viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA VALLE DEL JERTE, PRIMAVERA Y CEREZO EN FLOR

EXTREMADURA VALLE DEL JERTE, PRIMAVERA Y CEREZO EN FLOR

     Extremadura Valle del Jerte, Primavera y Cerezo en Flor, un extenso programa de actividades que comenzaron el día 21 de marzo con la llegada de la primavera y acabarán el 3 de mayo con el comienzo de la “Cerecera”, la época de recolección de las cerezas. Actividades que tienen como eje central la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional en 2010 en reconocimiento a la espectacularidad del paisaje que ofrecen millón y medio de cerezos florecidos y a las miles de personas que acuden cada año a contemplarlo.

valle-del-jerte-primavera-y-cerezo-en-flor-2015-paisaje

     El Valle del Jerte merece la pena visitarse en todas las épocas del año: en primavera nos ofrece la floración de los cerezos y el despertar de la exuberante naturaleza que lo puebla; en verano nos atraen las temperaturas suaves y la abundancia de agua cristalina que fluye por sus gargantas y piscinas naturales; en otoño nos ofrece el espectáculo cromático de los amarillos, rojos y ocres de las hojas de sus millones de cerezos, robles y castaños y en invierno disfrutamos con la nieve en sus cumbres y las fiestas en sus pueblos.

valle-del-jerte-ruta-garganta-de-los-infiernos-otoño

     Siempre que contemplamos el Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas nos parece increíble que un espacio tan angosto y con menos de 50 kilómetros de largo pueda albergar tal cantidad y variedad de lugares sorprendentes. Sólo cuando nos adentramos en él comprendemos las razones de tanta belleza: las empinadas laderas de las sierras de Tormantos y Traslasierra que suben a más de 2.000 metros de altura; las encajonadas gargantas que bajan el agua desde las cumbres; los alisos, sauces, almeces y chopos que pueblan su cauces; los cerezos que suben desde la orilla del río sostenidos por trabajados bancales; los castaños y robles que cubren sus laderas; los quejigos, brezos, piornos y retamas que alcanzan las cumbres.

 valle-del-jerte-mapa-turístico-soprodevaje

     A esta diversidad de recursos naturales hay que añadir la singularidad de cada uno de los pueblos que componen la comarca. Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, ubicados a orillas del río Jerte; El Torno y Rebollar en las laderas de Traslasierra; Valdastillas, Cabrero y Castañar en las faldas de la sierra de Tormantos; Piornal casi en la cumbre y Barrado a medio camino entre el Valle del Jerte y La Vera. Todos tienen en común la buena conservación de sus edificaciones tradicionales de entramado de adobe y madera, de sus edificios nobles de granito y de sus calles estrechas. De todos ellos podemos encontrar más información en nuestro artículo Vacaciones en Valle del Jerte y en el vídeo de Soprodevaje El Valle del Jerte y sus pueblos.

valle-del-jerte-valdastillas

 Todos estos atractivos se incrementan esta primavera con el completo programa de eventos culturalesdeportivos y gastronómicos previstos, agrupados en torno a tres momentos significativos relacionados con la floración de los cerezos:

  • Despertar del Valle: Del 21 al 26 de marzo.
  • Cerezo en Flor: Del 27 de marzo al 12 de abril.
  • Lluvia de Pétalos. Del 13 de abril al 3 de mayo.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-paisaje-laderas-con-cerezos

    La floración dura entre 10 y 15 días y suele producirse entre el 20 de marzo y el 10 de abril, aunque nunca se sabe con exactitud, pues depende de la climatología y la zona más o menos cálida del Valle en que se encuentren los cerezos. No obstante, durante unos días suele coincidir la floración de todos los cerezos del Valle y el espectáculo es inolvidable. Este año parece que tendrá lugar a finales de mes, coincidiendo con la inauguración oficial de la fiesta que será el viernes 27. Para seguir el estado de la floración podemos consultar el enlace “Estado de la Floración” de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte que se actualiza diariamente.

valle-del-jerte-despertar-del-valle-garganta-del-caozo

     Pero las actividades comienzan coincidiendo con el equinoccio, con la llegada de la primavera, el sábado 21 de marzo. En el blog Primavera y Cerezo en Flor se intenta explicar el significado de esta fiesta, pero “Describir y condensar en pocas frases los acontecimientos naturales y culturales que se producen con la llegada de la primavera y el cerezo en flor en el Valle del Jerte, no es una tarea fácil, sin duda debe ser vivida en primera persona, sólo así se entenderá el sentimiento que cada año causa en lugareños y visitantes el despertar de nuestra comarca, por lo que tan sólo nos queda invitarles a conocerlo, sentirlo y disfrutarlo.”

valle-del-jerte-ruta-carlos-v-otoño

     En esta misma página nos recomiendan recorrer los múltiples senderos del Valle para disfrutar plenamente de una experiencia única. Podemos hacerlo a pie o en  bicicleta, por rutas perfectamente señalizadas, aunque conoceremos los lugares más impresionantes si participamos en las numerosas rutas guiadas organizadas por las empresas de turismo activo de la comarca. También podremos aprovechar estas fechas para observar las numerosas aves que pueblan los árboles de sus riberas y montañas.

valle-del-jerte-carretera-de-valdastillas

     Entre las actividades previstas para este fin de semana, destacan las organizadas para potenciar la relación creciente del Valle del Jerte con Japón: Muestra-Demostración de Shodo (caligrafías japonesas en papel), Taller de Taiko (tambores japoneses), Charla-Demostración de Ikebana (arte floral japonés). Todas ellas se celebrarán el sábado 21 en Cabezuela del Valle y se cerrarán con la Actuación Musical Taiko por Seiwa Taiko en el Paraje Virgen de Peñas Albas de Cabezuela del Valle. También se abrirá ese día el Mercado Artesanal de la Cereza, un  taller de reciclado de papel y una charla sobre el ecosistema de ribera y la repoblación de truchas.

valle-del-jerte-primavera-y-cerezo-en-flor-2015-cartel-2

     El programa oficial con todas las actividades puede consultarse en el blog Primavera y Cerezo en Flor, al que se puede suscribir para recibir en su correo las novedades que se vayan produciendo. También le recomendamos visitar:

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …