viernes , 26 abril 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTA DEL CEREZO EN FLOR Y FESTIVALINO DE PESCUEZA

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR Y FESTIVALINO DE PESCUEZA

     Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte y Festivalino, el festival más pequeño del mundo, en Pescueza, dos ofertas muy atractivas para el fin de semana. La Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en el Valle del Jerte, pero estos días también se pueden contemplar miles de cerezos florecidos en La Vera, el Valle del Ambroz y Las Hurdes. En Pescueza, municipio de 166 habitantes, se celebra la X edición del Festivalino, en el que participarán 16 grupos e intérpretes musicales.

valle-del-jerte-primavera-y-cerezo-en-flor-2017-cartel

     Las actividades organizadas en el Valle del Jerte para celebrar la floración de los cerezos comenzaron el 19 de marzo y continuarán hasta el 6 de mayo, como expusimos en nuestro artículo Valle del Jerte, Primavera y Cerezo en Flor. El programa de actividades culturalesdeportivas y gastronómicas previstas se articula en torno a tres momentos significativos relacionados con la floración de los cerezos:

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-ruta-btt

     Por tanto, este fin de semana empiezan los actos centrales de la Fiesta del Cerezo en Flor, que este año coinciden plenamente con la floración efectiva de los cerezos, tal como podemos apreciar en el enlace “Estado de la Floración” de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte. En las partes bajas del Valle del Jerte: ValdastillasNavaconcejoCabezuela del ValleCasas del CastañarEl Torno y Rebollar, ya se puede ver mucha floración La floración de las zonas altas se espera para la primera semana de abril. No se puedes precisar hasta cuándo habrá cerezos en flor, todo dependerá de las temperaturas: si son altas el proceso irá más rápido, pero si son bajas se ralentizará y durará más tiempo.

valle-del-jerte-galardon-cereza-de-oro-2017-cartel

     El viernes 27 de marzo a las 12 de la mañana se celebrará el Acto Institucional de  inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor y la entrega de las Cerezas de Oro en el Pabellón Municipal de Valdastillas. Unas distinciones que este año han recaído en la Cadena SER y el deportista Javier Cano. El resto de los actos se celebrarán este año en Cabezuela del Valle, empezando el mismo viernes a las 17 horas con una Exhibición de doma natural de caballos y continuando a las 22 h. con la actuación de la banda Bandcover en la Plaza de San Antonio.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-2017-autobuses-gratuitos

     El sábado comenzarán a prestar servicio los autobuses gratuitos que permitirán al público desplazarse entre las diferentes poblaciones los días 1, 8, 13, 14 y 15 de abril. El dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 11:00 horas y estará activo hasta las 20:00 h., por lo que, estacionando el vehículo a primera hora, el viajero podrá desplazarse entre todos los pueblos del Valle sin volver a coger el coche. Las rutas establecidas son: 1: Tornavacas – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta). 2: Agrupación de Cooperativas – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta) RUTA 3: Agrupación de Cooperativas – Rebollar – El Torno – Regino RUTA 4: Agrupación de Cooperativas – Casas del Castañar – Cabrero – Barrado – Piornal – Valdastillas – Agrupación de Cooperativas.

valle-del-jerte-ruta-btt-cerezo-en-flor-2017-cartel

     El sábado a ñas 10’30 h. comenzará una ruta senderista desde la Cruz del Llano de Navaconcejo a “Las Nogaleas”. A partir de las 11 h. se desarrollarán diversas actividades por rincones del Conjunto Histórico Artístico de Cabezuela del Valle: Circo de calle, Taller de escalada, Campaña de Divulgación y Sensibilización sobre el Desmán Ibérico, Actuación de Danza Oriental, Folklore extremeño y Ronda  a cargo del grupo Zambra Verata. A las 13 h. se ofrecerá una Degustación de productos típicos de la comarca y a las 16 h. una  Exhibición y degustación de cócteles con productos del Valle del Jerte. A las 17 h. habrá una Actuación musical a cargo del grupo Barbas de Oro y a las 24 h. una Verbena Popular a cargo de la Orquesta Maremagnum. Durante todo el día se podrá visitar el Planetario de Observación de Miradores del Cielo Estrellado en Extremadura cedido por la Junta de Extremadura en el Pabellón «El Vaho» de Cabezuela del Valle. El domingo a las 9’30 h. está previsto el inicio de VI Ruta BTT Cerezo en Flor y a las 11 h. se ofrecerán Vuelos cautivos en globo.

valle-del-alagon-pescueza-festivalino-2017- cartel

     El Festivalino de Pescueza alcanza este año su X edición y sigue siendo una muestra de cultura contemporánea con un escrupuloso respeto a las personas, a las tradiciones, al pueblo, a sus gentes y al medio natural que nos rodea. Este año se espera superar los 10.000 asistentes de la edición anterior y se estrenarán dos nuevos escenarios: uno en la plaza del Álamo, donde actuarán siete grupos extremeños para promocionar la cultura regional; y otro en la plaza del Concejo, donde se desarrollarán diversas actividades infantiles.

valle-del-alagon-pescueza-festivalino-2017-animacion-de-calle

     Los actos comenzarán el viernes 31 de marzo con la inauguración oficial a las 20 h. en la Plaza Concejo. A continuación José Ramón Alonso de la Torre dará una conferencia sobre “Los últimos de la fila”. A las 22,30 en la Plaza Mayor actuarán Acetre, Descalzas y La Patera.  El sábado a las 12 h. se iniciarán los Talleres Artesanales (matanza, dulces típicos, migas, labores…), de Habla Extremeña e Infantiles. A la misma hora comenzará la animación de calle con varios grupos, a las 13 h. actuará en grupo de baile regional “La Rondeña de Villamiel” y a las 18 h. está prevista una gran Batukada por todo el pueblo. A las 14’30 empezarán las actuaciones en los tres escenarios previstos: Semilla Negra, El Golpe Rock, Burgim, Pequeño Criminal,  Paradise Key, los Djs Dr. Zaragata y Tarambaina, La Vallekana Sound System, La Pompa Jonda, El Sombrero del Abuelo y Mamá Ladilla.

valle-del-alagon-pescueza-festivalino-2017-nena-daconte

     A las 11 horas del domingo, en la zona del campo de fútbol y el vivero, se desarrollarán Talleres de Botanicultura y se llevará a cabo la Plantación Institucional. Y a las 12’30 se cerrará el Festival con las actuaciones de Kiko & Shara y Nena Daconte.  También se pueden aprovechar los días del festival para visitar enclaves turísticos cercanos: Coria, Alcántara o el Parque Natural Tajo Internacional. Se puede consultar el programa completo de actividades en la web Festivalino de Pescueza.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-3

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño

casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño   casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017

apartamentos-turisticos-montesol-caceres-otoño   camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …