miércoles , 24 julio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FERIA DEL QUESO EN TRUJILLO, FIESTA YA TORNAN EN TORNAVACAS

FERIA DEL QUESO EN TRUJILLO, FIESTA YA TORNAN EN TORNAVACAS

     Feria del Queso en Trujillo, Fiesta Ya Tornan en Tornavacas, para degustar por el día deliciosos quesos de todo el mundo y gozar por la noche con una fiesta tradicional de fuego, música y teatro. En la Feria Nacional del Queso de Trujillo se podrán probar y comprar quesos de 60 expositores entre los que destacan las tres Denominaciones de Origen Protegidas que existen en Extremadura: Torta del Casar, Queso de la Serena, Queso de los Ibores. En el Valle del Jerte,el programa de la Fiesta del Cerezo en Flor se despide en Tornavacas con la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que se conmemora la leyenda de la gesta de la reconquista que da nombre al pueblo.

trujillo-feria-nacional-del-queso-2017-cartel-horizontal

     La Feria Nacional del Queso de Trujillo se celebra cada año coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo y se ha convertido en un referente en el sector a nivel internacional. Este año alcanza la XXXII edición y se espera una afluencia de más de cien mil personas. Los stands permanecerán abiertos desde las 12 de la mañana hasta las 8 del 28 de abril al 1 de mayo y ofrecerán más de 300 tipos de quesos distintos que se podrán acompañar con el vino y la cerveza servidos en el propio recinto y en los bares de la Plaza

trujillo-feria-nacional-del-queso-stands

     La mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas y elaboran y maduran sus propios quesos. También están presentes quesos de otras regiones de España tales como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. Este año el país invitado es Suiza y Los visitantes de la feria podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos el alpino Emmenthal, el Apenzeller, el Sbrinz o el oloroso Tête de Moine, además de otros como L´Etivaz o Vacherin Fribourg. La región invitada es Canarias, que estará representada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero, que se elabora en la isla de Fuerteventura siguiendo métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera. El Majorero fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen y el primero de leche de cabra de España.

trujillo-feria-del-queso-2017-queso-de-losibores

     Durante los días de celebración de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, trece bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán al visitante pinchos, tapas y menús gastronómicos elaborados con quesos de las tres denominaciones de origen protegidas de Extremadura: Queso lbores, Queso de La Serena y Torta del Casar. También se podrá participar en talleres de elaboración de queso y en demostraciones de la elaboración artesanal del queso. Y, como cada año, se ha organizado una Cata Concurso entre los quesos presentes en la feria, otorgando premios en cuatro categorías, queso de pasta blanda y de pasta dura, de cabra y de oveja. Más información de la feria en la web de la Feria Nacional del Queso de Trujillo y de Trujillo en nuestro artículo Trujillo hazañas convertidas en Iglesias y Palacios.

valle-del-jerte-tornavacas-ya-tornan-2017-cartel

     El programa de la «Primavera y Cerezo en Flor 2017», que se lleva desarrollando en el Valle del Jerte desde el 19 de marzo, se cierra en Tornavacas con la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que teatro, música, fuego, ambientación y leyenda se dan cita para reconstruir la leyenda que da nombre al pueblo.

valle-del-jerte-tornavacas-ya-tornan-2017-representacion

     La fiesta comienza el domingo 1 de mayo a las 12 de la mañana con visitas guiadas por la Vila de Tornavacas que se prolongarán por la tarde. Desde las 5 de la tarde hasta la 1 de la madrugada permanecerá vierto el  Mercado Medieval Nocturno en el que habrá animación para niños/as y mayores y chozos donde comer y beber a cargo de los taberneros del pueblo. A las 10 de la noche comenzará la Recreación de la Leyenda que da nombre al Pueblo “Ya Tornan las Vacas”, participada y apoyada por todo el pueblo de Tornavacas y sus colectivos. Son más de 30 actores y actrices los que recrean esta apasionada leyenda y cientos las personas las que les acompañan armados con antorchas y cencerros. Su recorrido será Fuente el Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente los Mártires y se terminará en la Plaza Nueva con una gran hoguera y música. A las 23,30 empezará la animación callejera y la música en la Plaza Nueva que continuará  partir de las 12 con un DJ.

valle-del-jerte-ya-tornan-2017

     A las 9 de la noche del lunes 2 de mayo, se celebrará la Fiesta Popular “Noche del Fuego”, con grandes hogueras por todo el pueblo. A partir de las 10 de la noche se llevará acabo la dramatización de leyendas tornavaqueñas en los rincones más simbólicos e históricos de la localidad. La fiesta terminará el día 3 con la tradicional Romería al Monte de la Cruz.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-3

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño   casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño

casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017   apartamentos-turisticos-montesol-caceres-otoño

camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …