jueves , 26 noviembre 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FESTIVAL DE LAS GRULLAS PASTORES EN OTOÑO

FESTIVAL DE LAS GRULLAS PASTORES EN OTOÑO

     Festival de las grullas pastores en otoño dos ofertas para disfrutar de la naturaleza, las costumbres y la gastronomía extremeña. El Festival de las Grullas celebra la llegada de miles de ejemplares a Extremadura en Navalvillar de Pela, en la Siberia Extremeña, cerca del Geoparque Villuercas Ibores Jara. La Otoñada del Valle del Jerte celebra el sábado la jornada Pastores en Otoño en la localidad de Cabrero. A lo que hay que añadir las actividades previstas dentro del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Oliventia degusta el Medievo y las Jornadas Micológicas de Valverde del Fresno.

     El Festival de las Grullas se desarrolla en el “Parque Periurbano Dehesa Moheda Alta”, perteneciente al municipio de Navalvillar de Pela, en la comarca de La Siberia. Las actividades comienzan a las 7,30 de la mañana con un desayuno mientras se disfruta del impresionante espectáculo del levantamiento y vuelo de las grullas en dirección a los comederos. A partir de las 10,30 se han organizado rutas senderistas, en bicicleta y en microbús para contemplar las grullas mientras comen por las fincas del entorno. También se llevarán a cabo talleres infantiles, vuelos en globo cautivo, actuación de grupos folklóricos y una muestra de productos locales.

grullas-en-la-dehesa

     Las grullas pueden observarse con facilidad en Extremadura pues se estima que más de 80.000 pasan el invierno aquí. Lo más impresionante es observarlas al amanecer o al oscurecer cuando van o vuelven desde los dormideros a las zonas donde se alimentan. La imagen de miles de grullas volando en perfecta formación en V y emitiendo sus característicos sonidos es una experiencia que merece ser disfrutada al menos una vez en la vida. La información completa de todas las actividades del festival puede obtenerse en www.festivaldelasgrullas.com

valle-del-jerte-otoñada-2014-pastores-en-otoño-cartel

Este sábado en Cabrero se desarrollará una de las actividades más atractivas de La Otoñada del Valle del Jerte, Pastores en Otoño, una jornada para la recreación y el homenaje a la forma de vida tradicional de los pastores del valle. A las 9 de la mañana se llevará a cabo la bajada de “piaras” por atajos hasta la localidad. Desde las 10 hasta las 14 horas se celebrará un mercado de pastores, centrado especialmente en la venta de quesos tradicionales. A las 13 horas se ofrecerá una degustación de quesos extremeños de cabra, acompañados de buen vino de pitarra. A las 5 de la tarde se ha organizado una charla coloquio sobre los cabreros del Jerte a cargo del historiador Juan Pedro Recio Cuesta. Y a las 18,30 horas actuará en directo el grupo “Enverea”. Además, durante toda la mañana se podrá contemplar una recreación de un chozo de cabreros y una exposición de utensilios pastoriles tradicionales.

     Otras actividades previstas dentro del programa de La Otoñada del Valle del Jerte es el Festival de Artes Plásticas del viernes al domingo en Jerte, con un taller de iniciación al grafiti, una ruta de dibujo infantil con posterior taller de enmarcación y un certamen de fotografía. También se incluyen en el programa la ruta senderista “Otoñada Valle del Jerte”, de Navaconcejo a Piornal y vuelta a Navaconcejo y dos rutas en btt, el sábado con salida y llegada en Navaconcejo y el domingo en Cabezuela del Valle. Y no hay que olvidar que se siguen celebrando las Jornadas Gastronómicas Pastoriles y que hasta el domingo podemos presentarnos al Concurso de Fotografía. El programa completo de actividades podemos consultarlo en la web de Soprodevaje.

 valle-del-ambroz-otoño-mágico-2014-cartel

     Este domingo se clausura la XVII edición del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, que ha contado con la participación de miles de personas venidas de fuera y de la propia comarca. Para este último fin de semana se ha organizado una Jornada Solidaria en Gargantilla el sábado, con el objetivo de recoger  aportaciones voluntarias de productos alimenticios no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos del Valle del Ambroz. Está previsto un Pasacalles con 70 músicos de la sección de jóvenes de la Banda de Música de Pamplona, la actuación de Matías Simón “La Voz de la Montaña y un festival de rock con los Will, Willie and Friends y Chuflos Verdes.

     El domingo se celebrará también la V Carrera por Montaña Subida a Los Campanarios, incluida dentro del Circuito Extremeño de Carreras por Montaña, con salida entre 9,30 y 10,30 desde la Plaza de los Morales de Casas del Monte. La fiesta de clausura se desarrollará desde las 12,30 hasta las 18 horas en el Salón Cultural de Casas del Monte con un concurso gastronómico y la animación musical del grupo Los del Barrio. Toda la información en la web de Diva.

olivenza-oliventia-degusta-el-medievo-2014-cartel

     También finaliza este fin de semana la V edición de ‘Oliventia, degusta el Medievo’. Desde el viernes hasta el domingo se celebrará con el mercado medieval en la plaza de Ignacio Frade y los soportales de la antigua cámara agraria de la localidad. Habrá entre veinte y treinta puestos de artesanos procedentes de distintas comunidades autónomas y una exhibición de cetrería y aves rapaces. El domingo se celebrará el tradicional Día de la Tapa en la Calle en el paseo de Hernán Cortés, donde se dispondrán casetas para los establecimientos participantes en el concurso de tapas y pichos medievales que comenzó el pasado 14 de noviembre. La información completa de las actividades se encuentra en la web del Ayuntamiento de Olivenza.

 valverde-del-freso-i-jornadas-micologicas-cartel

     En Valverde del Fresno, tres establecimientos turísticos, Casa Laura, La Palmera y A Velha Fábrica, han organizado la I Jornadas Micológicas, que se desarrollarán entre el viernes y el domingo. Incluyen salidas al campo para recoger setas, exposición de las setas recogidas, degustación de menús micológicos y conferencias sobre setas. Más información en el evento creado en Facebook por A Velha Fábrica.

     Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-valle-del-ambroz-otoño-mágico  extremadura-ofertas-valle-del-jerte-otoñada

sierra-de-gata-extremaduraofertas  extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte  extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …