miércoles , 26 junio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EL JARRAMPLAS, LAS CARANTOÑAS Y LA ENCAMISÁ

EL JARRAMPLAS, LAS CARANTOÑAS Y LA ENCAMISÁ

     El Jarramplas, las Carantoñas y la Encamisá, tres fiestas que se celebran la semana próxima en los pueblos extremeños de Piornal, Acehúche y Navalvillar de Pela. Las tres fiestas tienen orígenes y celebraciones diferentes, pero todas tienen en común la masiva participación de sus poblaciones y de visitantes atraídos por la singularidad de sus ritos.

valle-del-jerte-piornal-jarramplas-2017-cartel

     La fiesta del Jaramplas se celebra el 19 y 20 de enero en Piornal, el pueblo a más altura del Valle del Jerte y de toda Extremadura. Esos días recorre las calles del pueblo el Jarramplas tocando el tambor y ataviado con un espectacular traje para recibir una lluvia de nabos que le lanzan piornalegos y visitantes. Sobre el origen del personaje, hay diferentes versiones, pero lo que está claro es que representa una persona a quien los vecinos quieren castigar. Los que se ofrecen para salir de Jarramplas son voluntarios que han sido elegidos entre los muchos piornalegos que aspiran a ser Jarramplas una vez en su vida.

valle-del-jerte-piornal-jarramplas-año-2015

     El Jarramplas va protegido con un traje que este año será de fibra de carbono con el objetivo de reducir su peso y que el Jarramplas pueda moverse con agilidad. El traje va cubierto de cintas multicolores y lo remata una máscara cónica con crin de caballo y una gran cornamenta. La lluvia de nabos que recibe hace que el Jarampas, a pesar de la protección, acabe agotado y dolorido, aunque contento por el cumplimiento de su promesa. La fiesta se completa con el canto por las calles de las tradicionales alborás y la procesión del santo y las migas a las que invita el Mayordomo al iniciar y acabar el día.

valle-del-jerte-piornal-museo-del-jarramplas

     El Jarramplas fue declarado hace tres años Fiesta de Interés Turístico Nacional, con lo que se unió a las otras cinco que ya lo han conseguido en Extremadura: el Carnaval de Badajoz, el Cerezo en Flor en el Valle del Jerte y las Semanas Santas de Badajoz, Mérida y Cáceres. Más información del Jarramplas en la web de Tujerte, Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

valle-del-alagon-acehuche-las-carantoñas-2017-cartel

     Las Carantoñas son hombres disfrazados con pieles sin curtir de oveja, cabra o zorro y con una máscara de fiera, que recorren la localidad el día 20, fiesta de San Sebastián y el día 21, “San Sebastianino”. Al amanecer del viernes, un tamborilero despertará a todo el pueblo para que vayan a las casas de los mayordomos a tomar café y migas. Después, los mayordomos reparten el romero por las calles del recorrido de la procesión.

valle-del-alagon-acehúche-las-carantoñas-careta

     Durante el desfile procesional, las carantoñas se acercan hasta la imagen, a la que reverencian. Al final de la misa, las fieras bailan una ancestral danza hasta que son dispersadas por la Vaca Tora (una representación de una vaca de grandes cuernos y cencerro, hecha por hombres), que arremete contra ellas. Por último, las carantoñas bailan con las mozas que se han acercado hasta la fiesta, terminando todo en buena hermandad.

valle-del-alagon-acehúche-las-carantoñas-desfile

     Las Carantoñas ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año participan más carantoñas y es visitada por más personas venidas de fuera. Sus ritos se consideran de los más antiguos de Extremadura y en ellos se puede constatar el origen pagano de una fiesta que poco a poco se fue cristianizando, pero que aún conserva buena parte de su origen primitivo.

la-siberia-navalvillar-de-pela-la-encamisa-2017-cartel

     La Encamisá es el acto principal y fiesta en sí  misma dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad de Navalvillar de Pela. El gran día de la fiesta es el lunes 16 y comienza desde primeras horas de la mañana, aunque será a las 8 de la tarde cuando todo el pueblo, a caballo, en burro o a pie, iniciará las tres vueltas de rigor precedidos por el abanderado y el niño del tambor. Los jinetes lucirán su vestimenta típica: gorro multicolor puntiagudo a la cabeza, pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero. También los caballos irán engalanados: cabezón, pecho petral y campanillas, montura, la manta de madroños y el encintado de la cola. La manta es sin duda lo más atractivo de la vestimenta del caballo y son elaboradas en los telares del pueblo siguiendo antiguas tradiciones.

la-siberia-navalvillar-de-pela-la-encamisa

     Durante las tres horas de la marcha no faltará vino de pitarra en los remolques y en las numerosas casas abiertas de par en par a peleños y forasteros. También se realizarán paradas en los locales abiertos al público donde la música, el baile, el vino y los famosos biñuelos no faltarán en ningún momento. La información completa de la fiesta se expone en la web laencamisa.es.

mil-alojamientos-enextremadura-spot-3

     En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. Y en nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos.

casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata  casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

apartamentos-turisticos-montesol-caceres  camping-bungalows-ciudad-de-caceres

 

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …