sábado , 21 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / JAMÓN EN MONESTERIO Y CICLISMO MTB EN TAEJO INTERNACIONAL

JAMÓN EN MONESTERIO Y CICLISMO MTB EN TAEJO INTERNACIONAL

     Día del Jamón de Monesterio y Ciclismo MTB en el Parque Natural Taejo Internacional, dos atractivas ofertas para el fin de semana en el centro y sur de Extremadura. Si optamos por degustar el Jamón Ibérico de Monesterio, podremos hacerlo desde las 10,30 de la mañana, cuando se abre el recinto ferial y se reparten bocadillos de jamón entre los asistentes. Si preferimos practicar o admirar el deporte y disfrutar del maravilloso entorno del Parque Natural Taejo Internacional tendremos que estar a primera hora en Cedillo.

monesterio-dia-del-jamon-iberico-degustacion

     En Monesterio, primera localidad extremeña de la Ruta de la Plata accediendo por el sur, se celebra el sábado la XXVI edición del Día del Jamón de Monesterio, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Monesterio pertenece a la comarca de Tentudía, que junto a las de Sierra Suroeste y Campiña Sur forma parte de la ruta por las sierras de Badajoz, incluida en la oferta turística Ruta del Jamón Ibérico. En esta zona, la cultura del ibérico y el aprovechamiento de la dehesa están muy arraigados y en ella se celebran las más importantes ferias del jamón ibérico, como son las de Monesterio y Jerez de los Caballeros.

monesterio-dia-del-jamon-iberico-ganadores-concurso-cortadores-2011

     El Ayuntamiento de Monesterio viene celebrando el Día del Jamón desde 1990 con el objetivo de dar a conocer los productos del cerdo ibérico que se elaboran en el municipio. Los hitos más destacados de esta fiesta han sido en 2009 el registro de la marca Jamón de Monesterio Día del Jamón de Monesterio y el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y en 2012 la inauguración del Museo del Jamón. Es obligado aprovechar la estancia en Monesterio para visitar este museo, que ofrece un recorrido cargado de experiencias en un viaje desde la dehesa y la raza ibérica hasta la matanza tradicional e industrial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     El Día de Jamón comenzará a las 10,30 horas con la entrega de más de 1.500 bocadillos de jamón y material promocional entre los primeros visitantes que lleguen al recinto ferial. Seis industriales de la localidad expondrán sus productos y se calcula que durante el día se pondrán a la venta casi diez toneladas de jamones ibéricos de Monesterio, que serán consumidos en raciones a seis euros o en pieza a cincuenta euros la paleta con regalo de tabla jamonera y cuchillo. Este año se espera congregar a más de 5.000 personas.

monesterio-dia-del-jamon-iberico-2015-exhibicion-de-corte-cartel

     La novedad de este año será una exhibición de corte de jamón a cargo de seis cortadores representantes de otras tantas empresas de Monesterio que se celebrará en el Recinto Ferial el sábado a partir de las 12,30. Además, durante la jornada el público podrá contemplar la pieza decorada por Eduardo Naranjo integrada en la exposición Iberian Pork Parade.

tajo-internacional-titan taejo-internacional-cartel

     El domingo tendrá lugar en Cedillo la última prueba de TITAN XTREM TOUR, el Campeonato de Extremadura de Ultramaratón MTB. La prueba tiene un recorrido de 125 km. y 3.500 m. de desnivel acumulado. Sale de Cedillo, recorrerá aproximadamente 70 km por Portugal, pasando por Vila Velha de Rodão y sus freguesías, y hará otros 55 km. por tierra española para regresar nuevamente a Cedillo.

tajo-internacional-titan-xtrem-tour

     Además de la prueba reina de Ultramaratón, se desarrollarán otras menos exigentes: una Maratón de 80 km y una Marcha Corta de algo menos de 50 km. El trazado de las pruebas exige máxima concentración pues transcurre a orillas de los ríos Tajo y Sever, con continuas subidas desde las zonas más altas de los riberos hasta prácticamente tocar las aguas, en una montaña rusa natural que hará saltar la adrenalina de los participantes. También se ha organizado una ruta de senderismo para los acompañantes en la que se visitarán distintas zonas de interés dentro del Parque Natural del Tajo Internacional y habrá actividades para los niños en la piscina y la Zona Cero.

parque-natural-tajo-internacional-balcón-del-tajo

     Todas las pruebas transcurrirán por el Parque Natural Taejo Internacional, un espacio natural de alto valor ecológico compartido por España y Portugal para asegurar su conservación y facilitar su disfrute. El terreno abrupto y la frondosa vegetación en las orillas del río y de sus riberos sirven de refugio a grandes aves en peligro de extinción y el entorno adehesado de la penillanura que lo rodea les proporciona la alimentación que necesitan. Las múltiples rutas señalizadas y la navegación por el río con el barco Balcón del Tajo facilitan la observación de estas especies a todos los amantes de las aves.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

30. la-vera-casa-rural-fin-de-semana-en-extremadura  42-fin-de-semana-extremadura-ofertas-casa-rural-sierra-de-gata

18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia  26-ruta-parque-natural-tajo-internacional

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …