lunes , 16 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTA DE LA TENCA EN TALAVÁN Y TRIAL EN PIORNAL
SONY DSC

FIESTA DE LA TENCA EN TALAVÁN Y TRIAL EN PIORNAL

     Fiesta de la Tenca en Talaván y Trial en Piornal, oferta gastronómica y deportiva para este fin de semana en Extremadura. La Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico, se celebra el sábado en Talaván y desde el lunes se ofrecen tapas y platos de tencas en restaurantes de Cáceres y la comarca. El domingo se celebra el IV Trial de Piornal, prueba puntuables para el Campeonato de Extremadura.

tajo-salor-fiesta-de-la-tenca-2015-cartel

     La Fiesta de la Tenca está organizada por la Mancomunidad Tajo Salor con la colaboración del Grupo de Acción Local Tagus y la Diputación Provincial de Cáceres. Cada año se celebra en una de las 15 localidades que conforman la Mancomunidad Tajo Salor y este año le ha tocado a Talaván, una de las poblaciones que conforman los Cuatro Lugares. Su cercanía a Cáceres y la facilidad de desplazamiento, la mayor parte por la autovía Ruta de la Plata, hacen prever la asistencia de más de 3.000 personas.

SONY DSC

     Como cada año, la actividad central de la fiesta es la degustación de tencas en la carpa que instalará la Mancomunidad. Las tencas se empezarán a ofrecer a partir de la una del mediodía, previéndose un consumo de más de 500 kilos de tencas fritas. La tenca es un pez, especialmente aclimatado en las numerosas charcas de la comarca, que se ha convertido en un recurso económico, deportivo y turístico. La exquisitez de este pescado es tal, que el propio Emperador Carlos V hacía que se las llevarán hasta el Monasterio de Yuste. Hoy día se ha convertido en uno de los productos estrellas de la gastronomía regional, ofreciéndose en innovadoras preparaciones que se suman a las tradicionales fritas y en escabeche.

tajo-salor-fiesta-de-la-tenca-semana-de-la-tenca-2015-cartel

     La Fiesta de la Tenca alcanza este año la XXVII edición y ofrece como principal novedad la posibilidad de realizar paseos en barca por el río Tajo de 11h. a 14h. mediante inscripción previa en el teléfono 927 291103. También se celebra por primera vez la Semana de la Tenca del 24 al 30 de agosto, con el objetivo de contribuir a los actos de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015. Durante estos días, 18 establecimientos de la capital y 5 de la comarca ofrecerán tapas y platos con la tenca como protagonista: chistorra de tenca, torrijas saladas de tomate con tenca marinada, mermelada de vino tinto, tiraditos de tenca, pastel de tenca.

SONY DSC 

     Las actividades tradicionales de la Fiesta comenzarán a las 7 de la mañana con el concurso de pesca, que se celebrará en el pantano La Balsa, donde también se llevará a cabo a las 11,30 una demostración con caña inglesa y enchufable. A las 11,30 se desarrollará el taller ‘Peque-chef’, impartido por el cocinero José Manuel Galán y a las 12h. se abrirá en la calla La Huerta el mercado de productos artesanales. A las 13h. se abrirá la caseta de degustación de tencas y a partir de esa hora animará la fiesta un pasacalles con charanga y cabezudos.

SONY DSC

     Los premios de los concursos de pesca y gastronomía se darán a las 22,30 h. y acto seguido se impondrán las Tencas de Oro, que este año se han concedido al chef José Pizarro, natural de Talaván y cocinero en Inglaterra, y los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz. A continuación empezará una verbena popular que servirá de broche final de la fiesta. Más información en la web de la Mancomunidad Tajo Salor.

valle-del-jerte-piornal-trial-2015-cartel

     El moto club local “AMOTO CLÚ ALIKATI” organiza el domingo en Piornal una prueba de Trial puntuable para el Campeonato de Extremadura, en esta ocasión en hermandad con el moto club “TRIAL EXTEMADURA”. Las categorías a disputar serán las TR-1, TR2, TR3, TR4, y Clásicas, además de los libres. Este año las zonas marcadas se desplazan respecto a años anteriores, con muy buen acceso desde la plaza del pueblo, intercalando zonas sobre canchos de granito y zonas bajo un pinar, lo que aumentará la variedad de niveles y técnica para todo tipo de pilotos.

valle-del-jerte-piornal-jarramplas-2015-cartel

     Piornal es el pueblo más alto del Valle del Jerte y de toda Extremadura. Es un enclave natural ideal para la práctica del Trial, con infinidad de obstáculos naturales que junto al clima agradable y el buen rollo hacen de este trial una de las pruebas más bonitas del año, brindando tanto a participantes como a público en general una oportunidad para pasar un fin de semana trialero en pleno verano y con temperaturas frescas. La localidad brinda además de las piedras para practicar, unas instalaciones magníficas para acampar junto a las zonas, dotadas de buena sombra de roble, parque infantil, comedor con cocina, zona de barbacoas y como no, unos vestuarios recién estrenados con agua caliente y duchas. Además de la piscina municipal y otras naturales muy próximas.

      Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante este verano las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

 26-ruta-parque-natural-tajo-internacional  34-casa-rural-en-el-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura

32-casa-rural-en-el-jerte-caceres-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas  30. la-vera-casa-rural-fin-de-semana-en-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …