miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS EN EXTREMADURA. RECREACIONES HISTÓRICAS, FESTIVALES, DESCENSO DEL ALAGÓN

FIESTAS EN EXTREMADURA. RECREACIONES HISTÓRICAS, FESTIVALES, DESCENSO DEL ALAGÓN

    Fiestas en Extremadura, un aliciente añadido para disfrutar de las vacaciones en la región con más kilómetros de costa dulce y más piscinas naturales. Recreaciones históricas por toda la región, de las que hemos seleccionado la Boda Regia en Valencia de Alcántara, el Tesoro de Aliseda, la Contributa Lúdica en Medina de las Torres y la Batalla de Tentudía en Calera de León. Losar de la Vera acoge el Verasummer Festival y Caminomorisco la Fiesta Mayor de Las Hurdes. El Descenso del Alagón recorrerá el río entre el puente de la Macarrona y Coria.

.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcántara-boda-regia-recepcion

     El Festival Transfronterizo Boda Regia conmemora el enlace entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal Don Manuel, celebrado en Valencia de Alcántara en 1497. Es la XII edición de un festival que se ha consolidado, tanto en participación popular como en visitantes, que aprovechan estos días para conocer el extraordinario patrimonio histórico cultural de Valencia de Alcántara y Marvao y para degustar las excelentes propuestas gastronómicas de la Ruta de la Tapa Isabelina.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-boda-regia-2016-cartel

     El festival se iniciará el viernes 5 de agosto a las 19 horas con la apertura del Mercado Artesano en el Barrio Gótico de Valencia de Alcántara. En el mismo lugar comenzarán a las 20 horas las representaciones de Teatro de Calle y las actuaciones de Músicos Callejeros. Y a las 22,30 actuarán en la Plaza de la Constitución el Grupo de Cómicos de la Boda Regia.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-boda-regia-2016-representacion

     El sábado comenzarán las actividades a las 10,30 con visitas guiadas por el patrimonio histórico de Valencia de Alcántara, con entrada libre a museos y monumentos. A las 11 se desarrollarán juegos medievales infantiles en la Plaza de la Constitución y a las 12 abrirá el Mercado y las Tabernas Medievales y comenzará la recreación de oficios antiguos. A las 19 horas volverán el Teatro de Calle y los Músicos Callejeros al Barrio Gótico y a las 20,30 horas se recreará la Entrada de las Comitivas Reales a la Villa y el recibimiento popular a las comitivas. A las 23 horas se trasladan las actividades al Castillo Fortaleza, donde se celebrará un Aquelarre, una Cena Popular y un concierto a cargo del grupo Hey Folks. Las actividades finalizan el domingo a las 22,15 con la recreación histórica y representación teatral de la Boda Regia en Valencia de Alcántara en la explanada de Rocamador. Podemos consultar el programa detallado del festival en la web Boda Regia.

aliseda-el-tesoro-de-aliseda-representacion-2015-plaza-mayor

     Aliseda incluye en el programa de las sus Fiestas de Verano, “El Tesoro de Aliseda” una recreación de del poblado tarteso que existía en los tiempos del tesoro. El sábado a las 19,30 abrirá el Mercado Artesanal Tartessos y a las 20 horas la Recreación del Poblado del tiempo del tesoro en la Plaza Mayor y alrededores. El domingo a las 20 horas comenzará la Búsqueda del Tesoro y a las 22 horas se escenificará una obra teatral en la plaza Doctor Fleming.

aliseda-el-tesoro-de-aliseda

     Para conocer mejor el tesoro y sus orígenes debemos visitar el Museo del Tesoro de Aliseda, donde encontraremos una perfecta reproducción del famoso tesoro tartésico descubierto en 1920 y cuyo original se expone en el Museo Arqueológico de Madrid. Un tesoro compuesto por numerosas piezas de oro, plata, bronce y vidrio, con detalles ornamentales de figuras en miniaturas. Su fabricación data del siglo VII antes de Cristo y se le considera el mayor conjunto representativo de la orfebrería de carácter orientalizante de la cultura tartésica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Más información sobre Aliseda y sus recursos turísticos en nuestros artículos “Tesoros de Extremadura: Aliseda”, “Extremadura Sierra de San Pedro, la Dehesa en primavera” y en la web de Tagus “Ruta Charca de Aceitunilla de Aliseda a Malpartida de Cáceres”.

medina-de-las-torres-contributa-ludica-2016-cartel-horizontal

     Medina de las Torres revive su pasado romano el 5 al 7 de agosto con la celebración de la tercera edición de Contributa Lúdica, una de las fiestas incluidas en el producto turístico patrimonial “Ribera del Guadiana. Historia Viva”. Los actos comenzarán el viernes en la plaza de la Constitución, donde se iniciará una visita guiada dedicada a la Orden de Santiago.

medina-de-las-torres-contributa-ludica-cartel-vertical

     El sábado a las 21,30 abrirán el Mercado Romano y la Taberna Solidaria y a las 22 horas tendrá lugar la entrada de la Legio V Alaudae, acompañada de una exhibición de tácticas y técnicas militares, venta de esclavos, danzas romanas, representaciones teatrales y música hasta que acabe la noche. Las actividades finalizarán el sábado con una visita guiada al yacimiento de Contributa Iulia y una Yincana Romana en la plaza de la Constitución.

tentudia-representacion-de-la-batalla-2016-cartel

     Del 5 al 8 de agosto se llevará a cabo en Calera de León la cuarta edición de la representación teatral de la obra “Tentudía, la gloria de un Maestre”, incluida también  en el producto turístico patrimonial “Ribera del Guadiana. Historia Viva”. La obra está centrada en la vida del Maestre Pelay Pérez Correa y en ella intervienen más de un centenar de aficionados de Calera y de pueblos cercanos.

tentudía-representacion-de-la batalla-2015-cartel

     Todas las representaciones tendrán lugar a partir de las 22.30 horas, siendo el aforo  limitado y los asientos numerados. La venta anticipada de entradas  será en el Centro cultural de Calera de León, Churros Eli de Monesterio y en los teléfonos 924584093-686058077. Más información en la página de Facebook de la Asociación Cultural Tentudía Teatro

la-vera-losar-de-la-vera-verasummer-festival-cartel-2016.

     El Verasummer Festival de Losar de la Vera se celebra este año el 5, 6 y 7 de Agosto. Como cada año, ofrece tres días de música en directo en los que se mezclan grupos de varios estilos musicales. El viernes intervendrán LA GANGA CALÉ, LA DESBANDADA, TOTE KING + SHOTTA + DJ NEXXA, LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS, VANESSA MARTINS + ANGELLO VERONA. El sábado será el turno para DESCALZAS, MALAKA YOUTH, LA FUGA, SORAYA, DJS. JAN VIEIRA + DIEGO STEP. Y cerrarán el festival el domingo LA POMPA JONDA, JAVI LIN, DJ ANGELLO VERONA.

la-vera-losar-de-la-vera-verasummer-2016-soraya

     Las actuaciones se desarrollarán en un recinto totalmente acondicionado, con un aforo de más de 3.000 personas, situado en el centro de la localidad, rodeado de hoteles, bares, restaurantes y tiendas que realizan ofertas especiales a los asistentes. Se ofrece barra “lowcost”,  acceso gratuito al camping hasta completar aforo y la posibilidad de bañarse en la magnífica garganta de la localidad. Toda la información del festival en la web oficial Verasummer Festival y de la comarca en nuestro artículo Disfruta del verano en La Vera.

las-hurdes-fiesta-mayor-2016-cartel

     Caminomorisco acoge este año la XXIX edición de la Fiesta Mayor de las Hurdes, que se desarrollará desde el 3 al 8 de agosto. El viernes 5 por la noche se celebrará la gala solidaria por la Sonrisa de Andrea, con magia, folklore y canción española para ayudar al tratamiento de esta niña de Azabal. El sábado habrá una verbena popular amenizada por la orquesta “Lyon”.

las-hurdes-fiesta-mayor-2016-certamen-de-tamborileros-cartel

     Los actos centrales de la fiesta se celebrarán el domingo 7 y empezarán a las diez de la mañana con la apertura del mercado artesanal. A continuación, los tamborileros recorrerán el pueblo los tamborileros, tendrá lugar la cata de vinos de pitarra y se rendirá homenaje a la Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas, por su aportación a la conservación de la cultura oral tradicional de la comarca. A las 6 de la tarde se celebrará el Primer Certamen de Tamborileros de Caminomorisco, un evento en el que participarán algunos de los tamborileros más representativos de la provincia de Cáceres, así como tamborileros y danzantes destacados de otras provincias como León, Zamora o Salamanca. Cerrará los actos el grupo folklórico Sabor Añejo de Montehermoso.

coria-descenso-del-alagon-avituallamiento

El domingo día 7 se celebra la novena edición del Descenso del Río Alagón, una actividad deportiva y festiva organizada para poner en valor el entorno natural del río y promocionar el turismo activo. La concentración está prevista a las 8 de la mañana en Coria y el descenso empezará a las 10 de la mañana en el Puente de la Macarrona, entre de El Batán y Holguera, y recorrerá 18,8 kilómetros, durante 4,5 horas aproximadamente, hasta el Puente de Hierro de Coria. El descenso puede hacerse en canoa, piragua o kayak y no es preciso ser un gran deportista ni tener experiencia previa, pudiendo participar niños a partir de 11 años con autorización paterna y en compañía de un adulto. En esta edición se prevé superar la cifra de 800 participantes.

coria-descenso-del-alagon-llegada

     La reserva cuesta 18 € para quienes disponen de embarcación (44€ para quienes necesiten alquilarla) e incluye transporte de la embarcación y del participante hasta la salida del descenso, seguro deportivo, bolsa conmemorativa, avituallamiento a mitad del recorrido con frutas y bebidas y comida al finalizar la actividad. La llegada de los últimos participantes está prevista sobre las 14,30 y la comida a las 15 horas. Más información en la web Descenso del Alagón.

mil-alojamientos-en-extremadura-com-twitter-2

   Y para alojarte el fin de semana, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, nosotros te recomendamos Apartamentos Casa Manadero en Robledillo de Gata, Casa Rural Don Romualdo en Casar de Palomero (Las Hurdes) y Apartamentos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres en Cáceres.

                                 casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata

casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

                                 apartamento-turístico-montesol

camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …