miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / MONFRAGÜE EN OTOÑO, DISFRUTA DEL CIELO Y LA TIERRA

MONFRAGÜE EN OTOÑO, DISFRUTA DEL CIELO Y LA TIERRA

     Monfragüe en otoño, disfruta del cielo y la tierra en un espacio único, declarado Parque Nacional de España y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Disfruta del cielo en el Parque Nacional de España mejor dotado para la observación de aves rapaces. Disfruta de la tierra en el ecosistema más representativo de la fauna y el bosque mediterráneo.

      El Parque Nacional de Monfragüe, con una superficie de 18.396 hectáreas, es también un buen ejemplo de la compatibilidad del mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales de un espacio con la conservación de sus recursos naturales. En él se combinan perfectamente el monte cerrado en la parte alta de las laderas, donde anidan y se refugian las especies protegidas, con las amplias dehesas que las rodean, en la que encuentran el sustento gracias al uso que hacen de la tierra sus habitantes.

monfragüe-panomárica-desde-el-castillo

     Esta combinación de espacios y de sus usos ha convertido Monfragüe en un paraíso para los amantes del turismo ornitológico de todo el mundo, no sólo por la abundancia y variedad de rapaces, sino también por la enorme facilidad para su avistamiento y observación. Repartidos por toda su geografía, existen miradores, todos con buenos accesos, bien señalizados y con aparcamientos, desde los que se pueden observar sin molestar todas las aves que lo pueblan: Salto del Gitano/Peña Falcón, La Serrana, La Tajadilla, La Báscula, La Higuerilla, Portilla del Tiétar. Todo ello lo ha convertido en un referente ornitológico a nivel mundial, a lo que ha contribuido significativamente la celebración anual de la FIO, la mayor Feria de Turismo Ornitológico de España.

     Monfragüe puede presumir de ser el Parque Nacional donde más parejas existen de aves rapaces. Se estima que hay 12 parejas de águila imperial ibérica, 7 parejas de águila real y de águila perdicera, 4 parejas de halcón peregrino, 30 parejas de alimoche y de cigüeña negra, más de 400 parejas de buitre negro y más de 800 de buitre leonado. Además, existen varias decenas de parejas de búho real, milano real, águila calzada y águila culebrera.

monfragüe-cartel-salto-del-gitano

     Para disfrutar mejor con la observación de estas aves es recomendable iniciar el recorrido por el Parque pasando por el Centro de Visitantes que está abierto mañana y tarde en Villarreal de San Carlos. En Villarreal también podemos visitar el Centro de Interpretación del Agua y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y desde allí parten diversas rutas que se pueden hacer a pie, a caballo o en bicicleta. También podemos acceder a los miradores en coche por los caminos y carreteras señalizadas.

     En función de las aves que más nos interesen, podemos elegir los ecosistemas donde es más fácil observarlas. Quizás el más emblemático de Monfragüe sea el ecosistema de roquedos, formado por grandes farallones cuarcíticos de paredes verticales que, junto al agua de los ríos, ofrecen una segura protección para la nidificación de especies muy apreciadas por los amantes de la ornitología: la cigüeña negra (Ciconia nigra), el búho real (Bubo bubo), el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron pernocterus) y las grandes colonias de buitre leonado (Gyps fulvus).

monfragüe-mirador

     Otro ecosistema característico del Parque es de bosque y matorral mediterráneo, especialmente el que ocupa las umbrías, donde la espesa vegetación y la altas copas de los alcornoques ofrecen un lugar seguro para los nidos de águila imperial (Aquila adalberti), buitre negro (Aegypius monachus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), azor y gavilán.

     Y no menos atractivos son los ecosistemas de ribera, en los que podemos encontrar la cigüeña negra (Ciconia nigra), el martín pescador (Alcedo athis) y las garzas reales (Ardea cinerea) o imperiales (Ardea purpurea), y los ecosistemas de dehesa, donde encuentran su alimento las aves carroñeras y pomos observar el elanio azul (Elanus caeruleus).

  monfragüe-vareto-en-el-mirador

     También podemos disfrutar de la tierra en Monfragüe, el área más extensa y mejor conservada de monte mediterráneo en la Península. Un espacio surcado por dos grandes ríos, con sierras de mediana altura y un entorno con suaves ondulaciones. Las tierras de las solanas y los llanos están pobladas de encinas y se dedican a pastos o siembras de cereal, lo que proporciona alimento a toda la fauna del parque. En las umbrías existe una densa vegetación de alcornoques, quejigos, madroños, brezos, durillos, cornicabras y labiérnagos.

     La conservación de este espacio y su explotación como dehesa ha favorecido la expansión de especies cinegéticas, especialmente de ciervos y jabalíes, que son fáciles de avistar en los miradores y desde la propia carretera. Esto nos permite disfrutar ahora en otoño de la berrea del ciervo, un acontecimiento espectacular que une el sonido de la berrea y la imagen de las luchas con sus impresionantes cuernos.

monfragüe-centro-de-arte-rupestre

     Y desde hace pocos días podemos visitar el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, enclavado en la localidad de Torrejón el Rubio. Con él se pretende dar a conocer Monfragüe como uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes de la Península Ibérica, tanto por la cantidad de pinturas como por la calidad de las representaciones que se conservan. En la comarca de Monfragüe se han descubierto, hasta el momento, 107 abrigos de pintura rupestre. Los más antiguos están fechados hace más de 8000 años, en el período del Epipaleolítico, mientras los más cercanos en el tiempo corresponden a la Edad del hierro, hace unos 2800 años. Todo ello ha propiciado que el conjunto de abrigos haya sido incorporado al Itinerario Cultural Europeo CARP (Caminos del Arte Rupestres Prehistórico) con los principales conjuntos de arte rupestre pictórico de Europa.

     El Centro de Interpretación se estructura en cabañas que recuerdan el hábitat de esos primeros pobladores. El visitante se introduce en aspectos concretos como la forma de vida de los autores de las pinturas, las técnicas y sistemas de representación o las teorías interpretativas, entre otros. Todo ello empleando contenidos audiovisuales y paneles informativos de diseño novedoso que hacen la visita muy atractiva y didáctica.

Las mejores ofertas de alojamientos en Monfragüe y su entorno y de productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-monfragüe  extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …