miércoles , 26 junio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / MATANZA TRADICIONAL Y RUTAS DEL CONTRABANDO

MATANZA TRADICIONAL Y RUTAS DEL CONTRABANDO

     Matanza tradicional en Hurdes y Campiña Sur, comarcas al norte y sur de Extremadura unidas en defensa de nuestras costumbres y productos naturales. Rutas del contrabando en dos localidades del centro de Extremadura fronterizas con Portugal: Cheles y La Codosera. En Caminomorisco podremos degustar los dulces típicos y aguardientes de Las Hurdes y las mejores piezas del cerdo ibérico. En Llerena, Campiña Sur, además de probar y comprar productos típicos, aprenderemos las técnicas tradicionales de la matanza con el despiece didáctico del cerdo. En Cheles recorreremos a pie y en barco por el embalse de Alqueva la antigua ruta de los contrabandistas. En La Codosera caminaremos por la Sierra de San Pedro y atravesaremos la frontera por antiguas veredas de los contrabandistas y escucharemos sus testimonios.

las-hurdes-caminomorisco-matanza-tradicional-2017-cartel 

     El sábado 11 de marzo a las 10 de la mañana comenzará en Caminomorisco la XVI Matanza Tradicional Hurdana con una degustación de dulces típicos y aguardiente y la apertura del Mercado de Artesanía, que acogerá más de cien artesanos de Las Hurdes y de las  comarcas próximas. Una hora después, la Asociación de Mujeres Alavea se encargará de realizar la escenificación de todos los quehaceres que conlleva una matanza tradicional.

las-hurdes-caminomorisco-matanza-tradicional-mercado-de-artesania-2017-cartel

     Sobre las 12,30 horas, se subastarán las piezas del cerdo y, a continuación, se empezarán a asar las mejores piezas que se ofrecerán a los asistentes con buen vino de la tierra.  Para evitar aglomeraciones, se ha organizado la degustación en tres puntos de la localidad: la explanada de la gasolinera, la plazuela de la Casa de Cultura y la Plaza de la Libertad.

las-hurdes-caminomorisco-matanza-tradicional-actuacion-efecto-verdolaga-2017-cartel

     Durante todo el día se podrán escuchar los sones de los tamborileros de Las Hurdes y de la vecina comarca salmantina de Sierra de Francia. También acompañará con su música una charanga que recorrerá todas las calles del pueblo. Y a las 17’30, en la Plaza de la Libertad actuará el grupo de folk Efecto Verdolaga.

campiña-sur-llerena-matanza-didactica-2017-cartel

     El Ayuntamiento de Llerena ha organizado para el sábado 11 de marzo la XXIII Matanza Didáctica y XX Feria del Embutido, aunque los actos comienzan el viernes día 10 a las 20 horas con una charla de Juan Pedro Plaza, miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía, sobre “La dehesa, un mercado natural y ecológico” en el Salón Juan Simeón Vidarte del Complejo Cultural La Merced. Además, ese día el Centro Cultural La Merced acogerá a partir de las 21.30 una muestra del Carnaval de 2017 a cargo del cuarteto y las comparsas locales.

campiña-sur-llerena-matanza-didáctica-en-la-plaza-de-españa

     La programación del sábado se inicia a las 9 de la mañana en la Plaza de España con la degustación de dulces típicos y aguardiente. A las 10 se ofrecerá la degustación de migas y sobre las 10’30 comenzará el despiece didáctico del cerdo. A partir de las 13 horas, se iniciará el pasacalle y la actuación de la Banda Municipal de Música de Llerena. La jornada de actividades programadas culmina con la degustación de cocido, probadillas y carnes cuyo inicio está previsto para las 14hs. Además, un total de 16 estands ofrecerán al público asistente a la matanza, en la plaza de España, la degustación y adquisición de productos derivados del cerdo, aceites, quesos, aceitunas, dulces y vinos.

alqueva-ruta-del-contrabando-12-marzo-cartel

     Organizada por Alqueva Entretenida, empresa de turismo activo y fluvial ubicada en Cheles, se celebra el domingo día 12 una ruta por las antiguas sendas de los contrabandistas. Se trata de una ruta muy peculiar pues parte del recorrido se hace a pie y parte en barco, cruzando el mayor lago artificial de Europa, el embalse de Alqueva. El precio de inscripción es de 18 euros por  persona e incluye desayuno, ruta, seguro en territorio español, paseo en barco y comida en el restaurante “Los 5 sentidos”. El desayuno será a las 09:00 y la salida a las 10:00

El Ayuntamiento de La Codosera ha organizado para el sábado 11 una ruta de los contrabandistas por los caminos que éstos recorrían para traer de Portugal sus mercancías. La distancia de la ruta es de 17’5 kilómetros con una dificultad media-baja y una duración aproximada de 4 horas. La inscripción debe hacerse a través de la Oficina de Turismo, turismo@lacodosera.es, y el coste es de 3€ por persona. A las 18 horas en la Casa de la Cultura se podrán escuchar los testimonios de antiguos y antiguas contrabandistas locales.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-3

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017

apartamentos-turisticos-montesol-caceres-otoño   camping-bungalows-ciudad-de-caceres

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño   casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño

 

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …