lunes , 16 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS EN EXTREMADURA: FESTIVALES MEDIEVALES EN ALBURQUERQUE Y MAGACELA

FIESTAS EN EXTREMADURA: FESTIVALES MEDIEVALES EN ALBURQUERQUE Y MAGACELA

     Festivales Medievales en Alburquerque y Magacela, dos pueblos extremeños con hermosos castillos que nos invitan a revivir su pasado medieval. Alburquerque celebra ya la XXIII edición de un festival que se ha convertido en un referente cultural nacional, refrendado con la consecución del galardón europeo Premio Mundo Teatro, con el sello de calidad de la Junta de Extremadura Scena y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Magacela ha organizado la VI edición del certamen Magadieval, fiesta de ambientación medieval que cuenta con un amplio programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas.

alburquerque-festival-medieval-2016-programa

     El Festival Medieval de Alburquerque empezó a celebrarse en 1994 y desde entonces ha contado con la participación masiva y desinteresada de los vecinos, que se encargan de engalanar las calles estrechas de intramuros y poblarlas de pordioseros, cortesanas, trovadores, pícaros, clérigos, cuentacuentos, mercaderes y artesanos para introducirnos en la forma de vida del medievo. También facilitan que podamos conocer el interior de viviendas medievales, comprar en los tenderetes callejeros, disfrutar de la comida y la bebida ofrecida en numerosas tabernas y asistir a desfiles, representaciones teatrales, aquelarres, quema de herejes, desfiles y torneos junto a las murallas del castillo.

alburquerque-festival-medieval-desfile

     El programa de este año se prolonga desde las primeras horas del viernes hasta últimas horas del domingo, aprovechando que el lunes es festivo. Comienza el viernes a las 11 de la mañana con la apertura del museo viviente en el interior del castillo. A las 12 abren las casas de ambientación medieval, los mesones, el mercado artesanal y la exposición de aves de cetrería, que permanecerán abiertos los tres días del festival. A las 12’30 se iniciará el desfile, al que seguirán representaciones teatrales y danzas callejeras.

alburquerque-festival-medieval-representacion-ladera-del-castillo

     A las 18 horas comenzarán las visitas guiadas por los rincones de la localidad y por el interior del castillo, que también se ofrecerán todos los días del festival. A las 21 horas se iniciará el desfile de la comitiva de Don Pedro de Portugal que irá desde San Mateo hasta la plaza del mercado, donde se celebrarán los esponsales. A continuación se celebrarán dos representaciones (a las 10,30 y 12 horas) de la obra «La Ciudad de las Mujeres», obra en la que vecinas alburquerqueñas podrán en valor a ocho mujeres medievales.

alburquerque-festival-medieval-torneo-1

     El sábado seguirán ofreciéndose las visitas guiadas y la ambientación de calle y a las 12,30 se celebrará una boda judía en la plaza del mercado, en la que se repartirán dulces judíos elaborados por el taller de repostería @aprendizext Albur-Empleo. A las 21 horas se llevará a cabo un pasacalles de todos los participantes en el Festival, a las 23 horas se ofrecerá un torneo de exhibición del arte de las armas medievales, a las 0,30 una representación de torturas a condenados y a la 1 de la madrugada un aquelarre.

alburquerque-festival-medieval-aquelarre

El domingo a las 13 horas se celebrará una representación de teatro infantil y a las 13,30 un desfile de esclavas y moras que terminará con la representación de un mercado de esclavos. A las 21 horas se ofrecerá un concierto de música medieval en la iglesia de Santa María y a las 23 horas un auto de fe y quema de herejes en la plaza del mercado. El festival terminará a las 23 horas con propuestas de investigación escénica en el castillo. Podemos consultar la programación completa en la web Baylio del Ayuntamiento de Alburquerque y en la página de Facebook de la Oficina de Turismo de Alburquerque. Y podremos descubrir los atractivos de la anterior edición del festival en el vídeo XXII Festival Medieval “Villa de Alburquerque”.

alburquerque-castillo-vista-aerea

     En nuestra visita a Alburquerque no podemos perder la ocasión de visitar su impresionante Castillo de Luna, uno de los mejor conservados de España y desde el que podemos divisar parte de la Sierra de San Pedro, la vecina Portugal y las llanuras que se extienden hasta la ciudad de Badajoz. Tampoco nos podemos perder los paisajes y pueblos de la Sierra de San Pedro, siendo imprescindible una visita a los dólmenes de San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara, al Parque Natural Tajo Internacional y atravesar la sierra por la carretera hasta Aliseda, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro.

la-serena-magacela-festival-medieval-2016-cartel

     Magacela, la estratégica localidad de La Serena, ha organizado del 12 y el 14 de agosto la VI edición del certamen Magadieval, fiesta de ambientación medieval que cuenta con un amplio programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas. Magacela posee un rico patrimonio histórico artístico, por el que fue declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Turístico Regional en 1994, destacando la gran fortaleza, el impresionante dolmen y las singulares pinturas rupestres.

la-serena-magacela-magadieval-mercado

Las actividades comenzarán el 12 de agosto con el pregón de la fiesta que correrá a cargo del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban. A partir de ahí y hasta el domingo, 14 de agosto, se podrá participar en el mercado medieval, disfrutar con danzas medievales, con pasacalles, conciertos, romances y trovadores.  Es de destacar la importante implicación de los habitantes del municipio que colaboran a lo largo de todo el año, a través de una taller de confección, en la realización de disfraces de la época y en la decoración de todo el pueblo con gallardetes, banderas y otros elementos ornamentales.

     Y para disfrutar al completo del fin de semana, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, en la que te recomendamos Apartamentos Casa Manadero en Robledillo de Gata, Casa Rural Don Romualdo en Casar de Palomero (Las Hurdes) y Apartamentos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres en Cáceres.

casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata

casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

apartamento-turístico-montesol

camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …