martes , 24 noviembre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: CÁPARRA Y GRANADILLA

TESOROS DE EXTREMADURA: CÁPARRA Y GRANADILLA

     Cáparra y Granadilla, referentes de una atractiva comarca de Extremadura, rodeada de lugares tan emblemáticos como Plasencia, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, Las Hurdes y Sierra de Gata. Cáparra fue una importante ciudad romana que aún conserva su famoso arco y restos de numerosas edificaciones.  Granadilla es una villa medieval  con su castillo y murallas prácticamente intactos. Entorno a ellas, sierras, llanos, bosques, riberas, ríos y embalses configuran una comarca con numerosos y variados recursos turísticos.

cáparra-granadilla-ruinas-de-cáparra

     Las ruinas de la ciudad romana de Cáparra se encuentran en el centro de la comarca, muy cerca de la autovía Ruta de la Plata. Aunque se presumen orígenes anteriores, su desarrollo se produjo bajo la dominación romana, consiguiendo la categoría de municipium en el año 74 d.c. Su ubicación en la calzada Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga, la fertilidad de las tierras que la rodeaban y la abundancia de pizarra y granito para la construcción favorecieron un rápido crecimiento urbanístico.

cáparra-granadilla-arco-de cáparra

     La ciudad estaba amurallada en su totalidad, contaba con tres puertas y su calle principal coincidía con la calzada Vía de la Plata. Esta calzada pasaba por el Arco de Cáparra, conjunto de cuatro arcos de medio punto, símbolo de la ciudad y uno de los monumentos romanos más bellos que aún se conservan en la península. Debemos comenzar la visita a la ciudad por el Centro de Interpretación y admirar después los tramos de la cazada y los restos del anfiteatro, de las termas, del foro y de los templos.

cáparra-granadilla-castillo-de-granadilla-2

     El otro centro histórico de la comarca es la villa de Granadilla, abandonada en 1965 debido la inundación de sus tierras por el pantano de Gabriel y Galán y hoy en proceso de recuperación. Fue fundada por los árabes en el siglo IX con el nombre de Granada, nombre que mantuvo hasta la conquista de la ciudad andaluza del mismo nombre en 1.492. En 1446 Juan II donó todo el Señorío de Granada a Fernando Álvarez de Toledo y así perteneció a la Casa de Alba hasta el siglo XIX.

caparra-granadilla-embalse-desde-granadilla

     Granadilla es una auténtica joya arquitectónica medieval que mantiene intacto su recinto amurallado de forma oval mandado a construir por el duque de Alba en el siglo XV. La localidad está dominada por el Castillo de Granadilla, una construcción defensiva de sillería granítica que se alza a la entrada de la población. Las longueras, huertos o cercados que se hayan intramuros y que eran recurso fundamentales durante los asedios, recuerdan la antigua estructura urbana de la villa. En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

cáparra-granadilla-casa-museo-del-poeta-gariel-y-galán

     La comarca cuenta también con otros centros culturales que hay que visitar. El primero es la Casa Museo Gabriel y Galán, ubicada en la vivienda de Guijo de Granadilla en que viviera y muriera el poeta José María Gabriel y Galán, donde se muestran los objetos personales más entrañables del poeta junto con manuscritos y libros donados por sus descendientes. El Poeta es muy admirado en Extremadura, pues supo cantar como nadie la belleza del alma sencilla de los campesinos extremeños y salmantinos.

cáparra-granadilla-museo-del-aceite

     Tampoco podemos perdernos el Museo del Aceite en la localidad de Palomero, instalado en lo que fue un antiguo molino de aceite. Se encuentra vallado y puede observarse desde el exterior ya que está al aire libre. Se trata de un tipo de construcción que hasta los años 60 fue típica casi en todas las localidades en las que había aceitunas pero que en la actualidad se han perdido casi por completo. Muy interesantes son también el museo etnográfico y la sala de exposiciones de Zarza de Granadilla. La sala está gestionada por el grupo cultural “Proyecto M”, cuyo objetivo es divulgar el arte, la literatura y la tradición de la comarca y  al mismo tiempo atraer a la comarca a pintores, escultores y artistas foráneos.

caparra-granadilla-el-anillo

     Mención especial merece el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como “El Anillo”, que ha sido reconocido como Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de la Actividad Física y el Deporte. El centro dispone de espacios para la iniciación y especialización en la práctica deportiva, así como, auditorios, áreas de presentación de nuevos productos y trabajos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     El Anillo está rodeado por el embalse de Gabriel y Galán y ha acogido distintos eventos y competiciones de carácter nacional e internacional:  Campeonatos de España de Piragüismo, Campeonato de España y Copa Ibérica de Triatlón y Duatlón Cross, Copa Ibérica de Orientación en Mountain Bike, Copa Ibérica de Aerostación, Campeonato Europeo de Orientación Subacuática, Campeonato de España de vela… También se desarrollan a lo largo de todo el año actividades de iniciación y promoción a través de empresas, clubes, federaciones y asociaciones, que pueden solicitar tanto el material como la propia instalación para desarrollarlas en el centro.

caparra-granadilla-embalse-de-gabriel-y-galan

     La comarca posee recursos naturales muy atractivos y prueba de ello son que la mayoría están incluidos dentro de la Red Natura 2000:

  • Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) del Embalse de Gabriel y Galán, en el que se pueden contemplar una gran variedad de aves acuáticas invernantes (Somormujo Lavanco, Ánsar Común, Garza Real, Cormorán Grande, Gaviotas Reidora y Sombría y Grullas) en los refugios que proporcionan las islas y orillas del embalse.
  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Granadilla, situada al noreste del embalse, lugar privilegiado para la observación de aves y las Sierras del Risco Viejo, frontera natural con Las Hurdes en las que podemos observar rapaces como el Buitre Negro, Búho Real, Águila Calzada, Milano Real.
  • Árboles Singulares el Roble Romanejo, reconocido como Árbol singular de Extremadura, y el Acarreadero, el mayor de Extremadura.

cáparra-granadilla-mapa-de-la-comarca

     Todo el territorio está habilitado para la práctica del senderismo, siendo atravesado por rutas homologadas y señalizadas: GR 10, PR-CC 201, PR-CC 202, PR-CC 203, SL-CC 221 Y SL-CC 223. En la web de la Asociación de Turismo Tierras de Granadilla, podemos encontrar la descripción de numerosas rutas que recorren los lugares más atractivos de la comarca así como un tour virtual por los principales establecimientos turísticos. El Río Alagón y el embalse de Gabriel y Galán poseen una gran abundancia y variedad de peces (carpas, bardos, bogas, blackbass, lucios) que atraen a numerosos pescadores. También son el destino de los amantes de los deportes náuticos, tanto de navegación por el embalse como por descensos en piragua por el río. La artesanía de la zona es múltiple y variada, cada municipio tiene sus productos típicos artesanos. Entre ellos cabe destacar la alfarería popular en Ahigal, encajes y bordados en Oliva de Plasencia, en Santibáñez el Bajo la artesanía del cuero y en Zarza de Granadilla despunta la carpintería artesanal.

cáparra-floralia-danza-romana

     Por último, hay que destacar Floralia, Fiesta Romana de la Primavera, que se celebra el último fin de semana de mayo en Cáparra. En la fiesta se puede disfrutar con juegos infantiles romanos, luchas de gladiadores, paseos en cuadrigas, desfiles de centuriones, danzas romanas y una representación teatral. Además, se podrá comprar en el mercado romano y degustar comida y bebida en la taberna romana

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …