sábado , 23 marzo 2019
Inicio / Destinos Turísticos / LAS HURDES, VALLE DEL RÍO LADRILLAR

LAS HURDES, VALLE DEL RÍO LADRILLAR

     Las Hurdes, valle del río Ladrillar, una ruta que nos permitirá disfrutar de espectaculares paisajes desde los múltiples miradores que la jalonan. Miradores para contemplar las empinadas laderas que encajonan el valle, arañadas con trabajados bancales de huertos y olivos en la parte baja y pobladas de robles, castaños y madroños en la parte más alta. Y al pasar por sus pueblos y alquerías, descubriremos bellos ejemplos de la arquitectura tradicional hurdana en sus casas, calles y puentes.

     El valle del río Ladrillar es uno de los cinco ríos que bajan de las montañas hurdanas, el último si accedemos por Coria y el primero si lo hacemos desde Salamanca por La Alberca. El resto de los valles iremos comentándolos en futuros artículos, con los que completaremos la descripción de esta increíble tierra que empezamos con el artículo Las Hurdes de Pinofranqueado a Riomalo de Abajo.

las-hurdes-las-mestas-puente-de-pizarra

     La primera localidad que nos encontramos es la alquería de Las Mestas, en cuya plaza podemos admirar el Enebro de Las Mestas, declarado árbol singular de Extremadura. Tiene una edad aproximada de 450 años, alcanza los 14 metros de altura y su tronco está libre de ramaje hasta los nueve metros, en que se forma una curiosa copa de forma pendular. También se deben visitar los restos de las antiguas almazaras y la factoría que el Rey Alfonso XIII creó a su paso por la localidad, recientemente rehabilitada para acoger una Hospedería de la Junta de Extremadura.

las-hurdes-ladrillar-las-mestas-hospedería-hurdes-reales

     En Las Mestas desemboca el río Batuecas en el Ladrillar, terminando también el Valle de las Batuecas, que se prolonga en tierras salmantinas. Este valle fue declarado Parque Natural en 1978 debido a que supone un magnífico ejemplo de soto-bosque mediterráneo, poblado de pinos silvestres, castaños, encinas, madroñeras, enebros y acebos, donde perviven especies como la cabra montesa, el buitre negro y el águila real. En este valle debemos visitar el Convento del Santo Desierto de San José del Monte, levantado por los Padres Carmelitas en 1599, y las más de veinte ermitas repartidas por los alrededores a las que se retiraban los monjes para hacer oración; así como los abrigos naturales que albergan pinturas rupestres.

las-batuecas-convento-san-jose-del-monte

     Si hemos llegado desde Coria, no podemos dejar de entrar en la provincia de Salamanca y subir a La Alberca por una de las carreteras con mejores vistas de Extremadura. Podemos parar en alguno de los miradores existentes en su recorrido y, al volver la vista atrás, gozaremos de una visión única de las montañas de Las Hurdes y del valle del Alagón. Ya en La Alberca, podremos admirar uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de España, en el que predominan las casas edificadas a base de piedras y entramados de madera, con voladizos que se prolongan hasta casi tocar las casas del otro lado de la calle.

las-hurdes-cabezo-piscina-natural

     Subiendo por el Valle del río Ladrillar llegaremos a la alquería del Cabezo, que cuenta con unos 80 habitantes. Está situada en la parte alta de la sierra, proporcionando una vista privilegiada del valle. Recomendamos visitar sus calles típicas y la piscina natural en el río Ladrillar.

las-hurdes-ladrillar-iglesia

     Unos kilómetros más arriba nos encontramos con Ladrillar, cabeza del municipio, una localidad de apenas 150 habitantes que habitan en barrios escalonados, típicos de las Hurdes. En el casco urbano destaca una original ermita y en sus proximidades podemos admirar el petroglifo llamado La Pisá del Niño Jesús.

las-hurdes-riomalo-de-arriba

     Aún más arriba, cerca del límite con la provincia de Salamanca, se encuentra la última población del valle, la alquería de Riomalo de Arriba, uno de los pueblos donde mejor se ha conservado la arquitectura tradicional hurdana. Es sin duda la localidad con más patrimonio histórico, ya que prácticamente la totalidad del pueblo mantiene la arquitectura típica hurdana, basada en la piedra, la pizarra y la madera.

las-hurdes-riomalo-de-arriba-centro-de-interpretación-e-información

     Este hecho ha contribuido a que se instalase en la localidad el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes, en el que se nos ofrece, mediante fotografías y paneles, una completa visión de las tradiciones culturales, artesanales, gastronómicas y de las leyendas y mitología hurdana.

las-hurdes-riomalo-de-arriba-mirador

     Para completar la visita al Valle, debemos terminar subiendo al Mirador de las Carrascas, en el que podremos contemplar hermosas vistas tanto del valle que hemos recorrido como del inicio del Valle del río Hurdano, que comentaremos en un próximo artículo.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

29. las-hurdes-hotel-rural-cerezas-fin-de-semana-en-extremadura  28. albergue-sierra-de-gata-viaje-fin-de-curso-actividades

19. ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica  21. ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …