martes , 24 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: BADAJOZ

TESOROS DE EXTREMADURA: BADAJOZ

     Badajoz, alcazaba y río, murallas y puentes, torres y plazas. Badajoz, antaño baluarte fronterizo y hoy ciudad de encuentro entre Extremadura y el Alentejo, entre España y Portugal. Badajoz conserva un rico patrimonio que le dejaron siglos de guerras, pero sigue expandiéndose como una ciudad moderna, la más grande de Extremadura. Badajoz presume también de su cercanía a dos espacios naturales únicos, la Sierra de San Pedro y las Tierras del Gran Lago de Alqueva y de sus famosas fiestas y festivales: Carnaval, Almossassa, Badasom, Los Palomos, Feciex, Festival de Jazz.

badajoz-badasom-2015-cartel

     Badajoz se ha distinguido por su carácter de plaza fuerte desde su fundación por Ibn Marwan en el año 875 hasta prácticamente nuestros días. La creación de la ciudad por los árabes y su dominio durante 300 años nos ha dejado un impresionante patrimonio que aún hoy podemos admirar en la Alcazaba, defendida por un recinto amurallado y los ríos Guadiana y Revilla.

badajoz-alcazaba-y-río-guadiana

     La muralla fue construido en su mayor parte en la época almohade y está reforzada por torres albarranas, situadas fuera de la muralla, para defender sus partes más débiles. La torre albarrana más importante es la de la “Atalaya”, conocida popularmente como “Espantaperros”, de planta octogonal y rematada con un campanario de planta cuadrada, añadido mudéjar del siglo XVI. También fueron cristianizadas las mezquitas, convertidas en las iglesias de San Pedro, Santiago y Santa María del Castillo y del palacio o alcázar sólo se sabe que estuvo situado en el solar que ocupó el Hospital Militar. En el interior de la fortaleza se encuentra también el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido en la actualidad en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. El recinto de la Alcazaba fue declarado “Monumento Histórico-Artístico” por decreto de 3 de enero de 1931.

badajoz-catedral

     El carácter defensivo de la ciudad se hace notar incluso en Catedral, que tiene el aspecto de una fortaleza debido a que empezó a construirse fuera del recinto amurallado en el siglo XIII, en plena vorágine de las guerras civiles castellanas y de los primeros enfrentamientos luso castellanos.  No obstante, hay que destacar que el estilo sobrio del exterior contrasta con las numerosas obras de arte de distintos siglos que atesora en su interior.

badajoz-baluarte-de-santa-maria

     La ciudad mantuvo su función de fortaleza debido a las continuas disputas con Portugal, originando la ampliación del primitivo recinto amurallado mediante la construcción en el siglo XVII de una nueva muralla abaluartada que rodeó toda la ciudad y que condicionó su crecimiento hasta casi nuestros días. En la actualidad se pueden visitar algunos de estos baluartes y edificaciones que los complementaban, como el Fuerte de San Cristóbal o el Puente y la Puerta de Palmas, entrada principal y uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

badajoz-plaza-alta-y-torre-de-espantaperros

     Badajoz tiene también un patrimonio civil que es digno de admirar. Es el caso de la Plaza Alta de los siglos XV a XVII y recientemente reconstruida y revitalizada; las Casas Mudéjares de los siglos XIV y XV y consideradas las viviendas más antiguas de la ciudad;  las Antiguas Casas Consistoriales, del siglo XV, y edificios singulares representativos del empuje actual de la ciudad como el Museo de Bellas Artes, el Palacio de Congresos o el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

elvas-fuerte-de-gracia

     Además, a menos de una hora de Badajoz se encuentran poblaciones con un patrimonio excepcional que no nos podemos perder. En España podemos acercarnos a Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Olivenza, Alburquerque. Y en el lado portugués debemos visitar Elvas, Estremoz, Évora, Portalegre, Marvao, Castelo de Vide.

alqueva-kayaks-junto-al-puente-de-ajuda-olivenza

Mención especial merecen dos espacios naturales singulares al norte y sur de la ciudad. A unos pocos kilómetros al norte se encuentra la Sierra de San Pedro , uno de los espacios más representativos de la dehesa extremeña que ha obtenido la declaración de Zona de Especial Protección de Aves y de varios Lugares de Interés Comunitario. Para ampliar información se pueden consultar otros dos artículos que hemos publicado: Sierra de San Pedro, el bosque abierto y Aliseda, la puerta de la Sierra de San Pedro. Y al sur, siguiendo el curso del río Guadiana, podemos gozar de un espacio único, las Tierras del Gran Lago de Alqueva, el entorno del mayor lago artificial de Europa, cuya riqueza medioambiental ha sido reconocida también con la declaración de Zepa y de Lic.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …