viernes , 26 abril 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS DE LA ENCAMISÁ LA CASTAÑA Y EL PIÑÓN

FIESTAS DE LA ENCAMISÁ LA CASTAÑA Y EL PIÑÓN

     Fiestas de la Encamisá la Castaña y el Piñón, en Torrejoncillo, el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Calera de León. El acto central de La Encamisá de Torrejoncillo se celebra el domingo 7, cuando la virgen recorre el pueblo acompañada de jinetes vestidos de blanco y disparando salvas en su honor. Dentro de los actos de la III Semana de la Castaña en el Geoparque Villuercas Ibores Jara se han organizado cinco rutas del 6 al 8 de diciembre. En Calera de León se celebra la IV Feria del Piñón del 5 al 8 de diciembre con una Ruta Gastronómica del Piñón por los bares y restaurantes de la localidad. Además, La Codosera celebre el 6 y el 7 sus X Jornadas Micológicas con rutas, talleres y concursos gastronómicos. El Valle del Jerte sigue con su Otoñada, desarrollando los eventos “Otoño Celta”, “Estampa de Tradiciones” y “Mercado Medieval” en Casas del Castañar, El Torno y Tornavacas. Y en La Vera se celebran dos fiestas patronales muy singulares, la de Guijo de Santa Bárbara con sus danzantes y campanilleros recorriendo el pueblo y “Los Escobazos” de Jarandilla de La Vera que ilumina la noche del día 7 con hogueras y escobones en llamas.

torrejoncillo-la-encamisá

     La Encamisá de Torrejoncillo es una Fiesta de Interés Turístico Nacional en honor de la Virgen María Inmaculada. Los actos comenzaron el 15 de diciembre con la presentación de las fiestas y el sorteo del estandarte. Pero el evento más espectacular y que más visitantes atrae a Torrejoncillo es la salida del Estandarte de María Inmaculada el domingo a las 10 de la noche y su procesión por las calles del pueblo acompañada de jinetes cubiertos de blanco y de escopeteros que lanzan continuamente salvas en honor de la virgen. Al volver a entrar la virgen en la iglesia se produce la atronadora salva final y la quema de los fuegos artificiales. Todo un espectáculo de luz y sonido digno de ser admirado. Más información en la web de la Asociación de Paladines de la Encamisá.

geoparque-villuercas-ibores-jara-ruta-isabel-la-católica-castaño-el-abuelo

     La III Semana de la Castaña del Geoparque Villuercas Ibores Jara  se celebra del 1 al 8 de diciembre y su objetivo es poner en valor una de las especies más emblemáticas de la comarca, tanto por la extensión de su cultivo como por su antigüedad, pues se conservan castaños con más de 600 años. Para ello se han organizado cinco rutas del 6 al 8 de diciembre, “Castaños de Calabazas”,Cueva del Cancho Huracao”, “Cabeza del Moro”, “Collado Llano de Navalvillar de Ibor” y “Fuenfría”, que recorrerán espacios con una gran diversidad de fauna y flora y desde los que se podrán contemplar espectaculares paisajes. Durante esta semana se celebrarán también las III Jornadas Gastronómicas de la Castaña, en la que participan varios restaurantes de la comarca ofreciendo menús con la castaña como producto estrella. Y el sábado 6 Navezuelas celebra la Fiesta de la Castaña en honor de Santa Bárbara, con degustaciones de castañas asadas y caldereta. Toda la información de estas actividades la podemos conseguir en la web de Aprodervi.  

calera-de-leon-feria-del-piñon-2014-cartel

     Calera de León celebra su IV Feria del Piñón del 5 al 8 de diciembre con rutas de senderismo, exposiciones artísticas y ganaderas, matanza popular y taller de elaboración de quesos. Pero quizás lo que más atrae a los visitantes que acuden a la feria es la “Ruta Gastronómica del Piñón” por los bares y restaurantes de la localidad que ofrecen tapas con el piñón como ingrediente principal a tan sólo 1,5 euros. La información completa de las actividades se encuentra en la web del Ayuntamiento de Calera de León.

la-codosera-jornadas-micológicas-2014

     La localidad fronteriza de La Codosera organiza este fin de semana las X Jornadas Micológicas. El sábado se abrirá un mercado de artesanía y productos locales, un taller infantil sobre micología y un concurso gastronómico basado en las setas del entorno. El domingo se llevará a cabo una ruta micológica con posterior clasificación y exposición y el reparto de una merienda entre los participantes. Más información en la web de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente de La Codosera.

valle-del-jerte-otoñada-2014-otoño-celta

    La Otoñada del Valle del Jerte tiene un apretado programa de actos para este fin de semana entre los que destacan los que persiguen recuperar las raíces de la comarca. En Casas del Castañar el sábado se desarrolla el “Otoño Celta”, que empieza a las 8 de la mañana con una ruta guiada al Castro Celta, sigue con un Mercado Celta de 11 a 16 horas y una gran calbotada a las 12,30, todo ello animado con música de grupos de música celta. En El Torno se recrearán a partir de las 12,30 labores típicas caseras (elaboración de jabón, costureras, lavanderas, elaboración de buñuelos, rajado y endulzado de aceituna, sillería), agrícolas (recogida de serojas y helechos, siembra tradicional) y de la matanza (elaboración de embutidos). En Tornavacas se celebrará un Mercado Medieval de compraventa de todo tipo de productos artesanos y degustación de gastronomía tradicional, que terminará con una gran calbotada a las 14 horas.

     Tampoco faltan en este fin de semana las rutas por las espectaculares laderas de las montañas que delimitan el Valle del Jerte. El sábado está prevista una ruta senderista al Canchal del Maqui que saldrá de El Torno a las 9 horas y la ruta btt Juan Grande que saldrá de Jerte a las 10 horas. Y no podemos olvidar que se siguen celebrando las Jornadas Gastronómicas Pastoriles. El programa completo de actividades podemos consultarlo en la web de Soprodevaje.

     Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-valle-del-jerte-otoñada  extremadura-ofertas-sierra-de-gata-otoño

extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014  extremaduraofertas-lote-extremeñito-2014

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …