miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTA ÁRABE EN BADAJOZ Y ROMANA EN MÉRIDA

FIESTA ÁRABE EN BADAJOZ Y ROMANA EN MÉRIDA

     Fiesta árabe en Badajoz y romana en Mérida, dos ciudades extremeñas que festejan su pasado milenario. Badajoz conmemora esta semana su fundación por los árabes con una nueva edición de Al-Mossassa Batalyaws. Mérida recrea su pasado romano con la celebración este fin de semana de la IV edición de Emérita Lúdica.

     La Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws llena de colorido la ciudad de Badajoz, ofreciendo numerosas actividades relacionadas con el pasado árabe de la ciudad. El programa comienza con cuatro conferencias sobre el pasado medieval de la ciudad que se celebrarán del lunes 22 al jueves 25 en las antiguas Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz, a excepción de la conferencia que tendrá lugar el jueves 25, que se celebrará en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

     Las actividades lúdicas se iniciarán el viernes con la inauguración del mercado árabe, que se instalará en la Plaza Alta y sus alrededores. El mercado permanecerá abierto hasta el domingo desde las 11 a las 23 horas y contará con un pasacalle musical, bailarinas, luchadores, malabaristas y otros artistas típicos del medievo.

badajoz-almossassa-2014-mercado-árabe-cartel

El viernes a las 20 horas en los Jardines de la Galera, se celebrará una velada poético musical a cargo del poeta Miguel Ángel Carmona del Barco y de la poetisa María José Calero González, acompañados del grupo El Laff y la bailarina Anika. A las 21,30 horas, en la explanada de la Alcazaba se representará la obra de teatro “Milenio”, del director José Fernando Delgado, con textos de Miguel Murillo y coreografía de María Lama. Y a partir de las 23 horas se podrá disfrutar con el espectáculo Piromusical.

     El sábado 27 actuará en los Jardines de la Galera el grupo “El Laff”, que a partir de las 20.00 traerá lo mejor de la música andalusí y la danza sufí. Los mismos jardines servirán de escenario, el domingo a partir de las 19 horas, del concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que será uno de los actos de clausura de la fiesta.

badajoz-almossassa-conciertos-visitas-cartel

     Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar también de los diferentes pasacalles que amenizarán la fiesta en sus enclaves principales. Así, el día 27 se podrá disfrutar de una exhibición de Comparsas, Tuareg y Beduinos de Ibi y de la Banda de Música Orquesta Xove de Castalla. El recorrido será la Plaza Alta, la Plaza de San José y la Alcazaba, en diferentes horarios, que serán a las 12.30 horas, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas. Y el domingo, el pasacalles recorrerá las plazas de San José y Santa María a partir de las 12.00 horas. Además se ofrecerán visitas guiada a la Torre de Espantaperros y al “Badajoz Islámico”.

     La fiesta tendrá continuidad el siguiente fin de semana en la localidad portuguesa de Marvao. Más información de todas las actividades en la web del Ayuntamiento de Badajoz.

mérida-emérita-lúdica-cartel1

     Mérida recrea su pasado romano con la celebración este fin de semana de la IV edición de Emérita Lúdica, que tendrá como lema “Venistl, Vidisti et Vixisti” (Viniste, viste y lo viviste) y con la que también se conmemorará el bimilenario de la muerte de Augusto, el fundador de la ciudad.

     Las actividades de recreación se desarrollarán en el Foro, donde estará el núcleo; su Pórtico, que será un cuartel, el Templo de Diana, donde «permanentemente» ocurrirán cosas, la Alcazaba, el Teatro Romano, el Anfiteatro. También formarán parte de esta actividad el Museo Nacional de Arte Romano, el Puente Romano, el Arco de Trajano, o la Casa del Mitreo, entre otros; y se dedicará la Curia y el Aula Sacra a la recreación y explicación de los arqueólogos del Consorcio Monumental de Mérida. La entrada a todos estos monumentos y la asistencia a las recreaciones será gratuita para todos los que vaya vestidos de romanos, el resto tendrá que pagar 5 euros por día.

mérida-emérita-lúdica-cartel

     El sábado a las 21,30 horas se representará en el Teatro Romano la obra de teatro “Los Gemelos”, que tanto éxito tuvo en el pasado Festival de Teatro Clásico. El precio oscila entre los 10 y los 20 euros y los que asistan vestido de romano tendrán un descuento de 3 euros. Antes, a las 19 horas, se podrá asistir al espectáculo de gladiadores en el Anfiteatro Romano, con una entrada de 8 euros o de 5 si se asiste vestido de romano.

     El programa incluye también la celebración el sábado de la Noche Romana en Blanco, que se desarrollará desde las 20,30 horas hasta las 02,00 horas. Durante estas horas, el Teatro Romano, el Anfiteatro, la Alcazaba y el Museo Nacional de Arte Romano permanecerán abiertos ininterrumpidamente.El programa completo se puede descargar en la web del Ayuntamiento de Mérida.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

mérida-hotel-lusitania  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …