viernes , 19 abril 2019
Inicio / Gestión Turística / LA WEB DE LAS PYMES TURÍSTICAS

LA WEB DE LAS PYMES TURÍSTICAS

     La web de las pymes turísticas es la principal referencia que van a tener los potenciales clientes sobre sus productos, lo que nos obliga a cuidarla con el mismo esmero que lo hace el dueño de una tienda física.

 web-turismoextremadura

     En el artículo sobre Las pymes turísticas en internet, destacamos la importancia de la web propia para conseguir incrementar las ventas a través de la red y la necesidad de invertir dinero y tiempo para hacerla efectiva. En este artículo daremos algunos consejos que nos ayuden a conseguirlo, pero sin pretender suplantar la labor del profesional que debemos contratar para hacer la web. Nuestra intención es que conozcamos algunas claves que nos permitan contratar lo que verdaderamente nos interesa y controlar que el producto resultante responda a nuestros objetivos.

     Dado que la inversión financiera es la que presenta más dificultades para el pequeño empresario, éste debería invertir un poco de su tiempo en averiguar si puede optar a las convocatorias de ayudas y subvenciones que las distintas administraciones conceden para la creación de una web propia. No se trata de supeditar la creación de la web a la obtención de una ayuda, sino de no desperdiciar el apoyo que nos puedan proporcionar para la realización de nuestro proyecto. Conseguir información sobre estas subvenciones no es fácil, pero nos puede ayudar la propia empresa que contratemos, pues suelen estar al día y seguro que nos pueden asesorar en la preparación de la documentación. Si queremos buscar por nuestra cuenta, nos puede servir la base de datos del Portal Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que  recoge los programas de ayudas e incentivos de apoyo a las empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

     Antes de empezar a tratar sobre la web propia, quiero destacar que ésta sigue siendo necesaria aunque se esté dentro de una web del destino turístico, de alguna asociación empresarial o de algún portal de comercio electrónico. Es más, nuestra presencia en éstas perderá gran parte de su eficacia si no podemos redireccionarla a nuestra web, pues el público cada vez demanda más información antes de elegir y no se conforma con la que contienen estas páginas.

     Antes de contactar con las empresas a las que pensamos pedir presupuesto para confeccionarnos la web, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos y exponérselos claramente, pues con ello tendremos más posibilidades de que nos hagan una web adecuada a nuestros intereses y que no nos apliquen un modelo estandarizado que nos sea de poca utilidad. Nuestro principal objetivo será incrementar las ventas, pero deberemos especificar a qué público queremos llegar, qué tipo de servicios nos interesa vender más en cada temporada, cuáles los puntos fuertes de cada producto, etc.

     Al fijar nuestros objetivos, debemos tener claro que de nuestra web no puede limitarse a informar y vender online. En la actualidad es imprescindible tener una web interactiva en la que nosotros podamos exponer comentarios (no anuncios) sobre nuestras ofertas y los usuarios puedan preguntar y opinar, algo que le debemos facilitar creando espacios adecuados. Lo mejor es crear un blog dentro de la propia página, en el que ampliemos la información sobre nuestras ofertas y recojamos las opiniones (incluidas las negativas que no sean ofensivas) de los usuarios, con lo que conseguiremos generar mayor confianza entre nuestros potenciales clientes.

     Otro de los temas que debemos quedar bien claro con la empresa que nos diseñe la web es que ésta debe permitirnos introducir y eliminar contenidos de una forma ágil y sencilla, que podamos aprender pronto y que nos robe poco tiempo de nuestra trabajo diario. Tener una web desactualizada es peor que no tenerla, pues nos quita clientes que quizás hubieran entrado en contacto con nosotros por otras vías (teléfono, e-mail) si no tuviéramos la web.

     También debemos exigirle que creen un apartado en el que los clientes puedan registrarse voluntariamente mediante la inserción del nombre y el e-mail, con el objetivo de seguir en contacto con él y ofrecerle información de nuevas ofertas y de los artículos del blog. Conseguir que nos den sus datos no es fácil, por lo que tendremos que incentivarlo con alguna promoción o regalo. Si conseguimos una base de datos de las personas que entran en nuestra web, tendremos más oportunidades de convertirlos en clientes y de que vuelvan a comprar nuestros productos.

     En cuanto al diseño global de la página, debemos asegurarnos de que ésta sea fácil de usar por los visitantes, que puedan navegar cómodamente por el sitio y encontrar rápidamente lo que están buscando. Seguramente el técnico que contratemos sabrá cómo hacerlo, pero debemos asegurarnos de que así sea viendo las pruebas y que no incurre en estos errores:

  • Introducir demasiada información (esto suele ser culpa nuestra), exponer lo esencial y ampliarlo con artículos en el blog.
  • Dar demasiadas opciones de navegación, lo ideal es no pasar de cinco o seis para que el cliente no se sienta abrumado y abandone.
  • Incluir demasiados movimientos en vídeos o sucesión de fotografías (nada de flash), es preferible exponer los enlaces y dar la opción de verlos.
  • Dificultar la lectura haciendo el texto demasiado pequeño o con escaso contraste de color entre las letras y el fondo.

     Espero que con estas recomendaciones y la profesionalidad de los técnicos contratados, consigáis tener una web eficaz y atractiva. Después hay que conseguir que entren muchas personas a visitarla y de eso trataremos en próximos artículos.

Extremadura ofertas promoción en internet

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …