miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / MARCHAS ECUESTRES A GUADALUPE, RAID AVENTURA EN LA SIBERIA

MARCHAS ECUESTRES A GUADALUPE, RAID AVENTURA EN LA SIBERIA

     Marchas Ecuestres a Guadalupe, Raid Aventura en La Siberia, dos actividades en la naturaleza este fin de semana muy atractivas para participantes y público. Cientos de peregrinos a caballo y miles de personas por otros medios acudirán a Guadalupe con motivo del Día de la Hispanidad. Cien aventureros competirán en la segunda edición del Raid La Siberia que se celebrará los días 11 y 12 de octubre en Talarrubias.

     Cada 12 de octubre se celebra el Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe como Reina de la Hispanidad, acto que coincide con el aniversario de la llegada de Colón a tierras americanas el 12 de octubre de 1492. La elección de esa fecha, se hizo porque la Virgen de Guadalupe es la advocación mariana que, de la mano de descubridores, misioneros y colonizadores, más se expandió por la América Hispana.

guadalupe-monasterio

     Esta fiesta está organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Los momentos más importantes de la fiesta lo componen la Gala de la Hispanidad; la entrega de premios Guadalupe Hispanidad; la Misa solemne concelebrada e investidura de los nuevos Caballeros; la Procesión de los Caballeros de la virgen por la Plaza Mayor con sus insignias y estandartes y la Marcha Hípica de la Hispanidad, en la que cientos de peregrinos montados a caballo y procedentes de todos los puntos de Extremadura y otras zonas de España, rinden culto y honores a la Virgen de Guadalupe.

     La Marcha Ecuestre viene celebrándose desde hace 30 años y es tal el número de asociaciones caballistas (27 el año pasado) y de jinetes que este año se ha creado una asociación de asociaciones, el Honrado Concejo, para organizar la entrada y salida del pueblo a los jinetes y colaborar con las autoridades en la seguridad de los actos. Con este fin, se ha acordado que en esta edición haya sólo una ruta de entrada al pueblo y otra de salida para evitar aglomeraciones y colapsos que pudieran poner en peligro a los asistentes. Por ello, los peregrinos que lleguen a caballo por los distintos caminos se concentrarán en la zona conocida como Puertollano y de allí tendrán que acceder a Guadalupe por la senda verde conocida como Ruta de Las Villuercas, de manera que se prohibirá que los caballos circulen por la carretera EX-102 en ese último tramo.

guadalupe-fiesta-de-la-hispanidad-2014-cartel_001

     Los jinetes, que pueden tardar de media de 3 a 4 días en llegar a Guadalupe, harán la marcha por alguno de los 12 caminos utilizados desde hace siglos por los peregrinos: el Visigodo, desde la ermita de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar; el Real, transitado por Carlos V para escalar el puerto de Arrebatacapas, el de Los Jerónimos, que une los monasterios de Guadalupe y Yuste; el de Los Descubridores, que parte de Cáceres y pasa por Trujillo… Caminos que recorren caminando cada año miles de peregrinos que en estas fechas son acompañados por cientos de jinetes.

     Una vez en Guadalupe, después de visitar el Monasterio, no podemos perder la ocasión de admirar el casco histórico de la Puebla y Villa de Gaudalupe, declarado Monumento Histórico Artístico en 1943. Y, si disponemos de tiempo, podremos subir al Risco de las Villuercas, de 1.600 metros de altura, para contemplar la belleza de las montañas y los valles del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Seguro que nos impresionará y nos hará volver para recorrer algunas de las rutas del entorno de Guadalupe, visitar la Cueva del Castañar, declarada Monumento Natural en 1997 y recorrer las galerías de la Mina La Costanaza de Logrosán. Podemos encontrar una descripción más detallada de todos ellos en nuestros anteriores artículos Geoparque Villuercas Ibores Jara, las huellas del origen y Rutas en Guadalupe.

 guadalupe-ruta-pico-de-las-villuercas

     Talarrubias será la sede del II Raid La Siberia, cuarta prueba de la Lexra, Liga Extremeña de Raids de Aventura, que se viene celebrando desde 2008. Una liga que nació con la idea de desarrollar en nuestra Comunidad una práctica deportiva hasta ahora desconocida y con escasa referencia que está consiguiendo atraer cada año a más participantes y público.

     Se trata de un Raid Multiaventura, una prueba deportiva donde se combinan la carrera de orientación, las pruebas multiaventura, la estrategia y la capacidad de tomar decisiones. Con esta actividad se pretende ofrecer a todos los participantes la posibilidad de practicar un deporte donde prima la deportividad y la participación, adaptado a cualquier franja de edad, en pleno contacto con la naturaleza. Además, es un evento que destaca por su elevada espectacularidad y difusión, despertando el interés de todos los vecinos de las localidades y entornos cercanos.

la-siberia-talarrubias-raid-aventura-2014-cartel_001

     La prueba se disputa en cuatro categorías: la de Elite, para los equipos que estén en buena forma física y que sean experimentados; la de Aventura, para grupos con cierta experiencia pero con menos exigencia física; la Woman Raid, para equipos integrados por mujeres; y la Open, pensada para equipos que se inician en esta competición.

     La inscripción es gratuita para equipos federados (válidas las licencias de Raids de Aventura, Orientación, Montaña y Escalada, Triatlón y Bicicleta de Montaña) y se hará un descuento del 50% a los equipos no federados. Las etapas y horarios serán tres, la primera con salida y meta en el entorno del camping de Puerto Peña, la segunda es nocturna, con salida a las 20,00 horas y llegada a las 23,30 horas y la tercera con salida y meta en Talarrubias. Más información en la web de LEXRA.

     Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  trujillo-hotel-perú

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …