viernes , 26 abril 2019
Inicio / Gestión Turística / LAS PYMES TURÍSTICAS EN INTERNET, PRESENCIA NECESARIA Y COMPLICADA

LAS PYMES TURÍSTICAS EN INTERNET, PRESENCIA NECESARIA Y COMPLICADA

     Las pymes turísticas en internet, presencia necesaria y complicada. Existen numerosos artículos que destacan la importancia que tiene para las pequeñas y medianas empresas turísticas la presencia en internet. La mayoría de estos artículos contienen reglas y recomendaciones para sacar más rentabilidad a esa presencia, pero ninguno es consciente de la dificultad que tiene el pequeño empresario para llevarlas a cabo.

     En el artículo que publicamos el 7 de octubre sobe la comercialización de las empresas turísticas ya destacábamos la importancia de la presencia en la red para incrementar las ventas de la pequeñas y medianas empresas de turismo, pero señalábamos que para conseguirlo era necesario invertir tiempo y dinero, algo de lo que andan bastante escasos los pequeños empresarios.

     Las pymes turísticas ya disponen de los medios necesarios para estar en la red, como lo demuestra la estadística sobre las empresas del sector turístico publicada en el Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Informe e-pyme 2012. Estadística 1

     Pero si analizamos la principal herramienta para rentabilizar esa presencia, la página web de la empresa, comprobamos que el uso que se le da es bastante escaso, pues no se obtiene de ella todo el potencial que ofrece. Estos datos, recogidos de la publicación anterior, así lo demuestran:

Informe e-pyme 2012. Estadística 2

     Como podemos observar, sólo en el 40,8% de las webs de las pymes turísticas se pueden realizar reservas online, es decir, que la mayoría de estas empresas no pueden traducir en ventas directas las conexiones con los potenciales clientes que establezcan a través de la red. Y menos del 20% no ofrece la posibilidad de efectuar el pago online, algo cada vez más exigido por los clientes, además de asegurar las reservas.

Por lo tanto, aquí tenemos la primera necesidad de inversión. Porque no basta con encargar la web a un conocido o familiar experto o que la hagamos nosotros mismos en los portales que ahora se anuncian. Si queremos una web en la que se puedan realizar reservas y pagarlas online, hay que encargarla a profesionales que nos diseñen un portal atractivo (no hay que olvidar que será la fachada de nuestro negocio y, por lo tanto, esencial para animar al público a entrar) y fácil de manejar. Además debemos asegurarnos que quien la diseñe nos va a prestar asistencia técnica continuada, pues se nos presentarán problemas que requieran urgente solución y, si no contamos con una buena asistencia técnica, perderemos muchas reservas.

Y, claro está, todo esto cuesta dinero. Afortunadamente los precios han bajado bastante los últimos años, pero si queremos un buen producto y asegurarnos una eficaz asistencia técnica, deberemos consultar los precios del mercado y no elegir una oferta que se salga mucho de la media, pues seguramente nos traerá problemas.

Una vez que tengamos una web atractiva y funcional, tendremos que invertir tiempo en aprender a manejarla. Si el diseño es bueno, no nos costará mucho tiempo aprender, pero tendremos que asegurarnos que conocemos bien su funcionamiento antes de colgarla en la red. Más tiempo nos costará atenderla adecuadamente y para ello tendremos que planificar las horas en que nos conectemos para conocer las visitas recibidas y establecer contacto con las que consideremos importantes.

Encontrar estos espacios de tiempo no será tarea fácil para el pequeño empresario que hace de todo en su establecimiento o para el propietario de una casa rural que tiene otro trabajo, pero es una inversión necesaria si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra web. Si no lo hacemos, perderemos muchos clientes y, lo que es peor, ofreceremos una imagen muy negativa de nuestro negocio que será muy difícil de paliar por lo rápido que se difunde hoy por las redes sociales.

En próximos artículos analizaremos los pasos posteriores para optimizar nuestra presencia en la red. Esperamos que os sean útiles.

Extremadura ofertas promoción en internet

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …