lunes , 20 mayo 2019
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS EN EXTREMADURA: REVERDECEREMUS EN ACEBO, CABALLOS EN TORREJONCILLO, JAMÓN EN MONESTERIO

FIESTAS EN EXTREMADURA: REVERDECEREMUS EN ACEBO, CABALLOS EN TORREJONCILLO, JAMÓN EN MONESTERIO

     Reverdeceremus en Acebo, festival solidario para recaudar fondos destinados a reforestar la Sierra de Gata, Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación en Torrejoncillo, Día del Jamón de Monesterio, tres de las numerosas ofertas para disfrutar el fin de semana en Extremadura. El festival Reverdeceremus incluye conciertos, mercadillo artesanal, comidas solidarias y talleres varios. El Encuentro Ecuestre contará con 70 caballos de pura raza española que participarán en el Concurso Morfológico Nacional, ofrecerán un espectáculo ecuestre y una exhibición de enganches. En el Día del Jamón se repartirán 2.000 bocadillos entre los asistentes y se ofrecerá una exhibición de corte de jamón.

sierra-de-gata-replantaremus-cartel

     La Asociación Reverdeceremus celebrará su segundo festival solidario en Acebo, una de las localidades más afectadas por el incendio del año pasado en la Sierra de Gata. Los fondos del festival irán destinados al plan «Replantaremus», una iniciativa pionera en España que consiste en la recogida masiva de semillas y frutos autóctonos por parte de cualquier persona que quiera contribuir. Posteriormente, las semillas recogidas se transformarán en « bombas de semillas» que serán lanzadas con medios aéreos sobre grandes áreas afectadas o de difícil acceso.

sierra-de-gata-acebo-piscina-natural-1

     En 2015 el festival duró dos días, pero esto año crece y desarrollará actividades solidarias durante 3 días consecutivos: el 8, 9 y 10 de septiembre. Las actividades se realizarán por todo el municipio de Acebo y los conciertos en el Valle Pelota (polideportivo). El precio simbólico de cada día de conciertos será de 5€. Se ha habilitado una zona de acampada gratuita cercana al recinto de los conciertos y los asistentes podrán disfrutar de una de las mejores piscinas naturales del norte de Extremadura.

sierra-de-gata-reverdeceremus-reforestacion

     El jueves 8 de septiembre se ha organizado un mercado artesanal donde artesanos de toda la Sierra de Gata y alrededores expondrán sus productos. También se impartirá un taller de elaboración de bombas de semillas. Seguidamente habrá una comida solidaria cocinada entre todos los voluntarios del pueblo. Antes y después de la comida, se podrá disfrutar de las actuaciones y pasacalles de grupos de folclore extremeño. A las 18 horas una batukada y una charanga amenizará el pueblo.

sierra-de-gata-reverdeceremus-escorzo

     El viernes, a partir de las 18 horas, habrá diversas actividades por todo el pueblo: teatro, circo, pasacalles, talleres, danza, pintura, música. Los conciertos comenzarán a las 20h de la tarde y terminarán a las 4 de la madrugada, estando prevista la actuación de Olá Jazz Trío, Ciudadano Estándar, La Bruja Roja, Revolkón y los Dj Casitas y Carlos Chaparro. El sábado por la mañana se llevarán a cabo talleres para niños y adultos y por la noche se podrá disfrutar con las actuaciones de Jaime Galán, Pepe Peña y The Garden Band,  Amenoscuarto, Spin Te Ku y Eskorzo. Más información en la web de la Asociación Reverdeceremus.

torrejoncillo-encuentro-ecuestre-2016-cartel

     Torrejoncillo celebra del viernes al domingo su XVIII Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación que contará con la presencia de 70 caballos de pura raza española que participarán en el Concurso Morfológico Nacional, puntuable para el campeonato de España. El vienes por la noche se ofrecerá un Espectáculo Ecuestre y el sábado una Exhibición de Enganches, prueba de habilidad y resistencia en la que los caballos con los carruajes tienen que sortear una serie de obstáculos sin tirarlos. Durante los tres días se han organizado talleres activos de realización de zapatos artesanos, de artículos de marroquinería, de alfarería, de tinajas y de orfebrería. También se ofrecerán catas comentadas de vinos y quesos. El programa competo puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Torrejoncillo.

monesterio-dia-del-jamon-2016-cartel

     En Monesterio, primera localidad extremeña de la Ruta de la Plata accediendo por el sur, se celebra el sábado la XXVII edición del Día del Jamón de Monesterio, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Monesterio pertenece a la comarca de Tentudía, que junto a las de Sierra Suroeste y Campiña Sur forma parte de la ruta por las sierras de Badajoz, incluida en la oferta turística Ruta del Jamón Ibérico. En esta zona, la cultura del ibérico y el aprovechamiento de la dehesa están muy arraigados y en ella se celebran las más importantes ferias del jamón ibérico, como son las de Monesterio y Jerez de los Caballeros.

monesterio-ruta-del-jamon-iberico

     El Ayuntamiento de Monesterio viene celebrando el Día del Jamón desde 1990 con el objetivo de dar a conocer los productos del cerdo ibérico que se elaboran en el municipio. Los hitos más destacados de esta fiesta han sido en 2009 el registro de la marca Jamón de Monesterio Día del Jamón de Monesterio y el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y en 2012 la inauguración del Museo del Jamón. Es obligado aprovechar la estancia en Monesterio para visitar este museo, que ofrece un recorrido cargado de experiencias en un viaje desde la dehesa y la raza ibérica hasta la matanza tradicional e industrial.

monesterio-dia-del-jamon-iberico-degustacion

     En la edición de este año se prevé vender más de 10 toneladas de jamón y repartir de forma gratuita 2.000 bocadillos entre los asistentes el día 10 a partir de las 10,30 de la mañana en que se abre el recinto ferial. Ese día, a partir de las 12:30 horas en el Recinto de la Degustación Popular tendrá lugar una exhibición de corte de jamón a cargo de cortadores que alguna vez han conseguido el tan preciado Cuchillo de Oro de Monesterio. La programación completa de actividades puede consultarse en la web Jamón de Monesterio.

www.milalojamientosenextremadura.com

     Para disfrutar al completo del fin de semana, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, en la que te recomendamos Apartamentos Casa Manadero en Robledillo de Gata, Casa Rural Don Romualdo en Casar de Palomero (Las Hurdes) y Apartamentos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres en Cáceres.

Casa Manadero. Robledillo de Gata

casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

apartamento-turístico-montesol

camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

 

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …