lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Gestión Turística / LAS PYMES TURÍSTICAS EN LAS REDES SOCIALES

LAS PYMES TURÍSTICAS EN LAS REDES SOCIALES

     Las pymes turísticas en las redes sociales, una presencia que también podemos considerar necesaria, pero complicada, tal como hicimos en el artículo sobre internet. Incluso podemos considerar que es la más complicada pues, aunque no necesita inversión financiera, si exige mayor inversión de tiempo, el otro activo del que más andan escasos los pequeños empresarios.

 Las-pymes-turísticas-en-las-redes-sociales

     La exigencia de dedicación a las redes sociales quizás parezca poco importante cuando creamos nuestros perfiles y páginas y empezamos a tener los primeros “amigos” y “seguidores”. Pero, a medida que éstos se van incrementando, necesitaremos dedicar más tiempo para interactuar con ellos, generar confianza, dar a conocer nuestras ofertas y conseguir que las compren. Naturalmente, siempre tenemos la posibilidad de encargar esta labor a una persona ajena a la empresa, a la que se conoce como “Comunity Manager” pero, como dijimos en el artículo sobre el blog, lo ideal es que quien atienda las redes sociales sea “la misma persona que gestiona el negocio, pues es la que mejor conoce la empresa y, lo más importante, los clientes, reales o potenciales.”

     Antes de empezar a interactuar en las redes sociales, debemos ser conscientes de que se tarda bastante tiempo en conseguir una presencia significativa. Eso no quiere decir que no podamos ver algunos resultados de manera inmediata, pues desde el primer día podremos comprobar que aumentan las visitas a nuestra página procedentes de las redes sociales en las que hayamos empezado a tener presencia. Aunque se incremente lentamente, este será el beneficio principal que podremos obtener de las redes sociales, incrementar las visitas a nuestra página web, luego dependerá de su diseño (ver artículo sobre la web) y de nuestras ofertas, el que nos compren o no.

     En este artículo vamos a dar algunos consejos sobre las redes sociales en general y en artículos sucesivos iremos hablando sobre las más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, YouTube. Tenemos que tener en cuenta que todas las redes no son iguales, cada una de ellas tiene unas características específicas que determinan una forma diferente de trabajar para conseguir nuestros objetivos. No se puede hacer lo mismo en todas las redes, hay que ajustarse a los objetivos y las normas de cada una si no queremos desperdiciar nuestro tiempo y, lo que es más grave, que nos expulsen de alguna y perdamos todo el esfuerzo dedicado a fortalecer nuestra presencia en ella.

     Sin perder esto de vista, creemos que existen algunas reglas generales que debemos tener en cuenta a la hora de entrar en el mundo de las redes sociales:

 1. No debemos entrar a la vez en todas las redes sociales, pues se tarda en conocer y dominar el funcionamiento de cada una, por lo que le tendremos que dedicarles mucho tiempo al principio y, si no lo hacemos, podemos dar una mala imagen de nuestra empresa, que luego cuesta mucho tiempo cambiar. Debemos tener presencia en todas, pero sólo cuando podamos atenderlas adecuadamente.Debemos hacer desde el primer día un seguimiento de las respuestas que tienen nuestras actividades en las redes sociales. Ya veremos como todas tienen herramientas muy útiles para facilitar este seguimiento, que es imprescindible para ir perfeccionando nuestras actuaciones en función de los objetivos que nos hayamos marcado.

2. Debemos hacer desde el primer día un seguimiento de las respuestas que tienen nuestras actividades en las redes sociales. Ya veremos como todas tienen herramientas muy útiles para facilitar este seguimiento, que es imprescindible para ir perfeccionando nuestras actuaciones en función de los objetivos que nos hayamos marcado.

3. No debemos publicar sólo ofertas de productos, pues eso provocará que nos vayan abandonando nuestros seguidores. Debemos priorizar la publicación de artículos y noticias de interés para nuestro público, aunque sí pueden ir acompañadas de algún tipo de promoción de nuestras ofertas.

4. Debemos participar activamente en las conversaciones que consideremos relacionadas con nuestros objetivos y responder a todos los comentarios que nos afecten directa o indirectamente. Incluso deberíamos procurar que los empleados de la empresa participen personalmente en las redes, como una forma más de contribuir a mejorar la imagen de la empresa y atraer usuarios a nuestra web.

5. Debemos personalizar todos nuestros perfiles en las redes sociales, destacando nuestra marca, eslóganes y fotos para que seamos fácilmente identificables por cualquiera de los usuarios en cualquiera de las redes.

6. Debemos seguir y participar en otras páginas y comunidades relacionadas con nuestro sector como forma de llegar a nuevos usuarios y conocer las actuaciones que están llevando a cabo otras empresas competidoras.

Extremadura ofertas promoción en internet

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …