martes , 17 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS EN EXTREMADURA: LA TENCA EN PIEDRAS ALBAS, TEATRO EN PIORNAL
SONY DSC

FIESTAS EN EXTREMADURA: LA TENCA EN PIEDRAS ALBAS, TEATRO EN PIORNAL

     Fiesta de la Tenca en Piedras Albas y Teatro en Piornal, atractiva oferta gastronómica y cultural en dos pueblos de Extremadura. La Fiesta de la Tenca de la Mancomunidad Tajo Salor nos invita a deleitarnos con este exquisito pescado a precios asequibles. La Semana Cultural de Piornal nos ofrece la oportunidad de disfrutar con representaciones teatrales por la noche, después de disfrutar de las piscinas naturales y de los senderos del Valle del Jerte, que siguen intactos después del incendio que sólo afectó a las cumbres de la Sierra.

tajo-salor-fiesta-de-la-tenca-2016-cartel

     La  Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico, se celebra el sábado 27 en Piedras Albas, una pequeña localidad junto a la frontera de Portugal, muy cerca de Alcántara. La fiesta alcanza ya su XXVIII edición y, como cada año, ha sido organizada por la Mancomunidad Tajo Salor con la colaboración del Grupo de Acción Local Tagus y la Diputación Provincial de Cáceres.

SONY DSC

     La actividad central de la fiesta es la degustación de tencas en la carpa que instalará la Mancomunidad en la Plaza de la Concordia de Piedras Albas y en los bares de la localidad. En la carpa se ofrecerán las tencas a partir de la una del mediodía, previéndose un consumo de más de 500 kilos de tencas fritas. La tenca es un pez especialmente aclimatado en las numerosas charcas de la comarca que se ha convertido en un recurso económico, deportivo y turístico. La exquisitez de este pescado es tal, que el propio Emperador Carlos V hacía que se las llevarán hasta el Monasterio de Yuste. Hoy día se ha convertido en uno de los productos estrellas de la gastronomía regional, ofreciéndose en innovadoras preparaciones que se suman a las tradicionales fritas y en escabeche.

SONY DSC

     Las actividades tradicionales de la Fiesta comenzarán a las 7 de la mañana con el Concurso de Pesca de Tenca, que se celebrará en el Pantanillo. A las 11,30 se desarrollará un Taller Gastronómico sobre la Tenca, impartido por el cocinero José Manuel Galán Rubio, a las 12 h. se abrirá el Mercado de Productos Artesanales y Ecológicos, así como las Exposiciones de Acuarios y de Artesanía, y a las 12,30 será la actuación del grupo folklórico local “Alburis”. A las 13 h. se abrirá la caseta de degustación de tencas y a partir de esa hora animará la fiesta un pasacalles con charanga y cabezudos.

SONY DSC
SONY DSC

      Los premios del Concurso de Gastronomía se darán a las 22,30 h. y acto seguido se impondrán las Tencas de Oro, que este año se han otorgado a  la cantante de fados portuguesa Dulce Pontes, a la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDES) y a la Mancomunidad Sierra de Gata, por su compromiso, solidaridad y fraternidad demostrados durante el incendio del año pasado. Más información en la web de la Mancomunidad Tajo Salor.

valle-del-jerte-piornal-semana-cultural-2016-lorca-cartel

     La VIII Semana Cultural de Piornal comienza hoy lunes con un homenaje al poeta Federico García Lorca con motivo del ochenta aniversario de su muerte a través de la puesta en escena del montaje «Sueños de Lorca», con dramaturgia y dirección de Asunción Mieres y con un elenco de más de 30 actores de los grupos locales Tarandango Teatro, Asociación de Mujeres Aires Serranos y Emulsión Teatro. La trama muestra a un Lorca que pinta canas por el paso del tiempo, como si aquella fatídica madrugada del 19 de agosto no le hubieran arrebatado la vida a la edad de 38 años. Acompañado de una mujer actual, el poeta recuerda alguna de sus obras más emblemáticas, donde siempre la mujer estaba muy presente.

valle-del-jerte-piornal-semana-cultural-2016-cartel

     El martes habrá Teatro de Calle en la Plaza de la Iglesia con la representación por el grupo Emulsión Teatro de la obra “Las Leyendas del fuego” de Asun Mieres. El miércoles se ha organizado una “Noche de Monólogos” en la Plaza de España. El jueves se ofrecerá Teatro de Mimo con la obra “Silencio por favor” a cargo de Jesús Puebla. También se ofrecerán durante toda la semana talleres, recitales, cine de verano y la actuación del grupo “Vigüela Folk”. Y el sábado se invita a todos a la IV Feria de la Tapa, que estará animada con charanga y en la que participarán nueve establecimientos de la localidad. La fiesta terminará el lunes 29 con una caldereta popular, un encierro tradicional y Discoteca Móvil con el Dj Paco Santos.

valle-del-jerte-piornal-feria-de-la-tapa-2016-cartel

     Piornal es el pueblo más alto del Valle del Jerte y de toda Extremadura y desde él podremos comprobar como siguen intactas las laderas del Valle y acercarnos a todas las gargantas y piscinas naturales para ver que siguen siendo el paraíso natural de siempre y que no se han visto afectadas por el fuego que sólo afectó a las cumbres de la Sierra. Si desea más información sobre todo lo que puede encontrar en el Valle puede leer nuestro artículo Disfruta del verano en el Valle del Jerte” y ver el vídeo de Soprodevaje El Valle del Jerte y sus pueblos.

mil-alojamientos-en-extremadura-com-twitter-2

     Y para disfrutar al completo del fin de semana, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, en la que te recomendamos Apartamentos Casa Manadero en Robledillo de Gata, Casa Rural Don Romualdo en Casar de Palomero (Las Hurdes) y Apartamentos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres en Cáceres.

casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata

casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

apartamento-turístico-montesol

camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …