domingo , 29 marzo 2020
Inicio / Gestión Turística / LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PERJUDICA AL TURISMO RURAL

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PERJUDICA AL TURISMO RURAL

     La reforma de la Administración Local perjudica al turismo rural. La Ley entró en vigor el 28 de diciembre (coincidencia premonitoria) de 2013, aunque sus efectos empezarán a notarse a lo largo de este año y principios del próximo, si no se consigue su paralización por el Tribunal Constitucional.

no-a-la-reforma-administracion-local

     Esta Ley supone un recorte tan brutal en la autonomía y competencias de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes (el 95% de los municipios de España y el 98% de Extremadura), que me atrevo a calificarla como la agresión más grave que va a padecer el mundo rural desde la emigración masiva sufrida en los años 50 y 60.

Ayuntamiento-Casar-de-Cáceres

     Independientemente de sus nefastas consecuencias económicas y sociales para el mundo rural, la Ley va a tener consecuencias muy negativas para el turismo rural y voy a señalar ahora las más significativas:

1. Se perderán miles de puestos de trabajo debido a la supresión, recorte y privatización de servicios que ahora prestan los Ayuntamientos, obligando a emigrar a muchas personas en edad laboral, lo que acentuará la pérdida y envejecimiento de la población rural, afectando muy negativamente a la sostenibilidad de los actuales negocios de hostelería y turismo.

 2. Se dejarán de prestar servicios sociales por no ser “rentables”, pero que son esenciales para el mantenimiento de la población, obligando a muchas personas a emigrar a municipios mayores donde se los presten.

3. Se recortarán y privatizarán para hacerlos “rentables” servicios públicos tan esenciales para la calidad de un destino turístico como la limpieza viaria, la recogida de residuos o el alumbrado público.

4.  Se deteriorarán los recursos turísticos de estas localidades, que ya no podrán cuidar directamente los Ayuntamientos y dependerán de la atención que le presten entidades o empresas privadas que tendrán cientos de recursos a su cargo.

5. Se perderán competencias del único poder institucional que conoce y defiende eficazmente a los vecinos de los pequeños municipios, que tendrán que recurrir a instancias superiores para resolver sus problemas, perjudicando especialmente a los pocos empresarios que, como los de turismo, aún perviven en el medio rural.

     En definitiva, esta Ley afectará muy negativamente a los mayores atractivos que fundamentan el turismo rural: disfrutar de los recursos y servicios turísticos y compartir la forma de vida, costumbres, fiestas y tradiciones de sus habitantes. Si esta reforma sigue adelante, los pueblos se convertirán en un espacio vacío, más parecido a una reserva que al mundo vivo que hoy conocemos.

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …