miércoles , 22 mayo 2019
Inicio / Gestión Turística / LA ACCESIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES EN EXTREMADURA

LA ACCESIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES EN EXTREMADURA

     El disfrute de los recursos naturales es la motivación principal de miles de turistas para venir a Extremadura. Sin embargo, aún tenemos graves problemas de accesibilidad que dificultan su aprovechamiento como recurso turístico.

accesibilidad-de-los-recursos-naturales-compatibilidad-ciclistas-ovejas

     Hay que reconocer que la Junta de Extremadura, con su programa de recuperación de las vías pecuarias, y numerosos Ayuntamientos y Mancomunidades, con sus trabajos de acondicionamiento y señalización de caminos rurales, han contribuido a la mejora de esta situación. Pero se avanza muy lentamente y el sector necesita poder ofrecer nuevos productos basados en estos recursos para intentar atraer nuevos turistas y prolongar la estancia de los que nos visitan.

SONY DSC
SONY DSC

Los problemas de accesibilidad más graves que seguimos sufriendo en la actualidad son los siguientes:

  • Las vías pecuarias y los caminos públicos siguen cortados en muchos tramos mediante cierres de cancelas cerradas o vallas sin ningún tipo de puerta. Incluso vías pecuarias ya amojonadas siguen sin estar abiertas al público.
  • Los ríos, riveras y arroyos, cuyos márgenes son públicos y por los que se podría acceder a muchos de estos recursos, se cercan sin respetar los márgenes legales e, incluso, se atraviesan con alambres de espino para impedir el paso por el propio cauce.
  • Las pocas vías de acceso que permanecen abiertas son casi impracticables, no están señalizadas, ni aparecen descritas en las guías de turismo que se publican.

accesibilidad-de-los-recursos-naturales-cañada-real-sancha-brava

     Esta situación no ha mejorado en los últimos años debido al frenazo al proceso de deslinde, amojonamiento y apertura de las vías pecuarias que dio el anterior Gobierno de Extremadura y al retraso en su reinicio por la nueva Junta de Extremadura. Las cañadas, cordeles, veredas y Coladas-Descansaderos con sus 7.200 kilómetros de longitud y sus 30.000 hectáreas de superficie suponen la principal vía de acceso a estos recursos y el sector no puede consentir que su apertura se retrase por más tiempo.

accesibilidad-de-los-recursos-naturales-mapa-cañadas-reales-extremadura

     También debería llevarse a cabo por la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos una mayor vigilancia sobre los cerramientos ilegales de caminos, ríos, riveras y arroyos, tomando las medidas pertinentes para recuperar lo más rápidamente posible estos accesos.

 

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …