domingo , 29 marzo 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FERIA DE TURISMO ORNITOLÓGICO, MUESTRA DEL ALMENDRO EN FLOR

FERIA DE TURISMO ORNITOLÓGICO, MUESTRA DEL ALMENDRO EN FLOR

Feria de Turismo Ornitológico, Muestra del Almendro en Flor, dos eventos extraordinarios para disfrutar de la naturaleza de Extremadura. La FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura se celebra en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el espacio mejor dotado para la observación de las aves rapaces y el ecosistema más representativo de la fauna y el bosque mediterráneo. La Muestra del Almendro en Flor empieza en la famosa plaza de Garrovillas de Alconétar, desde la que se va andando, a caballo o en bicicleta hasta un paraje cercano rodeado de almendros en flor.

monfragüe-fio-2015-cartel

     La FIO se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo y este año alcanza su décima edición. Durante estos años ha ido creciendo el número de expositores y visitantes y hoy día es considerada uno de los mayores referentes del turismo ornitológico europeo. En esta edición participarán decenas de expositores, empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, pretendiendo superar los 10.000 visitantes del año pasado. Visitantes que vienen atraídos por su emplazamiento y por las actividades que se organizan: conferencias, encuentros entre profesionales y expertos, jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles.

monfragüe-fio-2015-concurso-fotográfico-cartel

     El concurso fotográfico es uno de los mayores alicientes de la feria, como prueban las 1.095 imágenes presentadas en 2014. La participación está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas. Se ha establecido un máximo de dos fotografías para una misma categoría, pudiendo el autor participar en las cinco a concurso: ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’, ‘Aves del mundo’, ‘Hábitat y ‘Jóvenes fotógrafos’. Sólo se aceptarán imágenes de animales en libertad. No se admitirán fotografías de nidos, polluelos o aquellas otras que, en opinión del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. Del total de obras presentadas, se seleccionará un mínimo de 50 imágenes, que serán expuestas durante la feria.

     El programa de conferencias de la feria se ha ampliado este año para conmemorar el décimo aniversario.  Entre los ponentes, destacar la participación internacional, que correrá a cargo de Killian Mullarney (ilustrador de algunas de las mejores guías de aves), David Lindo (el famoso ornitólogo especializado en aves urbanas), Milan Ruzic (que hablará del santuario de búhos en la ciudad de Serbia de Kikinda) o Stephen Moss (el famoso escritor y productor británico, con más de 30 años de experiencia en trabajos con las aves, muchos de ellos en la BBC). En total, serán 21 charlas repartidas entre el viernes, sábado y domingo. Además, el sábado y el domingo se podrá participar en talleres sobre la identificación de las aves a través del canto a cargo de Eloísa Matheu.

monfragüe-mirador

     La FIO ha tenido siempre una vocación internacional contando con expositores, conferenciantes y visitantes venidos de toda España y de otros países, contribuyendo a convertir a Extremadura en una referencia internacional del turismo ornitológico. En esta edición, se ha centrado en el continente suramericano, un destino ornitológico de primer orden por su enorme diversidad natural. Con ese objetivo, se ha elegido para el cartel una pareja de carpinteros de Guayaquil, dibujados por Juan Varela, uno de los más prolíficos y vigentes ilustradores de vida salvaje, biólogo y divulgador de la naturaleza.

monfragüe-panomárica-desde-el-castillo

     Todas estas actividades se ven potenciadas por el marco excepcional en el que se celebra: el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un paraíso para los amantes del turismo ornitológico de todo el mundo, no sólo por la abundancia y variedad de rapaces, sino también por la enorme facilidad para su avistamiento y observación. Existen miradores repartidos por toda su geografía, todos con buenos accesos, bien señalizados y con aparcamientos, desde los que se pueden observar sin molestar las aves que lo pueblan: águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, cigüeña negra, buitre negro, buitre leonado, búho real, milano real, águila calzada y águila culebrera. Toda la información sobre la feria la podemos obtener en la web oficial de la FIO.

garrovillas-de-alconétar-fiesta-del-almendro-en-flor-2015-cartel

     La XV Muestra del Almendro en Flor se desarrolla en el entorno de Garrovillas de Alconétar el sábado 28 de febrero. Es la primera fiesta en plan romería que se celebra en Extremadura para festejar la próxima llegada de la primavera, que anuncia el primer árbol que florece, el almendro. Los actos comenzarán a las 9 de la mañana en la imponente plaza de Garrovillas de Alconétar, en la que se servirá de forma gratuita un desayuno con dulces típicos a todos los participantes. Desde allí se saldrá andando, en bicicleta o a caballo para recorrer ente pinos y almendros en flor los pocos kilómetros que separan la localidad del Paraje Gallito.

garrovillas-de-alconétar-plaza

     La llegada está prevista sobre las 12’30 y, desde ese momento, estarán abiertas las cantinas y el mercado de productos típicos y se contará con la animación de la orquesta Bolero. Sobre las 3 de la tarde se ofrecerá la comida, escabeche, berzas con buche, pan y vino, por el módico precio de 2 €. Como actividades paralelas, se ha organizado un concurso infantil de dibujo y un concurso fotográfico, basados ambos en el almendro en flor. Más información sobre la muestra en la web Alkonetara.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de región pueden encontrarlas en el portal Extremadura Ofertas.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …