miércoles , 5 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA

     El Festival de Teatro Clásico de Alcántara celebra su 32ª edición del 3 al 7 de agosto con una programación de lujo, en la que destacan dos obras de Miguel de Cervantes y la presencia, por primera vez en el festival, de Concha Velasco. Las representaciones se llevarán a cabo en el Conventual de San Benito, casa prioral de la Orden de Alcántara, construido a principios del siglo XV y declarado Monumento Nacional en 1914.

alcántara-puente-romano-y-embalse

     El conjunto arquitectónico de San Benito se compone del Convento propiamente dicho, de la Iglesia de la Concepción y de la Galería de Carlos V, que sirve de fondo al escenario de las representaciones. Además del Conventual, quienes asistan al festival no pueden perderse la ocasión de visitar el Puente Romano de Alcántara, las iglesias de Santa María de Almocóvar, de La Encarnación y de San Pedro de Alcántara y el Barrio Judío, con una Sinagoga del siglo XIV. Más información sobre Alcántara en nuestro artículo Alcántara Puente Romano y Parque Natural.

festival-de-teatro-clasico-de-alcantara-concha-velasco

     El festival lo inicia Concha Velasco con la interpretación del monólogo “Reina Juana”, una obra de Ernesto Caballero representada por la compañía Grupo Marquina – Siempre Teatro bajo la dirección de Gerardo Vera. Concha Velasco es la única actriz de la obra y da vida a Juana I de Castilla, conocida como Juan la Loca, que confiesa los triste episodios de su vida, que la llevarán a morir sola y abandonada por su padre, su marido y sus hijos.

festival-de-teatro-clasico-de-alcantara-el-cerco-de-numancia

     Para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, se presentarán dos de sus obras más famosas: “El Cerco de Numancia” y “El Retablo de las Maravillas”. La primera está dirigida por Paco Carrillo y representa la heroica lucha de los numantinos que resistieron durante vente años el asedio de los romanos. En la segunda, dirigida por Francisco Negro y José Antonio Cuartas, Morfeo lleva a Cervantes a la barbarie del Guernica de Picasso, una versión muy personal del clásico cervantino que sirve para homenajear sus ideales de honor y justicia.

festival-de-teatro-clasico-de-alcantara-las-harpías-en-madrid

     La compañía de teatros Nao d’amores representa la obra “Triunfo de amor”, bajo la dirección de Ana Zamora. Es una obra del célebre autor teatral del renacimiento español Juan del Enzina y trata uno de los temas preferidos en su época, el poder del amor. Cierra la programación la obra “Las Harpías de Madrid”, escrita por Fernando J. López basándose en una novela picaresca del siglo XVII de Castillo de Solorzano. Está dirigida por Quino Farelo y puede considerarse un homenaje contemporáneo a las pícaras, herederas de la tradición celestinesca.

festival-de-teatro-clasico-de-alcantara-2016-cartel

     El Festival de Teatro Clásico de Alcántara destaca también por la animación que puede disfrutarse las tardes y noches del festival: teatro callejero, música, ofertas gastronómicas, talleres, exposiciones, visitas guiadas. Este año acogerá, dentro de los XVII Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, el curso-taller “El camino hacia la dramaturgia moderna”, dirigido por María José Rebollo Ávalos. En la web Festival de Alcántara puede descargarse la programación completa y comprar las entradas a un precio de 8 y 12 euros.

     Y para alojarte los días del festival, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, nosotros te recomendamos estos dos en Cáceres: Apartamentos Turísticos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres.

                          apartamento-turístico-montesol   camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

 

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …