miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / LAS HURDES EN OTOÑO, SABORES Y COLORES ÚNICOS

LAS HURDES EN OTOÑO, SABORES Y COLORES ÚNICOS

     Las Hurdes en otoño, sabores y colores únicos, ofrecidos por una tierra singular y unas personas extraordinarias. Sabores basados en productos de sus sierras,  huertas y animales, combinados con una maestría de siglos para deleitar a quienes los visitan. Colores que en otoño muestran una infinidad de matices en el gris de las piedras, el verde de los prados y el ocre de las hojas de sus robles y castaños.

     El otoño invita a degustar los sabrosos manjares, antaño elaborados en la lumbre del hogar y hoy ofrecidos en los excelentes restaurantes repartidos por toda la comarca. Empezar la mañana con unas buenas migas nos proporcionará las fuerzas necesarias para subir a las sierras por los numerosos senderos que las cruzan. Y a la vuelta, reponer las energías con una ensalada de limón, un revuelto de boletus, una caldereta de cabrito y socochones, todo regado con vino y licores elaborados en la comarca.

 las-hurdes-cabrito-asado

     Manjares imposibles sin el buen hacer de sus cocineros y sin los excelentes productos autóctonos que les sirven de base. Entre todos ellos debemos destacar los cuatro más conocidos y apreciados: los abundantes níscalos y boletus, los cabritos que pastan en sus sierras, los dulces elaborados con su exquisita miel, y los originales licores de bellota, hierbas y jalea real.

     La experiencia de nuestra visita a las Hurdes será doblemente satisfactoria si al placer de degustar la gastronomía hurdana unimos el gozo de recorrer las rutas que atraviesan sus sierras y valles ofreciéndonos impresionantes vistas y pasando por pueblos y alquerías donde podremos admirar la arquitectura tradicional hurdana. Existen 35 rutas que recorren toda la comarca y cuya descripción podemos descargar en la web de la Mancomunidad de las Hurdes.

las-hurdes-mapa-de rutas 

     Para decidir cuáles de estas rutas pueden ajustarse mejor a nuestros gustos y posibilidades, te proponemos hacer primero cinco rutas que recorren toda la comarca  y que servirán para conocer lo esencial y provocar nuestro interés por seguir descubriendo los innumerables tesoros que esconde. Son cinco rutas cuya descripción completa hemos publicado ya en este blog y que ahora te resumimos:

1. De Pinofranqueado a Riomalo de Abajo, pasando por Azabal, Casar de Palomero, Caminomorisco, Cambrón, Cambroncino y Vegas de Coria. Una ruta por los pueblos de la parte baja de Las Hurdes que recorreremos siguiendo la carretera Ex-204 que une Coria con Salamanca, con pequeñas desviaciones para visitar algunas localidades próximas a esta vía.

las-hurdes-caminomorisco-entre-nieblas

2. El Valle del río Ladrillar, uno de los cinco valles que surcan las montañas hurdanas, proporcionando tierras fértiles y facilitando la ubicación de pequeños pueblos y alquerías que conservan la arquitectura tradicional hurdana, adaptada a la difícil orografía del terreno. Es el último valle de la comarca si accedemos por Coria y el primero si lo hacemos desde Salamanca por la Sierra de Francia.

3. Por los ríos Hurdano y Malvellido, una ruta que recorre los pueblos y los paisajes del centro de la comarca, paralela a la del río Ladrillar y que termina en el mismo punto, el Mirador de las Carrascas.

las-hurdes-calle-típica4. El Valle del Esperabán, uno de los cinco ríos que atraviesan la comarca de norte a sur y en esta ruta nos adentraremos también por los valles de sus afluentes, los ríos Avellanar y Horcajo.

5. Ovejuela, la primera que se encuentra el viajero que llega a Las Hurdes desde Coria. Justo al inicio de la comarca, hay que coger una carretera a la izquierda que nos lleva a esta alquería de Pinofranqueado que ya aparece en documentos del siglo XI con el nombre de “Oveiola” y desde el siglo XIII está ligada al Convento Franciscano de Los Ángeles.

     Puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento y restauración en la web Extremadura Ofertas y una información amena y completa en el vídeo Hurdes naturaleza y rutas. Adic-Hurdes.

 oferta-extremadura-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  las-hurdes-artesanía-buzón-de-madera

extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera  extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …