viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / GUADALUPE RUTAS POR EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

GUADALUPE RUTAS POR EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Guadalupe rutas por el Geoparque Villuercas Ibores Jara, un espacio único en el que podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años. Ya hicimos una breve descripción del Geoparque en el post Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, las huellas del origen” y hoy os invitamos a recorrer cinco rutas por el entorno de Guadalupe.

guadalupe-monasterio-fachada

La Ruta de Isabel La Católica debe su nombre a que fue la seguida por la Reina en su vuelta a Valladolid tras la toma de Granada. La iniciamos en Cañamero y tardaremos 4 horas aproximadamente en recorrer los 15 kilómetros de dificultad media que nos separan de Guadalupe. Nada más salir de Cañamero cruzamos el río Ruecas por el paraje donde han construido las piscinas naturales de la localidad, dotadas de buena sombra y merenderos. Seguimos aguas arriba por la marquen izquierda del río hasta llegar a la pared de la Presa del Cancho del Fresno, que rodeamos para iniciar la subida al Collado del Ventosillo.

geoparque-villuercas-ibores-jara-ruta-isabel-la-católica-castaño-el-abuelo

Poco a poco, vamos ganando altura y a mitad de camino nos encontramos con la Cruz de Andrade, instalada en recuerdo del asesinato de un caminante en 1.844. A partir de ahí, la pendiente se hace más pronunciada y dificultosa cuando cruzamos la pedriza del Melonar de los Frailes. Avanzamos siguiendo el cauce de un arroyo entre pinares, robles y castaños hasta llegar al magnífico Castaño del Abuelo, a una altura de 980 metros y donde, según la leyenda, descansaron los Reyes Católicos. Después de faldear el Pico Agudo (1.092 m.) iniciamos el descenso entre robles, castaños y madroños, encontrando en nuestra ruta el Palacio de Mirabel, del siglo XV y la Ermita de Santa Catalina, desde donde podremos contemplar Guadalupe. Continuamos bajando por el Camino de Vallehermoso, cruzamos el Puente de Cañamero para entrar en el pueblo y subir por sus calles más tradicionales hasta la Plaza de Santa María.

geoparque-villuercaas-ibores-jaras-sinclinal-de-navezuelas

La Ruta de Alfonso XI va de Navezuelas a Guadalupe y recibe el nombre de este rey porque atraviesa la zona donde solía acudir a cazar osos. Tiene una longitud de 17 kilómetros, una dificultad media y se tarda 5 horas en recorrer. Partimos de Navezuelas y enseguida comenzamos el ascenso para llegar, primero, al Collado de la Pariera (1.240 m.) y después al Collado de los Ajos (1.220 m.), donde tendremos una visión privilegiada de la formación Apalachense típica del Geoparque.

geoparque-villuercas-ibores-jara-valle-del-viejas

A continuación descendemos por el Valle del Viejas, entre huertos de cerezos y plantaciones de castaños. Dejamos el valle para subir al Cerro de la Arena (1240 m.), cerca del cual se encuentra el Pozo de las Nieves, construido para proporcionar hielo al Monasterio. Desde allí, el camino desciende durante 7 kilómetros hasta Guadalupe entre robles, pinos y olivos.

geoparque-villuercas-ibores-jara-guadalupe-ermita-del-humilladero

De las rutas existentes por el entorno de Guadalupe, hemos elegido las tres que consideramos más atractivas para realizar en cualquier época del año. La primera de ellas es la Ruta del Arca del Agua, de 12 kilómetros (ida y vuelta) que se tarda unas 4 horas en recorrer. Salimos de Guadalupe por el Camino del Agua, sendero de los peregrinos que venían desde Castilla, hasta llegar a la Ermita del Humilladero, construcción del siglo XV donde paraban los peregrinos a rezar la salve antes de entrar en Guadalupe. A partir de ahí, seguimos ascendiendo por el camino del agua hasta llegar al Arca del Agua, construida en el siglo XIV para abastecer el Monasterio y la Puebla. Se trata de una de las conducciones de agua en uso más antiguas de España y es impresionante adentrarse en las galerías que horadaron para llegar a los manantiales. También merece la pena recrearse con el paisaje que se divisa desde esa altura y la espesa vegetación de robles, castaños, madroños, jaras y retamas que la rodea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Ruta de los Molinos recorre varios molinos harineros que abastecieron Guadalupe desde el siglo XV al XIX. La ruta consta de dos tramos que pueden hacerse en una jornada o en dos. El primero tiene una longitud de 12 kilómetros y el segundo de 8 y en recorrer los dos se tardan 5 horas aproximadamente. Salimos de Guadalupe por el Carril del Mato y llegamos al río Guadalupe, justo donde se encuentran los primeros molinos, denominados de La Herrería. Desde allí, siguiendo el curso del río, llegamos a la Presa del Mato, una moderna presa con abundante pesca. Aguas abajo de la presa encontramos el Molino del Pan Blanco y a continuación los molinos Batán de Arriba, Martinete, Batán de Abajo y el Molino de la Sierra, que primero se utilizó como serrería y después para la molienda. El último es el Molino del Estanque desde el que nos volvemos en dirección a Guadalupe, cruzando los numerosos riachuelos de la zona.

geoparque-villuercas-ibores-jara-guadalupe-ermita-de-san-blas

La última es la Ruta de las Ermitas, elegida tanto por la belleza de las ermitas que la motivan como por las espectaculares panorámicas que pueden observarse en distintos puntos del recorrido. La distancia a recorrer es de sólo 10 kilómetros, pero se tarda entre 3 y 4 horas debido a los desniveles que hay que superar, que van desde los 150 hasta los 750 metros de altitud. Al poco tiempo de salir de la población, cruzamos por el viaducto construido sobre el río Guadalupe, destinado al ferrocarril entre Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina que nunca se llegó a terminar. El viaducto, con 215 metros de largo y 55 metros de alto ofrece unas vistas impresionantes tanto del valle que atraviesa como del Monasterio y de Guadalupe. Siguiendo nuestra ruta, nos encontramos primero con la Ermita de San Blas, construida en el siglo XVI y después con la Ermita de Santa Catalina, situada en una explanada desde la que podemos admirar la belleza de Guadalupe y su entorno.

Podemos encontrar más información de las rutas en el entorno de Guadalupe y del Geoparque Villuercas Ibores Jara en el blog Guadatours.

Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-cáceres-2014  extremadura-ofertas-trujillo-hotel-Perú

extremaduraofertas-lote-extremeñito-2014  extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …