lunes , 22 abril 2019
Inicio / Eventos Turísticos / RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA VINOTOUR

RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA VINOTOUR

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana celebra el domingo 25 de enero la segunda etapa en Puebla de Sancho Pérez. Las actividades empiezan con una visita a una Vinotour Almazara en la que se llevará a cabo una cata de su aceite de oliva virgen extra. A continuación los asistentes se desplazarán a una viña y bodega próximas donde se hará un taller sobre la poda de las vides y se visitará la bodega, donde se ofrecerá una cata de vinos y una parrillada.

ruta-del-vino-ribera-del-guadiana-vinotour-segunda-etapa

     La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana se ha consolidado como la mejor oferta enoturística de Extremadura, combinado una selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos. Con todos ellos ha podido elaborar una innovadora propuesta para el disfrute de actividades y experiencias: visitar bodegas y catar sus vinos y cavas, conocer el Museo de las Ciencias del Vino, alojarse en excelentes hoteles, balnearios y casas rurales, disfrutar de la gastronomía de Extremadura en bares y restaurantes escogidos, conocer el patrimonio monumental y cultural  y realizar actividades de turismo activo en el entorno natural.

     La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana nos permitirá adentrarnos en un mundo de paisajes, tocar, sentir y escuchar la sabia naturaleza que nos acompaña, impregnarnos de numerosos aromas. Además, nos deleitará con productos gastronómicos con denominación de origen, como por ejemplo, el propio vino Ribera del Guadiana, el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la Torta de la Serena, la Ternera de Extremadura, el Cordero de Extremadura.

 ruta-del-vino-reiberra-del-guadiana-experiencias-románticos

     La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana está integrada por veinte pueblos de la provincia de Badajoz, pertenecientes a las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Rio Bodión. Próximamente se ampliará la ruta a  toda la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, más de 90.000 hectáreas de viñedo abarcando las seis  subzonas vitivinícolas de las provincias de Cáceres y Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez. A pesar de la variedad del patrimonio histórico, cultural y natural de estos municipios, todos comparte un arraigado vínculo con la cultura del vino, el verdadero hilo conductor de este apasionante viaje.

ribera-del-guadiana-logo-denominación-de-origen

     La Denominación de Origen Ribera del Guadiana es productora de muchos tipos de vinos de calidad: tintos, blancos, rosados y cavas. Su creación  hace más de dos décadas marcó el inicio de una gran evolución hacia la calidad en la producción de vino en Extremadura. Gracias a estos cambios, nuestros vinos hoy forman parte de las guías más prestigiosas y se puede degustar un Ribera del Guadiana en cualquier lugar del mundo.

Vinos blancos: Destacan los vinos blancos jóvenes elaborados con las variedades macabeo y las autóctonas pardina, cayetana y Eva de los Santos, muy singulares y características de nuestra tierra, confiriendo a los vinos una identidad propia. Actualmente, están elaborándose blancos fermentados en barrica que están despertando un gran interés en los entusiastas y críticos del vino.

Vinos rosados: Los rosados, elaborados con las variedades tempranillo, merlot y syrah, gozan de una importante frescura y notas frutales, que los convierten en el perfecto compañero de viaje en el periodo estival en estas cálidas tierras.

Vinos tintos: Los tintos tienen su máxima expresión en la variedad tempranillo, variedad característica de nuestro país y que en Extremadura también se ha convertido en la predominante. Sus cualidades juegan un papel fundamental en la elaboración de vinos con crianza (robles o medias crianzas, crianzas y reservas), aunque también nos permiten obtener vinos jóvenes frescos, frutales y muy atractivos.  Además del tempranillo, se están utilizando también variedades como el merlot, cabernet sauvignon, syrah.

Cava: La elaboración de cava es uno de los rasgos diferenciales de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La ciudad de Almendralejo es la única en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad bajo el método tradicional champenoise y a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava. Hoy son cuatro las bodegas que producen este tipo de vino espumoso: Bodegas Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz, Bodegas López Morena y Bodegas Romale, que apuestan por innovadores cavas, vivos, frescos, rosados y llenos de brillantez, que se consumen durante todo el año y en cualquier momento de la comida, con infinitas posibilidades de maridaje, desde el aperitivo hasta el postre.

ruta-del-vino-ribera-del-guadiana-premio

     La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana está gestionada por la Asociación sin ánimo de lucro Ruta del Vino de Ribera del Guadiana, formada por los agentes implicados en el desarrollo del turismo del vino: la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, los Ayuntamientos, las Asociaciones Empresariales, el sector privado y otros agentes de los ámbitos turístico, cultural y desarrollo socioeconómico  del territorio. Su objetivo fundamental promover el turismo del vino en el territorio de la Denominación de Origen, contribuyendo al desarrollo económico, social, cultural y turístico de los municipios y comarcas que forman parte de la ruta del vino. Más información en la web Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-mérida-hotel-lusitania  extremaduraofertas-cáceres-2014

extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …