miércoles , 26 junio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN MONFRAGÜE

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN MONFRAGÜE

     La FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico, se celebra del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el espacio mejor dotado para la observación de las aves rapaces y el ecosistema más representativo de la fauna y el bosque mediterráneo. La FIO alcanza este año su duodécima edición y durante estos años ha ido creciendo el número de expositores y visitantes, siendo considerada actualmente como uno de los mayores referentes del turismo ornitológico europeo.

monfragüe-fio-2017-cartel

     En esta edición participarán decenas de expositores, empresas especializadas, destinos turísticos, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, pretendiendo superar los 12.000 visitantes del año pasado. Visitantes que vienen atraídos por su emplazamiento y por las actividades que se organizan: conferencias, encuentros entre profesionales y expertos, jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles.

monfragüe-mirador-salto-del-gitao

     Estas actividades se ven potenciadas por el marco excepcional en el que se celebra: el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un paraíso para los amantes del turismo ornitológico de todo el mundo, no sólo por la abundancia y variedad de rapaces, sino también por la enorme facilidad para su avistamiento y observación. Existen miradores repartidos por toda su geografía, todos con buenos accesos, bien señalizados y con aparcamientos, desde los que se pueden observar sin molestar las aves que lo pueblan: águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, cigüeña negra, buitre negro, buitre leonado, búho real, milano real, águila calzada y águila culebrera.

monfragüe-fio-2017-localizacion

     La fotografía es sin duda uno de los referentes más conocidos de la FIO. Bajo el epígrafe de FOTOFIO, el sábado y el domingo se han organizado charlas con expertos fotógrafos nacionales e internacionales que comparten sus experiencias y proyectos con el público, en un formato abierto y muy participativo. En estas conferencias y talleres participaron el año pasado más de 2.000 personas, atraídas por la calidad de los ponentes y la variedad de los temas tratados.

monfragüe-fio-2017-concurso-fotografico

     También se ha convertido en un icono de la FIO el Concurso Fotográfico de Naturaleza ‘Las aves silvestres’, que este año alcanza la XII edición y se ha convertido en uno de los más prestigiosos de España en su sector. En la edición de 2017 se ha creado el 1º Premio FIO a la mejor imagen en cualquiera de las categorías, dotado con 1.500 euros. Continúan las categorías Aves de Extremadura (fotos de aves silvestres realizadas en la región), Aves de España (realizadas en cualquier otro lugar de España), Aves del mundo (realizadas fuera de España) y Jóvenes fotógrafos (para aquellos que no hayan cumplido los 18 años hasta las 23:59 horas del 4 de febrero, final del plazo de presentación de las imágenes). Los ganadores de Aves de ExtremaduraAves de España y Aves del mundo recibirán un premio de 1.000 euros. Y el de Jóvenes fotógrafos, material fotográfico valorado en 500 euros. Otra de las novedades es la concesión de cinco accésits, uno más que en 2016.

 monfragüe-fio-2017-ruta-ornitologica-plasencia

     Como antesala de la FIO, se organizaron del 17 al 19 de febrero ArteFIO en Plasencia y ObservaFIO en Trujillo y Torrejón el Rubio. Un fin de semana completo con tres escenarios urbanos diferentes, próximos a Monfragüe, que ofrecerán: Pintura en la calle, música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas con alusión a la sostenibilidad, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas a público infantil, ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves o sesión de observación y proyecciones de los cielos nocturnos extremeños. Del 24 al 26 se celebrará AstroturismoFIO, con ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves y sesiones nocturnas con telescopio robotizado para observar en visual y con pantalla gigante, que descubrirá los objetos más lejanos e impresionantes que se puedan ver.

monfragüe-fio-2017-jornadas-tecnicas

     Como en anteriores ediciones, se celebrarán Jornadas Técnicas los días de la Feria. Este año está prevista una jornada de trabajo con representantes institucionales y agentes del territorio para coordinar acciones transversales vinculadas a posicionar el recurso de la noche en Extremadura con intervenciones sobre “Medidas para luchar contra la contaminación lumínica. Turismo del conocimiento.” y “Estrategia de La Noche como recurso en Extremadura”. También intervendrán representantes de Magallanes (Chile) y Somiedo, así como otros conferenciantes sobre el apasionante mundo de la ornitología. Podemos consultar el programa completo de actividades en la web oficial de la FIO.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-1-twitter

     En su visita a Monfragüe, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos tres alojamientos cercanos al Parque:

casa-rural-la-breña-talavan-tajo-salor-almonte

apartamentos-turisticos-montesol-caceres  camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …