viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL NATURALEZA SIN FRONTERAS

EXTREMADURA PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL NATURALEZA SIN FRONTERAS

     Parque Natural Tajo Internacional, naturaleza sin fronteras, espacio que une las orillas portuguesa y española del río. Un espacio dominado por los riberos, terrenos abruptos y con una frondosa vegetación, rodeados de extensas dehesas que proporcionan alimento a los animales que lo pueblan.

Parque Natural Tajo Internacional. Barco el Balcón del Tajo

     El parque sigue el curso del río Tajo durante más de 60 kms. y se adentra en ambos países subiendo por los río que en él desembocan. La extensión es similar en ambas orillas, unas 25.000 has., y las características del paisaje, la flora y la fauna muy parecidas. Esta coincidencia ha provocado la puesta en marcha de un Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal con el objetivo de poner en valor sus recursos naturales y culturales para convertirlo en un destino turístico de primer orden.

     Recursos turísticos no faltan en este espacio tan singular. Los ríos y riberos del Parque nos ofrecen imágenes espectaculares de roquedos y cortados, que son el refugio de especies como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el águila real, el alimoche, el buitre negro y el buitre leonado. Todas ellas son fácilmente observables desde los miradores construidos a lo largo del Parque en sitios estratégicos donde poder contemplar también el sorprendente paisaje que forman el río y sus riberos.

     También se pueden observar desde el propio río, navegando en el barco el Balcón del Tajo, una embarcación con capacidad para 80 personas que recorre tres rutas: De Cedillo a Herrera de Alcántara y de Herrera de Alcántara a Santiago de Alcántara por el río Tajo y de Cedillo a la localidad portuguesa de Lentiscais por el río Ponsul. Podemos obtener toda la información sobre rutas, horarios y tarifas en la web del Balcón del Tajo y realizar un viaje virtual viendo este Reportaje de la ruta Cedillo-Lentiscais.

     Los atractivos de este espacio no son sólo naturales. El hombre lo ha habitado desde hace miles de años y numerosas culturas han dejado magníficas muestras perfectamente conservadas. De la época prehistórica podemos destacar los conjuntos megalíticos de Valencia de Alcántara, integrado por 55 dólmenes y 2 menhires y las pinturas rupestres de las cuevas de El Buraco y la Grajera en Santiago de Alcántara.

De la época romana hay que destacar una de las joyas más preciadas de su ingeniera, el Puente Romano de Alcántara, construido en el año 104 d.C. y todavía prestando servicio como el primer día. La iglesia de Santa María de Almocóvar en Alcántara y el Castillo de Peñafiel en Zarza la Mayor, constituye una excelente muestra de la arquitectura medieval. Pero es en el siglo XVI cuando se construyen los edificios más emblemáticos: El Convento de San Benito de Alcántara, de estilo gótico y plateresco, la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara, que guarda en su interior un retablo barroco de José de Churriguera y la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción de Brozas, de una magnitud más propia de una catedral que de una iglesia.

     Para poder disfrutar de estos atractivos, existen numerosos establecimientos de alojamiento y restauración repartidos por casi todas las localidades. Como siempre, las mejores ofertas están en el portal Extremadura Ofertas Turismo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …