeños, casas y apartamentos rurales, pues se adaptan mejor a la peculiar orografía del terreno y a la configuración de los cascos urbanos. Pero también podemos encontrar hoteles de cuatro estrellas, balnearios, campings y albergues. Además de excelentes restaurantes y empresas de actividades turísticas, que hacen nuestra estancia más agradable y entretenida.

Extremasura_Ofertas_Casa_Rural_Halimeda_Casas_del_Castañar_Valle_del_Jerte

     Para encontrar las mejores ofertas te recomendamos la web Extremadura Ofertas Turismo y para descubrir nuevos atractivos del valle, el vídeo de Soprodevaje El Valle del Jerte y sus pueblos.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …