miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / SEMANA TORTA DEL CASAR Y CÁCERES BLUES FESTIVAL

SEMANA TORTA DEL CASAR Y CÁCERES BLUES FESTIVAL

     Semana Torta del Casar y Cáceres Blues Festival, dos buenas razones para visitar la capital cacereña este fin de semana. La Semana de la Torta del Casar conmemora su XX edición del 4 al 24 de octubre con actividades en Cáceres y Casar de Cáceres. La Asociación Amigos del Blues de Cáceres celebrará del 2 al 4 de octubre la V edición del Cáceres Blues Festival en la Plaza de Santa María y el Corral de las Cigüeñas.

     La Semana de la Torta del Casar ha organizado un extenso programa de actividades dirigidas a fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este excelente queso. La Torta del Casar es un queso completamente natural, elaborado  mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal, y madurado durante más de sesenta días. Su principal característica es su textura altamente cremosa, una pasta de color entre blanco y marfil con aromas lácticos y vegetales, muy poco salado y ligeramente amargo debido al uso de cuajo vegetal.

casar-de-cáceres-semana-de-la-torta-del-casar-2014-cartel-vertical

     El programa de actividades comienza con la V Ruta de la Tapa con Torta del Casar que se celebrará  el 4 y el 5 de octubre en colaboración con diversos establecimientos de restauración de Casar de Cáceres. Desde el 4 al 24 de octubre se ofrecerán Tapas y Degustaciones de Torta del Casar en los Paradores Nacionales de Jarandilla de la Vera, Plasencia, Guadalupe, Trujillo y Cáceres.

     La IX Ruta Trashumante saldrá el domingo 5 de octubre a las 10 de la mañana de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres. Se hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas pasando por la Casa Pinote, donde se degustarán migas extremeñas con café, el chozo de pastores y la plaza mayor, en la que se hará una demostración de ordeño, para terminar al punto de partida. Ese mismo día, desde las 11 hasta las 16 horas se celebrará en el Paseo de Extremadura de Casar de Cáceres el Mercado Tradicional, con venta de artesanía, dulces y quesos.

casar-de-cáceres-semana-de-la-torta-2014-anuncio     El día 14 se celebrará la Cata Concurso Torta del Casar en el Hotel Atrio de Cáceres, para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso D.O.P. Torta del Casar. El día 16 se desarrollará el II Taller profesional de cocina de la mano de Claudio Vidal, jefe de cocina del restaurante Casa Claudio de Casar de Cáceres. Del 14 al 24 se ofrecerá en el Palacio de Carvajal de Cáceres una exposición de los carteles que han sido editados en estos 20 años de actividades, así como de fotografías relativas a la elaboración de la Torta del Casar. El sábado 18 se ofrecerán al público ascensiones en globo cautivo desde la plaza Mayor de Cáceres.

     El Palacio Carvajal de Cáceres será también el escenario en el que se entregarán el día 23 de octubre las distinciones Torta del Casar a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión de este producto. Este año, las distinciones han recaído en el programa “Comando Actualidad” de TVE, como entidad de comunicación que ha contribuido a difundir a nivel nacional el conocimiento de la Torta del Casar, a Claudio Vidal Rey, como personalidad regional que se ha esforzado siempre en dar a conocer la torta en su restaurante de Casar de Cáceres, y a Paradores de Turismo de España,  por su iniciativa de la «Semana de los quesos», que en Cáceres se centró en la Torta del Casar. En el mismo acto se entregará el XIV Premio Cata Concurso Torta del Casar, el II Premio mejor ganadero DOP y el VII Premio Fotografía Torta del Casar. Más información, en la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

cáceres-festival-de-blues-2014-cartel

     El Cáceres Blues Festival se celebrará este año entre los días 2 y 4 de octubre en la Plaza de Santa María y en el Corral de las Cigüeñas, manteniendo el carácter gratuito de todos sus conciertos a los que se espera una asistencia mayor que la del año pasado, 15.000 personas. La Asociación Amigos del Blues de Cáceres, organizadora del festival, ha destacada que esta edición se centrará más en la voz, un factor a menudo olvidado en el blues: «Hemos seleccionado bandas con grandes cantantes… lo bueno que tiene el blues es que se mezcla fácilmente con el jazz, con el soul e incluso con el funky».

cáceres-festival-de-blues-2014-blas-picón

El programa arranca el próximo jueves 2 de octubre en el Corral de las Cigüeñas con la formación Johnny Big Stone & The Blues Workers, trío de blues en su máxima expresión. El día 3 los conciertos se desarrollarán íntegramente en la Plaza de Santa María y allí actuarán Barra & Blues, Com Big Band, Travellin’ Brothers y cerrará Greg Izor. La última sesión del festival empezará a las 17 horas en el Corral de las Cigüeñas con la actuación de Q & The Moonstones y seguirá en la Plaza de Santa María con las actuaciones de Barra & Blues, Blas Picón & The Junk Express, Adrián Costa Blues Band, cerrando el festival Red House. Toda la información del festival y de los participantes en la web de la Asociación Amigos del Blues de Cáceres.

Las mejores ofertas de productos típicos de Extremadura y de alojamiento en Cáceres y las proximidades pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

malpartida-de-caceres-hotel-rural-villa-matilde  extremadura-ofertas-monfragüe

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …