miércoles , 22 mayo 2019
Inicio / Eventos Turísticos / RUTA EN EL GEOPARQUE Y SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

RUTA EN EL GEOPARQUE Y SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

     Ruta en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros, oferta cultural y gastronómica este fin de semana en Extremadura. Con motivo de la celebración del Geolodía, se ha organizado una ruta gratuita y abierta a todo tipo de público por el entorno de la Cueva del Castañar y del río Ibor para mostrar estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos. Del 4 al 7 de mayo se podrán degustar y comprar exquisitos jamones ibéricos en el Salón del Jamón que se celebra en la monumental localidad de Jerez de los Caballeros.

El Geolodía se celebrará con 53 rutas guiadas en todas las provincias de España más Andorra. Podremos disfrutar de rutas dirigidas por geólogas y geólogos que nos permitirán embarcarnos en un viaje apasionante a través de la historia de la Tierra, sus recursos, los riesgos geológicos y los procesos que conformaron nuestro planeta tal y como lo conocemos hoy. Con ello se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. Se puede apreciar el desarrollo de ediciones anteriores de Geolodía en este vídeo publicado en la web de la Sociedad Geológica de España.

     En la provincia de Cáceres, las actividades con motivo del Geolodía se desarrollarán el domingo 7 de mayo, iniciándose a las 10 de la mañana en el  Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar para seguir con una excursión hacia los afloramientos calizos del rio Ibor. El desplazamiento entre los dos lugares se hará en vehículos particulares. Se recomienda llevar agua, calzado cómodo, protección solar y chalecos reflectantes. Para poder participar es imprescindible registrarse en este enlace de Geolodía 2017.

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un espacio único de 2.544 km2 de superficie en el que podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y la Cueva del Castañar, una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años. En total, están identificados y localizados 44 geositios, siendo el de mayor altura el “Risco de La Villuerca”, de 1.601 m, que ofrece al visitante magníficas vistas. Al norte se puede contemplar el singular relieve apalachense, con cadenas montañosas, valles y  rañas, y al sur se divisa Guadalupe, su Monasterio y las sierras que la rodean.

     En el Geoparque podemos recorrer la Ruta de Alfonso XI, que comentamos en el artículo de hace dos semanas y otras muchas que recorren su rico patrimonio natural, reconocido con siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Entre ellas, destacamos cuatro del entorno de Guadalupe: La Ruta de Isabel La Católica que debe su nombre a que fue la seguida por la Reina en su vuelta a Valladolid tras la toma de Granada y que transcurre entre Cañamero y Guadalupe; la Ruta del Arca del Agua, que pasa por la Ermita del Humilladero y llega al Arca del Agua, construida en el siglo XIV para abastecer el Monasterio y la Puebla; la Ruta de los Molinos, que recorre varios molinos harineros que abastecieron Guadalupe desde el siglo XV al XIX; y la Ruta de las Ermitas, elegida tanto por la belleza de las ermitas que la motivan como por las espectaculares panorámicas que pueden observarse en distintos puntos del recorrido.

     El XXVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial, un espacio moderno, funcional y polivalente de más de 45.000 metros cuadrados en el que expondrán sus productos 100 empresas y al que se espera que acudan más de 30.000 visitantes. Los stands permanecerán abiertos desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde y en ellos se podrán degustar y comprar todos los productos procedentes del cerdo ibérico.

     Entre las actividades que se desarrollarán los días del Salón, destacamos el viernes día 5 la Cocina en Vivo a cargo de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, el Show Cooking a cargo de Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3, y el Curso de Cata de Jamón con Maridaje de Vinos, en el que se aprenderá a catar las diferentes partes del jamón y el maridaje con diversos tipos de vinos.  El sábado se celebrará el Concurso “Jamón de Oro” y el domingo el XX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico. Se puede consultar todo el programa en la web Salón del Jamón Ibérico.

     No se puede dejar pasar la ocasión de visitar Jerez de los Caballeros, último reducto de los Templarios y joya extremeña del Barroco. La excelente conservación de la Fortaleza, las Iglesias, los Conventos, los Palacios y las Torres fue reconocida ya en 1966 con la declaración Conjunto Artístico Monumental.

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

   

   

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …