miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Destinos Turísticos / LA ACCESIBILIDAD DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

LA ACCESIBILIDAD DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

El disfrute de los recursos naturales es la motivación principal de miles de turistas que nos visitan. Sin embargo, aún tenemos graves problemas de accesibilidad que dificultan su aprovechamiento como recursos turísticos.

Hay que reconocer que la Junta de Extremadura, con su programa de recuperación de las vías pecuarias, y numerosos Ayuntamientos, con sus trabajos de acondicionamientos de caminos rurales, han contribuido a la mejora de esta situación. Pero se avanza muy lentamente y el sector necesita poder ofrecer nuevos productos basados en estos recursos para intentar atraer nuevos turistas y prolongar la estancia de los que nos visitan.Rivera cortada

Los problemas de accesibilidad más graves que seguimos sufriendo en la actualidad son los siguientes:

  • Las vías pecuarias y los caminos públicos son cortados en muchas ocasiones por los propietarios de las fincas mediante cierres de cancelas o vallas sin ningún tipo de puerta. Incluso vías pecuarias ya amojonadas siguen sin estar abiertas al público.
  • Los ríos, riveras y arroyos, cuyos márgenes son públicos y por los que se podría acceder a muchos de estos recursos, se cercan sin respetar los márgenes legales o incluso se atraviesan con alambres de espino para impedir el paso por el propio cauce.
  • Las pocas vías de acceso son casi impracticables, no están señalizadas, ni aparecen descritas en las guías de turismo que se publican.

A todo ello hay que añadir el frenazo que el Gobierno de Extremadura ha dado al proceso de deslinde, amojonamiento y apertura de las vías pecuarias. Las cañadas, cordeles, veredas y Coladas-Descansaderos con sus 7.200 kilómetros de longitud y sus 30.000 hectáreas de superficie suponen la principal vía de acceso a estos recursos y el sector no puede consentir que su apertura se retrase por más tiempo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …