martes , 17 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / RUTA VALLE DEL ESPERABÁN EN LAS HURDES

RUTA VALLE DEL ESPERABÁN EN LAS HURDES

     La V Ruta Valle del Esperabán tendrá lugar el domingo 22 de enero, con salida y llegada en Castillo, una alquería del municipio de Pinofranqueado, en la comarca extremeña de Las Hurdes. Las Hurdes es un paraíso de senderistas por la cantidad y variedad de rutas señalizadas que permiten subir a las montañas, pasear por los valles y descubrir rincones únicos: altísimos chorros de agua, espectaculares meandros en ríos y gargantas, alquerías de casas y calles centenarias. Y también por la sabrosa oferta gastronómica de sus restaurantes: migas por la mañana para coger fuerzas y, para reponerlas después de la ruta, ensalada de limón, revuelto de boletus, caldereta de cabrito y socochones, todo regado con vinos y licores elaborados en la comarca.

las-hurdes-ruta-del-esperabán-2016-cartel

     La ruta Valle del Esperabán” está organizada por el I.E.S. Gregorio Marañón de Caminomorisco y el Ayuntamiento de Pinofranqueado, que han ofertado 800 plazas, pudiendo inscribirse hasta el 18 de enero en la web Ruta Valle del Esperabán. La ruta es fruto del trabajo cooperativo de la Comunidad Educativa del Instituto de Educación Secundaria de Caminomorisco: alumnos, padres, profesores, asociaciones locales, mancomunidad de municipios y otras empresas e instituciones de Las Hurdes. El principal objetivo, además de la promoción turística de la comarca, es que los alumnos adquieran hábitos de ocio activo y saludable y aprendan a trabajar en equipo por un bien social.

las-hurdes-ruta-del-esperaban-concurso-de-fotografias-2016-1

     Debido a lo abrupto del terreno, esta ruta está considerada una de las más exigentes físicamente de todo el circuito senderista Camina Extremadura 2017, gestionado por la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, cuyos objetivos fundamentales son educativos, deportivos y turísticos. Los participantes pueden elegir entre tres opciones: una ruta larga, de 22 kilómetros de longitud, otra corta de 11 y otra adaptada para personas con movilidad reducida, de 7 kilómetros.

las-hurdes-valle-del-esperaban-concurso-de-fotografias-2016-4

     La ruta adaptada es una de las mejoras introducidas en la edición de este año, fruto de la demanda de participación de muchas personas que, debido a sus características físicas, no pueden desplazarse por terrenos pedregosos ni salvar fuertes desniveles. Oro de los cambios introducidos es el cambio del sentido del recorrido de la ruta larga, con el objetivo de evitar la bajada por un terreno con fuerte pendiente y resbaladizo, un tramo que ahora se realizará de subida, con menor riesgo para los participantes. Por último, se van a resolver los problemas de avituallamiento para las personas que no pasan por ellos en las primeras posiciones entregando un lote individual a cada participante.

las-hurdes-ruta-del-esperaban-2016-ficha-tecnica

     En la ruta larga se sube hasta el monte de La Bolla (1520 mts.) y Bolla Chica (1390 mts), desde donde podremos contemplar unas panorámicas espectaculares: al norte Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, al oeste la Serra da Estrela (Portugal), y al sur las comarcas de Sierra de Gata y Tierras de Granadilla. Durante la subida podemos admirar también los asombrosos meandros que hace el río Esperabán y los increíbles cultivos que los hurdanos han conseguido establecer en sus proximidades. Después se desciende hasta Las Erías, otra alquería de Pinofranqueado, y se sigue el curso del río Esperabán hacia Castillo por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques.

las-hurdes-ruta-del-esperaban-concurso-de-fotografias-2016-2

     También se han organizado actividades paralelas para que los participantes puedan disfrutar de las Hurdes durante un fin de semana completo. El sábado se celebrará en Pinofranqueado la II Feria de la tapa con la participación de la mayoría de los bares de la localidad. El domingo se desarrollarán talleres de manualidades y de cocina tradicional hurdana y una demostración del folklore tradicional de las Hurdes. Y todos podrán participar en el IV concurso de fotografía de la Ruta Valle del Esperabán. Toda la información sobre la ruta y las inscripciones puede obtenerse en la web de la ruta.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-1-twitter

     En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. Y en nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos.

                                     casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño  casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …