lunes , 25 marzo 2019
Inicio / Eventos Turísticos / RUTAS POR EL GEOPARQUE Y FIESTAS DE VIRIATO

RUTAS POR EL GEOPARQUE Y FIESTAS DE VIRIATO

     Rutas por el Geoparque y Fiestas de Viriato, senderismo en Villuercas Ibores Jara y música celtíbera en Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera. En el Geoparque Villluercas-Ibores-Jara se celebra un año más la Semana Europea del Geoparque con numerosas actividades educativas, demostrativas, científicas, turísticas, gastronómicas, artísticas, culturales.  Guijo de Bárbara celebra las XI Fiestas de Viriato con actuaciones de música celtíbera, pasacalles, luchas de gladiadores y una ruta al poblado celta.

 

     El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara, celebra la VIII Semana Europea de los Geoparques, un evento común a todos los geoparques de Europa que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la visibilidad de los geoparques como la figura que pone en valor el patrimonio geológico. Entre las actividades programas destacan los numerosos viajes y rutas senderistas que permitirán conocer los geositios más relevantes del parque y la extraordinaria oferta de alojamiento y restauración existente en la comarca.

     Estos días se podrán visitar los Centros de Información e Interpretación del Geoparque: Centro de Interpretación de la Arqueología Comarcal en Berzocana, Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque en Cañamero, Centro de Interpretación del Monumento Natural Cueva de Castañar en Castañar de Ibor, Mina Costanaza y Museo Geominero “Vicente Sos Baynat” en Logrosán, Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso, Centro de Interpretación del Fósil en Navatrasierra, Centro de Interpretación de la Cal en La Calera (Alía), Centro Museográfico y Cultural “El Silo” en AlíaPodemos obtener la información completa de todo el programa en la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un espacio único de 2.544 km2 de superficie en el que podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años. En el Geoparque existe una diversidad excepcional de tipos de rocas y minerales y los procesos erosivos han dado lugar a unos paisajes sorprendentes. Pero no ofrece sólo lugares de interés geológico, sino también numerosos atractivos turísticos gracias a la su variedad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural, que lo convierten en un espacio único.

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga más de cuarenta Geositios que agrupan elementos geológicos de extraordinario valor, como yacimientos minerales y paleontológicos, pliegues, fallas formaciones geomorfológicas y construcciones tradicionales, como hornos de cal, caleras, pozos de nieve, instalaciones mineras, etc. En total, están identificados y localizados 44 geositios, siendo el de mayor altura el “Risco de La Villuerca”, de 1.601 m, que ofrece al visitante magníficas vistas. Al norte se puede contemplar el singular relieve apalachense, con cadenas montañosas, valles, rañas y al sur se divisa Guadalupe, su Monasterio y las sierras que la rodean.

     Al Geoparque Villuercas Ibores Jara acuden también amantes del ecoturismo, atraídos por un patrimonio natural reconocido con siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estos espacios naturales pueden recorrerse siguiendo las numerosas rutas existentes, todas accesibles y perfectamente señalizadas. Entre ellas, destacamos cinco del entorno de Guadalupe que describimos con más destalle en el nuestro artículo “Guadalupe rutas por el Geoparque Villuercas Ibores Jara”: La Ruta de Isabel La Católica que debe su nombre a que fue la seguida por la Reina en su vuelta a Valladolid tras la toma de Granada y que transcurre entre Cañamero y Guadalupe; la Ruta de Alfonso XI que va de Navezuelas a Guadalupe y que recibe el nombre de este rey porque atraviesa la zona donde solía acudir a cazar osos; la Ruta del Arca del Agua, que pasa por la Ermita del Humilladero y llega al Arca del Agua, construida en el siglo XIV para abastecer el Monasterio y la Puebla; la Ruta de los Molinos, que recorre varios molinos harineros que abastecieron Guadalupe desde el siglo XV al XIX; y la Ruta de las Ermitas, elegida tanto por la belleza de las ermitas que la motivan como por las espectaculares panorámicas que pueden observarse en distintos puntos del recorrido.

     En la visita al Parque no podemos dejar de visitar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Monasterio enclavado en el centro de la Puebla y Villa de Guadalupe, un típico pueblo de sierra que conserva en buen estado numerosas casonas y palacios, callejuelas empedradas, plazoletas, fuentes y edificios entramados con balcones de hierro y madera. Tampoco debemos perdernos la  riqueza gastronómica de la comarca, que cuenta con dos excelentes productos que han sido reconocidos con Denominación de Origen, la Miel Villuercas Ibores Jara y el Queso de los Ibores y con excelentes restaurantes. Más información sobre la comarca en nuestro artículo Guadalupe, Monasterio y Geoparque.

     Guijo de Bárbara ha organizado para este fin de semana la Fiesta de Viriato que gira en torno de la figura de Viriato, el caudillo lusitano que hizo frente a las legiones romanas y que, según la tradición, nació en este bello pueblo. Una tradición que se vio reforzada por el rodaje de la serie histórica de televisión “Hispania” en los alrededores de la localidad.

     La Fiesta comenzará el viernes 26 de mayo en la Plaza Corredores con la actuación del grupo Acetre al que seguirán el día siguiente los grupos de música folk Pelujáncanu y Fatty Farmers. El sábado a las 8 de la mañana partirá la ruta guiada al poblado celta del Pimesaíllo, una ruta de 11 km. de dificultad media. El sábado y el domingo permanecerá abierto el mercado vettón y durante toda la mañana y la tarde habrá animación callejera, se podrá practicar el tiro con arco tradicional y contemplar exhibiciones y exposiciones. El sábado a las 14 horas se ofrecerá una Degustación de Vino y Migas Veratas en la Plaza de Corredores y después se ha organizado un taller infantil, lucha de gladiadores y un recorrido con antorchas por el pueblo. El programa completo se puede descargar de la web Guijo de Santa Bárbara.

     Guijo de Santa Bárbara, está situado en el centro de la comarca de La Vera, en la ladera sur de la Sierra de Gredos, a 876 m. de altura.  Esta altura le proporciona uno de sus principales atractivos, las espectaculares vistas que se pueden contemplar de las cercanas cumbres de la Sierra de Gredos, de la Garganta Jaranda que baja por los aledaños del pueblo y del Valle del Tiétar que está a sus pies.

     En la población aún podemos encontrar viviendas típicas de los pueblos serranos que conservan paredes de adobe, entramados de madera y atractivas balconadas. Las edificaciones más destacadas son la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVII y las ermitas de Nuestra Señora de las Angustias, situada a la entrada del pueblo, y la de Nuestra Señora de las Nieves en la sierra. Otros de sus atractivos son sus licores de frambuesa, grosella, nueces y el tradicional licor de gloria. También son apreciados sus productos artesanos de cuero, de madera y bordados.

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

   

   

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …