lunes , 16 septiembre 2019
Inicio / Gestión Turística / LA ACCESIBILIDAD DE LOS RECURSOS CULTURALES

LA ACCESIBILIDAD DE LOS RECURSOS CULTURALES

     Conseguir la accesibilidad universal a los recursos culturales o a cualquier otro recurso turístico supone la eliminación de aquellas barreras que puedan impedir su uso y disfrute por todas las personas que quieran visitarlos. En el artículo publicado hace dos semanas, La accesibilidad de los recursos naturales en Extremadura, analizamos las dificultades de acceso a los espacios naturales debido al cerramiento de muchos caminos y arroyos. Pero existen otras barreras que impiden el acceso a las personas que sufren alguna discapacidad psíquica o física, tanto a los recursos naturales como culturales.

accesibilidad-de-los-recursos-turisticos-sendero

     Por eso hoy queremos empezar el análisis de la accesibilidad de los recursos culturales denunciando esas barreras, que pueden estar no sólo en el acceso o los desplazamientos internos, sino también en la falta de señalización, en los puntos de información, en la documentación que se facilita o en las actividades que se realizan.  Para conseguir la accesibilidad universal no es suficiente con eliminar las barreras que la dificultan, sino también concienciar y capacitar al personal que atiende a los visitantes para que ofrezcan una información y atención adecuada a las personas con alguna discapacidad, ya sea de movilidad o de comunicación.

accesibilidad-de-los-recursos-culturales-2

     Eliminar estas barreras es una obligación moral para todos aquellos que trabajan en estos espacios. Las personas con algún grado de discapacidad tienen las mismas aspiraciones y expectativas que cualquier otro ciudadano y tienen el derecho de poder disfrutar con normalidad de los recursos turísticos. Incluso hay un argumento “egoísta” a favor de la accesibilidad universal: las personas con alguna discapacidad son un segmento de mercado muy importante (3,5 millones de personas en España, 50 millones en Europa y 500 millones en el mundo) que crece a un ritmo acelerado por la prolongación de la esperanza de vida y el incremento de los accidentes. Por lo tanto, conseguir la accesibilidad universal a los recursos turísticos de nuestra región supondría una excelente muestra de sensibilidad social y la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo para el sector turístico.

accesibilidad-de-los-recursos-culturales-museo-de-la-once

     Entrando en el análisis específico de la accesibilidad de los recursos culturales, hay que empezar señalando que la capacidad de atracción turística de estos recursos es muy elevada, pero la conversión del patrimonio cultural en producto turístico y después en oferta turística no es fácil. El Plan de Impulso al Turismo Cultural e Idiomático elaborado por Turespaña expone las condiciones que se han de cumplir: “Un recurso se convierte en producto cuando está accesible y acondicionado para su visita y fijadas las condiciones, horarios y precios de acceso. Aún menor es el porcentaje de recursos que pueden considerarse oferta turística. Oferta se considera cuando sus derechos de uso y disfrute están disponibles para su adquisición en el mercado turístico, bien directamente, bien a través del canal comercializador. Para ello es necesario que la información esté suficientemente difundida y las entradas puedan ser adquiridas por anticipado”.

accesibilidad-de-los-recursos-culturales-convento-san-antonio-garrovillas-de-alconetar

     Por lo tanto, al igual que en el patrimonio natural, la primera condición que tiene que cumplir el patrimonio cultural para convertirse en recurso turístico es ser accesible para todos, algo que, por desgracia, tampoco suelen cumplir. Son numerosos los palacios y castillos que, por ser de titularidad privada, tienen el acceso prohibido o muy limitado, a pesar de que la mayoría ha recibido cuantiosas ayudas públicas para su rehabilitación y conservación. Incluso muchos monumentos de titularidad pública e iglesias tienen el acceso muy restringido por problemas de gestión o por el mal estado de conservación, lo que dificulta su utilización como recurso turístico. A lo que hay que añadir las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el acceso de las personas mayores o con discapacidad.

accesibilidad-recursos-turisticos-extremadura

     Mención aparte merecen los museos y los centros de interpretación, que se han convertido en uno de los principales recursos del turismo cultural en nuestra comunidad. Ambos sirven para prolongar la duración de la estancia de los turistas y para que relacionen unos recursos con otros, invitándoles a descubrir nuevos recursos que inicialmente no tenían previsto visitar. La existencia de museos y centros de interpretación en el medio rural ha crecido de forma significativa en los últimos años y eso ha contribuido al desarrollo del sector. Además, dada su reciente construcción, la práctica totalidad de estos edificios son perfectamente accesibles para personas mayores o con discapacidad, por lo que sirven como recurso turístico para este colectivo.

tajo-salor-fiesta-de-la-tenca-2016-cartel

     Otra de las manifestaciones del turismo cultural es la participación, como actor o espectador, en actividades culturales, tales como fiestas, festivales, espectáculos públicos, manifestaciones de la cultura tradicional o representaciones teatrales. Este segmento es muy importante para los espacios rurales, pues puede atraer a numerosos visitantes de las ciudades del interior de Extremadura o de las regiones próximas. A pesar de ello, la mayoría de estos eventos están diseñados sólo para los vecinos de la localidad o de un entorno muy próximo. Sólo las fiestas que han sido reconocidas como de “Interés Turístico o Gastronómico” y algunos festivales están diseñados para atraer visitantes, promocionándolos en el exterior y facilitando la compra de entradas con anticipación.

 

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …