miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Destinos Turísticos / IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA EL MUNDO RURAL

IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA EL MUNDO RURAL

Es incuestionable que el turismo contribuye al desarrollo del mundo rural extremeño, pero considero que su papel ha sido sobredimensionado en numerosas ocasiones. El turismo genera riqueza y empleo, como se puede comprobar en los datos del Instituto de Estudios Turísticos, pero nunca alcanzará los niveles de otros sectores económicos.

Turistas en el Puente de Alcántara

 Con esto no pretendo minimizar el importante papel que el turismo está desempeñando en el desarrollo del espacio rural, sólo valorarlo en su justa medida para no crear falsas expectativas que lleven a particulares y administraciones a inversiones sobredimensionadas que deriven en frustración por no alcanzar el retorno esperado.

 Y para demostrar la importancia del sector en la economía de nuestros pueblos voy a dar sólo tres razones a las que espero que los seguidores de este blog añadan muchas más:

1. El turismo, globalmente considerado, es un sector siempre en auge, incluso en estos momentos de crisis. El turismo se ha convertido en una actividad esencial para la mayoría de las personas y el sector turístico resiste mejor que otros los embates coyunturales de la economía.

2. El turismo, especialmente el turismo rural, crea puestos de trabajo a los que tienen mayores posibilidades de acceder dos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral: las mujeres y los jóvenes. La mayor parte de los nuevos establecimientos turísticos rurales son creados y gestionados por mujeres. Y los jóvenes encuentran en la actividad turística una salida más atractiva que los tradicionales oficios rurales.

3. La actividad turística impulsa otras actividades, dinamizando la actividad económica de muchos municipios gracias a la llegada de turistas y, sobre todo, de inversores de la ciudad que crean sus negocios para poder vivir en un entorno más atractivo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …