viernes , 22 noviembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / RUTA DEL EMPERADOR EN LA VERA, DE JARANDILLA AL MONASTERIO DE YUSTE

RUTA DEL EMPERADOR EN LA VERA, DE JARANDILLA AL MONASTERIO DE YUSTE

     La Ruta del Emperador en La Vera se celebra el sábado 4 de febrero en conmemoración del último viaje que realizó Carlos V el 3 de febrero de 1557 desde Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. La ruta ha ido creciendo año tras año, tanto en actividades como en participantes, siendo declarada de Interés Turístico Regional en 2011 y obteniendo el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa en 2015.

la-vera-ruta-del-emperador-2017-cartel-2

     La Ruta del Emperador recorre una distancia aproximada de 10 kilómetros desde el castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador Nacional de Turismo de Jarandilla, al Real Monasterio de Yuste, en el que pasó sus últimos días. Se considera una ruta familiar por la baja dificultad de su recorrido, lo que hace que cada año participen miles de personas de todas las edades. Un atractivo que se incrementado por las múltiples actividades que se desarrollan durante su recorrido y por el rico patrimonio cultural, natural, histórico y gastronómico del entorno.

la-vera-ruta-del-emperador-2017-itinerario

     A las 8 de la mañana se abrirán los puestos de venta del “Pasaporte Carolino”, en las inmediaciones del Parador y en la parada de autobuses de Cuacos de Yuste. El importe será de 4 Euros y dará derecho a su portador a la degustación de los productos ofrecidos en los municipios de la ruta, a un diploma acreditativo de su participación en la “Ruta del Emperador” y a entrar en el sorteo de un viaje a Gante para dos personas y una cesta de productos típicos de la comarca. El sorteo tendrá lugar al finalizar la Ruta Ecuestre el sábado 11 de febrero de 2017, publicándose el número premiado se publicará a través de las webs: www.comarcadelavera.com  y www.mancomunidaddelavera.es

la-vera-ruta-del-emperador-2016-salida-de-jarandilla

     A las 9, en el Auditorio abierto de Jarandilla de la Vera, se ofrecerá desayuno a los senderistas. La salida está prevista a las 10’30 de la mañana del Parador Nacional de Jarandilla, después de la representación de la salida del Emperador a cargo del colectivo teatral de la Vera: “El Jubileo” de Collado, “Avanza Teatro” de Jaraíz, “En Tablas” de Jarandilla, “Los Perdonao’s” de Cuacos de Yuste y “Acebo” de Losar.

la-vera-ruta-del-emperador-2016-entrada-en-aldeanueva

     La llegada a Aldeanueva de la Vera se ha previsto a las 11’30, siendo recibidos los participantes con representaciones de la época carolina y dulces típicos. A las 12’00 se saldrá en dirección a Cuacos de Yuste, donde se tiene previsto llegar a las 12’45, acompañados de representaciones de la época carolina. A las 13’00 se  celebrará un Acto Institucional por parte de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y a las 13’30 se iniciará la subida hasta el Real Monasterio de Yuste.

la-vera-ruta-del-emperador-2016-llegada-al-monasterio-de-yuste

     A las 13’45 se prevé llegar al Real Monasterio de Yuste, donde se celebrará la Liturgia de la Palabra con Tedeum, en la iglesia del Real Monasterio con el organista Carlos Osuna. Las plazas son limitadas hasta completar aforo. En Cuacos de Yuste, estará abierto el mercado renacentista desde las 10 de la mañana y a las 14’00 se ofrecerá una degustación de migas en la Plaza de España. A las 15’00 se dará por finalizada la ruta.

la-vera-ruta-del-emperador-2016-cuacos-de-yuste

     A las 4 de la tarde actuará el grupo folclórico “Las Nogaleas” de Aldeanueva de La Vera, en la plaza de España de Cuacos de Yuste. A las 5 lo hará el grupo folclórico “Los Vettones” de Guijo de Santa Bárbara, en la Plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera. Y a las 6 de la tarde será el turno para el del grupo folclórico “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera, que actuará en la Casa de la Cultura de su pueblo. Habrá autobuses gratuitos de ida y vuelta desde las 8.00 a las 10.00 y de las 13.30 a las 19.00 en el itinerario Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla.

la-vera-jarandilla-de-la-vera-castillo-de-los-condes-de-oropesa

     A las 12 de la mañana del domingo se ha organizado un taller familiar titulado “Caracolas de montaña: un viaje a la comunicación de 1510” en los jardines del Parador Nacional de Jarandilla de la Vera. Las inscripciones son limitadas y pueden hacerse en el teléfono 669803429. También pueden inscribirse en dicho teléfono para el taller de caligrafía antigua que se impartirá a las 18.00 horas, en el Parador Nacional de Jarandilla.

la-vera-ruta-del-emperador-ecuestre-2017

     El sábado siguiente, día 11, se celebrará la Ruta Ecuestre del Emperador, con salida de los jinetes a las 11.00 desde Jarandilla, parada en Aldeanueva y llegada a Cuacos sobre las 13.10 para subir al monasterio de Yuste. Los interesados tienen que inscribirse previamente en el teléfono 927 172 208. La información completa de la ruta puede consultarse en la web de la Mancomunidad de La Vera.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-1-twitter

     En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. Y en nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos.

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño  casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño

apartamentos-turisticos-montesol-caceres  camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …