sábado , 21 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: AZUAGA Y LA CAMPIÑA SUR
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

TESOROS DE EXTREMADURA: AZUAGA Y LA CAMPIÑA SUR

     Azuaga sigue siendo famosa por la excelente calidad de sus jamones y embutidos, pero también se la conoce por la riqueza del patrimonio cultural y natural de toda su comarca, la Campiña Sur de Extremadura. Está situada junto a las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla y posee una gran variedad de espacios naturales que acogen numerosas especies protegidas, avutardas, grullas, sisones, águilas, elanio azul, y una gran cantidad de especies cinegéticas, perdices, liebres, ciervos, jabalíes.

campiña-sur-mapa-comarca

     Azuaga se encuentra junto a la carretera N-432, cuyo trazado coincide con la vía natural entre Badajoz y Córdoba que ya utilizaban los romanos. Las primeras manifestaciones de sus orígenes se localizan en la aldea de La Cardenchosa, donde existen importantes restos neolíticos: un Menhir en pleno centro de la población y dólmenes en los alrededores. El Castillo de Miramontes, situado en un extremo elevado de la localidad, es de origen árabe y de él se conservan restos de las torres y de la muralla.

campiña-sur-azuaga-iglesia-parroquial-de-la-consolación

     La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Consolación, de los siglos XV y XVI, es una de las más importantes de la provincia en cuanto a su decoración y extensión. Su estilo arquitectónico es gótico isabelino con influencias del gótico portugués o manuelino. De esta época datan también las múltiples representaciones del arte mudéjar: Iglesia de la Merced, casas particulares y, sobre todo, numerosas ventanas con arcos conopiales y polilobulados enmarcados en alfiz. Existen además numerosas casas nobles del siglo XIX que combinan los estilos barroco y neoclásico, con amplios balcones de cerrajería de influencia sevillana. Todo ello ha motivado que, parte de su casco urbano, esté declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

campiña-sur-granja-de-torrehermosa-iglesia-la-concepcón 

     A escasos kilómetros de Azuaga se encuentran dos importantes localidades de la comarca: Granja de Torrehermosa y Berlanga. En Granja de Torrehermosa, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción es sin duda la obra artística más importante de la población. Destaca la torre de planta cuadrada por su esbeltez, elegancia y por la sabia conjugación de elementos propios del periodo gótico y los de inspiración mudéjar. Todo ello configura un edificio singular que fue declarado Monumento de Interés Histórico Nacional, en el año 1931.

campiña-sur-berlanga-iglesia

     Berlanga posee bellas muestras de arquitectura religiosa de estilo renacentista con remodelaciones barrocas, como la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Gracia, del siglo XVI, declarada Monumento de Interés Histórico Artístico, y la Ermita de Santo Domingo del siglo XV. Su casco antiguo está compuesto por calles angostas y tortuosas que originan una trama laberíntica de particular atractivo, con pequeñas plazas y rincones de gran sabor. Junto a la localidad se encuentra el Parque Natural “Las Quinientas”, con un lago artificial y una reserva de animales que atraen cada año a numerosos visitantes, especialmente excursiones escolares de toda la región.

campiña-sur-grullas

     Al norte de Azuaga se abre, la campiña, una gran extensión de terreno llano y de suaves ondulaciones que se extiende desde Usagre a Granja de Torrehermosa y de Malcocinado a Retamal de Llerena. La campiña conserva aún el atractivo de las grandes estepas, prácticamente libres de paredes y alambradas, donde podemos contemplar las aves esteparias más grandes de Europa: avutardas, grullas y sisones. La importancia ecológica de este espacio ha sido reconocida con la declaración  una Zona Especial de Protección de Aves, el embalse de Arroyo Conejo, entre Berlanga e Higuera de Llerena, y con tres Lugares de Importancia Comunitaria: los ríos Bembézar (entre Azuaga y Granja de Torrehermosa), Guadámez (en los términos municipales de Valencia de las Torres, Campillo y Retamal de Llerena) y Matachel (en los términos de Azuaga, Maguilla y Valencia de las Torres

campiña-sur-azuaga-montería-2015

      Al sur de Azuaga empiezan las primeras estribaciones de Sierra Morena, donde abundan las especies de caza mayor. Si en los llanos de la campiña abundan las liebres y las perdices, aquí predomina la caza mayor de venados y jabalíes. Son numerosas las monterías que se celebran en la zona, pero, sin duda, la más famosa la Gran Montería Sierra de Azuaga, que se celebra cada año en la finca propiedad del Ayuntamiento y que atrae a numerosos aficionados por el gran número de reses que se abaten y por tener la fama de ser la más grande de España.

campiña-sur-teatro-romano-de-regina

     A los excepcionales recursos naturales de la comarca hay que añadir un patrimonio histórico-artístico tan variado y extenso que merece varias visitas para poder disfrutar de él. Las primeras muestras las encontramos en el período prehistórico megalítico, destacando el menhir de La Cardenchosa y los numerosos dólmenes existentes en los alrededores de esta aldea. Los romanos dejaron muestras de su arte y civilización en Casas de Reina, con su impresionante Teatro Romano de Regina. Los visigodos nos legaron la Ermita de la Alcazaba de Reina y la Necrópolis de Maguilla.

campiña-sur-valverde-de-llerena-iglesia

     De la época medieval sobresale el Castillo de Villagarcía de La Torre, la Alcazaba de Reina, el castillo de Azuaga y las murallas de Llerena. Pero será el arte mudéjar el que más obras deje en la comarca. Destacan las iglesias de Ahillones, Campillo, Granja de Torrehermosa, y Valverde de Llerena. También se aprecia la estética mudéjar en algunas fachadas de Azuaga, Berlanga, Granja de Torrehemosa y en la Plaza Mayor de Llerena. Las muestras de arte gótico, renacentista y barroco son también numerosas, y buenos ejemplos son las parroquias de Azuaga y Berlanga. De finales del siglo XIX y principios del XX se conservan numerosas casas palaciegas en Azuaga y Llerena. Una riqueza que ha sido reconocida en los Conjuntos Históricos de Azuaga y Llerena y en la Iglesia de Granja de Torrehermosa, declarada Monumento de Interés Histórico Nacional en 1.931.

campiña-sur-azuaga-fecsur-2015-cartel

     Otro recurso turístico de la comarca, muestra del dinamismo de su población, son las numerosas fiestas, ferias, jornadas y actos culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año. Entre las fiestas es necesario destacar los carnavales, que se celebran en todos los pueblos, y el Domingo de Piñata en Azuaga. También es general la celebración de las Pascuas, San Isidro y las fiestas de Agosto, animadas con la presencia de numerosos emigrantes. Como feria comercial y turística de la comarca se ha consolidado FECSUR, que lleva celebrándose 34 años en Azuaga, siempre la última semana de mayo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …