lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS EN EXTREMADURA: LA ENRAMÁ DE PINOFRANQUEADO Y EL ALCALDE DE ZALAMEA

FIESTAS EN EXTREMADURA: LA ENRAMÁ DE PINOFRANQUEADO Y EL ALCALDE DE ZALAMEA

     La Enramá de Pinofranqueado y El Alcalde de Zalamea, excelentes muestras de las fiestas ancestrales y de las representaciones teatrales populares en Extremadura. La Enramá de Pinofranqueado, en Las Hurdes, emparejará a unas sesenta parejas en una fiesta que tiene más de 150 años de historia y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. Los vecinos de Zalamea de la Serena representarán El Alcalde de Zalamea la universal obra de Calderón de la Barca que ha dado fama universal a la localidad.

las-hurdes-pinofranqueado-la-enrama-2016-cartel

     La Enramá se celebra en Pinofranqueado el sábado 20 de agosto y debe su nombre al original ramillete de flores y juncos entrelazados por un lazo de seda blanca que las mozas colocan en el ojal del mozo que le ha correspondido en suerte. El primitivo objetivo de la fiesta era emparejar por unos días mozos y mozas para intentar que fructificasen en futuros noviazgos. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en 1996 y cada año aumenta la participación, esperando alcanzar este año la formación de más de sesenta parejas.

las-hurdes-pinofranqueado-la-enramá-tamborilero

     La fiesta comienza el jueves a las 12 de la noche con la reunión de los mozos para sortear las parejas. El sorteo se realiza sacando los nombres de los mozos y de las mozas de dos bolsas separadas. Después de gritar los nombres de los emparejados, el mozo que saca las bolas dice la tradicional frase ¿Va bien? Y todos los presentes contestan “Bien va” si no coinciden hermanos o familiares, quedando desde ese momento formalizados los emparejamientos.

las-hurdes-pinofranqueado-la-enramá

   Al día siguiente se colocará en varias calles y plazas la lista de los emparejamientos para que las jóvenes conozcan quién será su pareja. Desde ese momento y hasta la noche del sábado, las parejas deberán comportarse y acudir a los festejos como novios formales a todos los efectos, incluso presentándose el mozo en casa de sus nuevos suegros. Las mozas serán las encargadas de los preparativos de la fiesta y de confeccionar «La Enramá» que colocarán en la solapa de su pareja.

las-hurdes-pinofranqueado-la-enrama-jota-del-arco

     El sábado los mozos, ataviados con una chaqueta y acompañados por un tamborilero van a buscar a la moza  a su casa, ésta le coloca el ramo de flores en la solapa de la chaqueta y se van a buscar a otra pareja. Así sucesivamente se recogen  todas las parejas del pueblo, finalizando la ronda en la plaza del pueblo donde se baila la «Jota del arco», que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en la que cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita a la novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con su noviazgo. Podemos apreciar la originalidad de la fiesta en el vídeo La Enramá de Pinofranqueado y conocer los atractivos de Pinofranqueado y de todas Las Hurdes en nuestro artículo Disfruta del verano en Las Hurdes.

la-serena-zalamea-de-la-serena-el-alcalde-de-zalamea-2016-cartel-2

     La representación de El Alcalde de Zalamea podrá disfrutarse del jueves 18 al domingo 21 en la Plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena, la localidad en la que Calderón de la Barca situó los hechos. En ella, volverá a enaltecerse la figura del Alcalde Pedro Crespo y del pueblo que se atrevió a defender su honor por encima de cualquier ley basándose en un principio que estimaban sagrado: “Al Rey la vida y la hacienda se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”.

la-serena-zalamea-de-la-serena-el-alcalde-de-zalamea-2016-cartel-2

     En las representaciones intervienen más de 500 vecinos de la localidad como actores, figurantes y colaboradores y han alcanzado tal grado de calidad y que atraen cada año a miles de visitantes, lo que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y el galardón de la Medalla de Oro de Extremadura. La obra está dirigida por Miguel Nieto, que lleva al frente del montaje teatral desde la primera edición de la representación. El montaje de este año será similar a ediciones anteriores, con escenas del pueblo, de soldados y del famoso desenlace. Las representaciones empezarán a las 22, 30 horas y el precio es de 10 € para adultos y 5 € para niños.

la-serena-zalamea-de-la-serea-distylo-e-iglesia-de-los-milagros

     Además de asistir a las representaciones, por las mañanas se podrá participar en rutas guiadas por los principales monumentos de Zalamea y por las tardes comprar en el mercado artesanal. A partir de las 20,30 se podrá y vivir la animación de calle y contemplar el desfile de los Tercios de Flandes. Después de las representaciones, en el Mesón de Crespo se ofrecerán otras representaciones: el viernes “Del Azar y los Refranes”, el sábado “El viaje del saco” y el domingo El Alcaidillo de Zalamea. Podemos ampliar la información del festival en la web del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y en el vídeo El Alcalde de Zalamea. Y si queremos disfrutar de los atractivos de la comarca de La Serena, podemos encontrar una breve descripción en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: La Serena.

     Y para disfrutar al completo del fin de semana, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, en la que te recomendamos Apartamentos Casa Manadero en Robledillo de Gata, Casa Rural Don Romualdo en Casar de Palomero (Las Hurdes) y Apartamentos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres en Cáceres.

www.milalojamientosenextremadura.com

casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata

casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

apartamento-turístico-montesol

camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …