sábado , 23 marzo 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: ALMENDRALEJO

TESOROS DE EXTREMADURA: ALMENDRALEJO

     Almendralejo, ciudad del vino, el cava, la cordialidad y el romanticismo, cuatro títulos que la convierten en un destino turístico imprescindible en la visita a Extremadura. La calidad de sus vinos se basa en una tradición de siglos y la de su cava en el espíritu innovador de sus gentes. La cordialidad la tiene merecida por la cariñosa acogida a quienes la visitan y el romanticismo por ser la cuna de dos grandes poetas de esta época: José de Espronceda y Carolina Coronado.

almendralejo-tierra-de-barros-mapa

     Almendralejo está situada junto a la calzada romana Vía de la Plata, en el centro de la provincia de Badajoz. Puede considerarse la capital de la Tierra de Barros, una extensa comarca de suelos rojizos muy fértiles, dedicados al cultivo de la vid y el olivo. La Tierra de Barros se ha convertido en una de las principales zonas de cultivo vitivinícola de todo el país y Almendralejo en una de las más importantes ciudades productoras de vino, llegando hasta los 300 millones de litros.

almendralejo-bodega-martinez-payva-ruta-del-vino-ribera-del-guadiana

     Almendralejo produce vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados de las variedades tradicionales cayetana y pardina, a las que se han unido en los últimos tiempos macabeo y chardonnay. También elabora vinos tintos, apreciados por el color y el sabor que le dan las variedades cencibel, tempranillo, garnacha, merlot y cavernet-sauvignon. Existen en la ciudad tres bodegas que ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones y la oportunidad de degustar sus vinos durante el recorrido: Romale (marcas Viña Romale, Privilegio de Romale y Cava Viña Romale), Marcelino Díaz (marcas: Puerta Palma, Bonser y Cava Puerta Palma) y Martínez Payva (marcas Payva, Doña Francisquita, Graciano, 56 Barricas y Payva Brut Nature), Vía de la Plata (marcas Brut Chardonnay, Brut Nature Coupage, Brut Rosé)

almendralejo-bodega-via-de-la-plata-reserva-coupage-chadonnay

      Además de las numerosas bodegas, existen en Almendralejo fábricas de alcoholes y destilerías de anises y alcoholes naturales que producen una amplísima variante de sabores, entre los que destaca el famoso licor de bellota. Pero la principal innovación en la tradicional industria vinatera llegó a principios de los años ochenta con la elaboración de los primeros cavas extremeños. Se inició la producción con el cava “Vía de la Plata”,  inscrito en la D.O. Cava en 1983, siguiéndole el cava “Bonaval” en 1985.

almendralejo-museo-de-las-ciencias-del-vino

     Para el conocimiento y disfrute de la cultura del vino en Almendralejo, es imprescindible una visita al Museo de las ciencias del Vino, en el que nos sentiremos inmersos en un sorprendente conjunto de aromas, colores y sabores. El museo se ubica en una antigua alcoholera rehabilitada, con una exposición permanente en cinco salas. En la primera se hace un recorrido por la historia de Extremadura desde los Tartesios hasta la Edad Media a través del eje conductor del vino. En la segunda podemos contemplar todo el proceso de la viticultura y en la tercera el proceso de elaboración del vino en la bodega. Sigue la visita por el pasillo de las “Ciencias del Vino” y acaba en una sala dedicada a la primitiva alcoholera de la que se han conservado algunos depósitos y dependencias.

almendralejo-iberovinac-2015-cartel

     Si prevemos visitar Almendralejo en noviembre, no podemos perdernos Iberovinac, Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que el año pasado alcanzó su 16ª edición con el objetivo de consolidar la cultura del vino y la aceituna como unos productos agroalimentarios transversales a la gastronomía, la cultura y el turismo. Una feria que aúna la vertiente profesional y las actividades dirigidas al público general, con catas, maridajes, seguimiento de añadas, propuestas gastronómicas y actividades culturales.

almendralejo-ruta-del-vino-ribera-del-guadiana-vinotour

     También podemos aprovechar la estancia en Almendralejo para conocer la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que se ha consolidado como la mejor oferta enoturística de Extremadura, combinado una selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos. Con todos ellos se ha elaborado una innovadora propuesta para el disfrute de actividades y experiencias: visitar bodegas y catar sus vinos y cavas, conocer el Museo de las Ciencias del Vino, alojarse en excelentes hoteles, balnearios y casas rurales, disfrutar de la gastronomía de Extremadura en bares y restaurantes escogidos, conocer el patrimonio monumental y cultural  y realizar actividades de turismo activo en el entorno natural. La Ruta del Vino Ribera del Guadiana está integrada por veinte pueblos de la provincia de Badajoz, pertenecientes a las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión. Próximamente se ampliará la ruta a  toda la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que abarca más de 90.000 hectáreas de viñedo.

almendralejo-ruta-literaria-del-romanticismo-2015-cartel

     Ciudad de la cordialidad y del romanticismo son los otros dos títulos que Almendralejo ostenta con orgullo y cuyo merecimiento demuestra durante todo el año y, especialmente, en la celebración de la Ruta del Romanticismo, que el año pasado celebró entre el 5 y el 7 de junio, con mayor número de actividades para conmemorar su décimo aniversario. Durante esos días se organizaron desfiles de trajes de época, conciertos y bailes de época, música en directo, recitales de poesía, duelos de pistolas, romanceros, representaciones de leyendas, demostración de oficios tradicionales, vendedores ambulantes, niños vestidos de la época y un sinfín de estampas de la época.

almendralejo-santuario-nuestra-señora-de-la-piedad

     Por si no fueran razones suficientes para visitar la ciudad,  Almendralejo posee también un patrimonio monumental extraordinario, reflejo de la importancia social y económica que ha tenido desde hace siglos. Aunque existen restos arqueológicos anteriores, podemos dotar su fundación en la época medieval y su desarrollo a partir del nombramiento de Encomienda por la Orden de Santiago en el siglo XIV. Este nombramiento y la riqueza de sus tierras la convirtieron en una pujante ciudad que se fue dotando de un importante patrimonio monumental que ha perdurado hasta nuestros días.

almendralejo-parroquia-nuestra-señora-de-la-purificacion

     Entre los edificios religiosos más importantes están el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, posiblemente construido a comienzos del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural; la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, levantada en el siglo XVI sobre una ermita del s. XV y declarada también Bien de Interés Cultural; el Convento e Iglesia de San Antonio, fundado en 1644, con tres retablos de estilo barroco realizados en 1644 y el Convento e Iglesia de Santa Clara, fundado en 1702.

almendralejo-teatro-carolina-coronado-interior

     También posee Almendralejo importantes edificios de carácter civil, entre los que podemos destacar el Palacio de Monsalud, construido en 1752, en el que nació el poeta José de Espronceda y en la actualidad es sede del Ayuntamiento; la Casa-Palacio del Marqués de la Encomienda, construida en el siglo XVII, de estilo barroco y realizada con mampostería y ladrillo revocado; el Palacio de los Condes de Osilo, levantado en el siglo XVII, durante muchos años fue sede del Ayuntamiento; la Plaza de Toros, construida en 1843, posee debajo del graderío una bodega de inimitable belleza, la cual puede ser visitada dentro de un recorrido turístico por la ciudad; el Teatro Carolina Coronado, construido en el año 1916 y que conserva de esta época su fachada modernista y los frescos de Adelardo Covarsí en las bóvedas; el Círculo Mercantil, construido en 1924 y el edificio de la Sociedad Cooperativa el Obrero Extremeño levantado también en 1924. Más información de todos estos recursos en la web del Ayuntamiento de Almendralejo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …