miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FIN DE SEMANA EN EXTREMADURA: FESTIVALINO Y GUITARVERA

FIN DE SEMANA EN EXTREMADURA: FESTIVALINO Y GUITARVERA

     Fin de semana en Extremadura, Festivalino y Guitarvera, dos originales muestras de cultura popular que combinan las actuaciones musicales con otras actividades culturales y medioambientales. En Pescueza, municipio de 166 habitantes, se celebra el Festivalino, el festival más pequeño del mundo, en el que participarán 17 grupos e intérpretes musicales. En Villanueva de la Vera, se desarrolla Guitarvera, encuentro de cultura popular en el que participarán 14 grupos folklóricos.

festivalino-pescueza-2016-cartel

     El Festivalino de Pescueza alcanza este año su novena edición y sigue siendo una muestra de cultura contemporánea con un escrupuloso respeto a las personas, a las tradiciones, al pueblo, a sus gentes y al medio natural que nos rodea. Como cada año, está organizado por el Ayuntamiento de Pescueza, con la colaboración de Fundación + Árboles, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Extremadura (ARBA), la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.

festivalino-pescueza-2014-animacion-de-calle

     La conjunción de la diversión con la defensa del medio ambiente atrajo el año pasado a más de 10.000 personas a un pueblo de 167 habitantes. Algo sorprendente, pero que podemos llegar a entender si vemos estos spots preparados por la organización: Festivalino 2016, Nuestro objetivo es…, Ya va quedando menos, y los vídeos sobre las pasadas ediciones: Festivalino 2014 y Festivalino 2015.

festivalino-pescueza-2016-revolver

     Este año el Festivalino está apadrinado por Revolver que actuará el domingo a las 12,30, después de la plantación de árboles, junto a Top 60 y Georgina. Será el broche final de un festival que empezará el viernes 8 de abril con la inauguración oficial a las 19,30 en la Plaza Concejo. A continuación José María Corrales dará una conferencia sobre “Los espacios protegidos, una oportunidad para el medio rural”. Seguirá la actuación del grupo de teatro El Antruejo, que representará las obras “El cuartito de hora” de los hermanos Álvarez Quintero y “Vengo del Fisio” de Raimundo Francés. Y se acaba la programación a las 22,30 en la Plaza Mayor con las actuaciones de Mabu, Mr. Kilombo y Diván du Don.

festivalino-pescueza-insurgentes

     El sábado comenzará a las 11 de la mañana con Talleres de Artesanía en la Plaza Mayor, a los que seguirán Talleres Infantiles en la zona de la Iglesia. A partir de las 13 horas se ofrecerá animación en las calles por el grupo Tam Borrada y el concierto de Niño Índigo. Los conciertos empezarán a las 16 horas, sucediéndose desde esa hora las actuaciones de Fonal, Insurgentes, Quantico, Duodeno Band, Malapata Band, Nonno, Ayahuasca, Spin te ku. La jornada terminará a partir de las 3 de la mañana en el camping con los DJ Cristian Rico y Jesús Macías.

festivalino-pescueza-2016-arba

     A las 11 horas del domingo están organizados un taller de arbolada y otro de plantación y a las 12,30 actuarán los padrinos del bosque Top 60, Georgina y Revólver. También se pueden aprovechar los días del festival para visitar enclaves turísticos cercanos: Coria, Alcántara o el Parque Natural Tajo Internacional. Se puede consultar el programa completo de actividades en la web Festivalino de Pescueza.

     En la comarca de La Vera, en la localidad de Villanueva de la Vera, se celebra este fin de semana Guitarvera. XV Encuentro de Cultura Popular, con el lema “Sácanos la perronilla”. Los actos comenzarán el viernes 8 de abril a las 20 horas con la conferencia “La evolución de la repostería en el norte de Extremadura” a cargo de Fernando Rabazo y Jesús Fraguas de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Los actos finalizarán ese día a las 22 horas con una ronda en la plaza.

guitarvera-cartel-2016

     El sábado a las 9 de la mañana saldrá de la plaza la ruta senderista “Ponte las albarcas que vamos a la Barca”, estando prevista la vuelta en autobús. Por la tarde se han organizado actividades infantiles y para las personas mayores. A las 20,30 empezarán las actividades en la carpa instalada en la Plaza Sober con el pregón de María Teresa de la Flor Cordero (Tere Benitilla), al que seguirán la actuación de Llares Folk en la carpa de la Plaza Sôber, las Carretillas en la Plaza Aniceto Marinas y a las 24 horas Folkurrí Partocho, espectáculo de música tradicional coordinado y presentado por Chulumi.

guitarvera-cartel-2015

     A las 10 de la mañana del domingo se celebrará un Paseo histórico-musical con salida de la plazuela del Cine (Calle el Carpio), con Javier González Jerónimo y El Madroñal. A las 11 se ha organizado un Taller de iniciación a las jotas, por Chulumi, en la carpa de la Plaza Sôber. Y a las 12 empezarán las actuaciones de los grupos en el Circuito Guitarrero: El Calderero, Navalvillar de Pela, Majalbierzo, Talaveruela de la Vera, Los Calderos de Candeleda, la Ronda de Guisando, los Cabreros de la Sierra de Gredos (Madrigal y El Raso), Fontivieja, Valverde de la Vera, Tajuela (Varios pueblos, La Vera y Campo Arañuelo), Las Nogaleas, Aldeanueva de la Vera, Salmorena, Losar de la Vera, Remoliniegos, Arroyomolinos, El Madroñal, Villanueva de la Vera, Raíces Jareñas, Belvís de la Jara, y La Besana, San Vicente de Alcántara. A las 16 horas se hará una Fusión de rondas en la Plaza y a las 18 la rifa del mantón y la guitarra en la plaza Aniceto Marinas. Información completa en la web oficial de Guitarvera.

 la-vera-villanueva-de-la-vera-casa-el-barco

     Estos días podemos aprovecharlos para conocer la espectacular comarca de La Vera, recorriendo las distintas rutas que hemos comentado en anteriores artículos: De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Olla, Aldeanueva, Guijo y Jarandilla, De Losar a Madrigal de La Vera.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …