miércoles , 26 junio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS DEL ALMENDRO EN FLOR Y DE LAS COLES CON BUCHE

FIESTAS DEL ALMENDRO EN FLOR Y DE LAS COLES CON BUCHE

     Fiestas del Almendro en Flor y de las Coles con Buche, atractiva oferta para el fin de semana en dos pueblos de la comarca Tajo Salor Almonte, Garrovillas de Alconétar y Arroyo de la Luz. Garrovillas de Alconétar celebra la XVII Muestra del Almendro en Flor para festejar la llegada de las primeras flores del año con una romería y concursos de pintura, fotografía y gastronomía. Arroyo de la Luz aprovecha las fechas en que tradicionalmente se come el buche de la matanza para celebrar la XIV Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, en la que se ofrece una variada oferta de actividades lúdicas relacionadas con la gastronomía.

tajo-salor-almonte-mapa-comarcal

     La Muestra del Almendro en Flor empieza a las 9 de la mañana en la imponente plaza de Garrovillas de Alconétar, donde se servirá de forma gratuita un desayuno con dulces típicos a todos los participantes. Desde allí se saldrá andando, en bicicleta o a caballo para recorrer ente pinos y almendros en flor los pocos kilómetros que separan la localidad del Paraje Gallito, rodeado de almendros en flor.

tajo-salor-almonte-garrovillas-de-alconétar-plaza

     La llegada está prevista sobre las 12’30 y, desde ese momento, estarán abiertas las cantinas y el mercado de productos típicos y se contará con la animación de la orquesta Bolero. Sobre las 2’30 de la tarde se ofrecerá una comida tradicional, escabeche, berzas con buche, pan, vino y café por el módico precio de 2€. Como actividades paralelas, se han organizado un concurso de dibujo infantil y juvenil y un concurso fotográfico con el almendro en flor como tema central. También se ha convocado un concurso gastronómico con platos que incluyan la almendra entre sus ingredientes. Más información sobre la muestra en el Facebook de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar.

tajo-salor-almonte-garrovillas-de-alconetar-hospederia

     No podemos dejar la ocasión de admirar los múltiples recursos turísticos que posee la localidad de Garrovillas de Alconétar. Lo primero que asombra al visitante es su espaciosa Plaza Mayor, de unos 4.000 m2, construida en el siglo XV y flanqueada de casas de dos plantas de trazas góticas e influencias mudéjares, con soportales que se apoyan en columnas graníticas de capiteles toscanos.  En uno de sus flancos se alza el Palacio del Conde de Alba de Liste, señor de la villa, convertido hoy en una singular Hospedería de Turismo. En otro de los flancos podemos visitar un reconstruido un Corral de Comedias y a pocos metros de la plaza podemos visitar dos impresionantes iglesias del siglo XV.

tajo-salor-almonte-arroyo-de-la-luz-fiesta-coles-con-buche-2017-cartel

     Arroyo de la Luz nos invita este fin de semana a la fiesta gastronómica de “Las coles con buche”, basada en dos productos tradicionales de la localidad, el buche de los cerdos criados en sus dehesas y las coles recolectadas en sus numerosas huertas. Con esta celebración, el Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada en una fiesta pública, ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar este plato tradicional. Este año se van a ofrecer 1.300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

tajo-salor-almonte-arroyo-de-la-luz-iglesia

     La degustación comenzará el domingo 19 a las 13,30 horas en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad. Se servirá una bandeja con dos platos uno de coles y otro de carne con todos los elementos mencionados, pan, bebida y postre, todo ello por el precio de 6 euros. A continuación de la comida, sobre las 16 horas, se iniciará el ya tradicional Baile de las Coles con Buche el corral de comedias, sorteándose al final tres cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

tajo-salor-almonte-arroyo-de-la-luz-plato-de-coles-con-buche

     Para el sábado 18 también se han organizado actividades en torno al tema central de la fiesta. Empezarán a las 6 de la tarde con la apertura de la III Exposición Fotográfica “Las coles arroyanas y la matanza tradicional” y con la proyección del vídeo “Arroyo de la Luz, todo lo que somos” sobre una matanza y las huertas de la localidad en el Corral de Comedias. A la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista y un taller de cocina en vivo, show cooking, consistente en la elaboración de las coles con buche, a cargo de Antonio Granero cocinero reconocido del programa de Canal Extremadura “En su punto con Granero”. Las actividades se cerrarán a las 21 horas en el restaurante Maypa con el XIV Festival Flamenco de las coles con buche,  organizado por la peña flamenca “El Clavillo” que contará con la presencia de Jesús Méndez al cante y de Isaac Moreno a la guitarra. El programa completo lo podemos descargar en la web del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-1-twitter

En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. En nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos y en la comarca Tajo Salor Almonte te recomendamos Casa Rural la Breña.

casa-rural-la-breña-talavan-tajo-salor-almonte

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …