viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: CUACOS DE YUSTE

TESOROS DE EXTREMADURA: CUACOS DE YUSTE

     Cuacos de Yuste es uno de los pueblos más representativos de la comarca de La Vera, con calles estrechas, pequeñas plazas, casas señoriales de piedra y casas populares con entramados de adobe y madera. Un pueblo que ha sabido conservar tan bien su casco histórico, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y su Iglesia de Nª Sª de la Asunción Monumento de Interés Cultural, aunque su mayor patrimonio es tener en su término municipal el Monasterio de Yuste, retiro postrero del Emperador Carlos V.

la-vera-cuacos-de-yuste-real-monasterio-de-yuste

     Cuacos de Yuste está en la carretera EX-203, eje central de comunicaciones de la comarca, que comunica Plasencia y la provincia de Ávila. Si venimos desde Plasencia, recomendamos visitar Jaraíz de la Vera y, desde allí, dar un pequeño rodeo para conocer Garganta la Olla, declarada Conjunto Histórico Artístico, su famosa Garganta Mayor y  el Mirador de la Serrana, desde donde podemos disfrutar con el contraste del paisaje de la Sierra de Gredos y el del Valle del Tiétar. Y esta misma ruta nos llevará al Monasterio de Yuste antes de bajar a Cuacos de Yuste.

la-vera-ruta-carlos-v-tornavacas-jarandilla

     Este pequeño recorrido nos permitirá apreciar mejor los encantos de La Vera y descubrir la razón por la que cada año es elegida por miles de personas para pasar las vacaciones estivales o recorrer sus famosas rutas en cualquier parte del año: Ruta de Carlos V entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera, Ruta del Emperador desde Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste y la Ruta del Emperador de Laredo a Yuste, que recientemente ha obtenido la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa.

METADATA-START 

      La Vera se ubica en un enclave privilegiado, en la ladera sur de la Sierra de Gredos, que le proporciona el agua que fluye abundante por las numerosas gargantas, proporcionando increíbles zonas de baño  y piscinas naturales. También acoge en sus laderas espectaculares bosques de robles y castaños, salpicados con huertos de cerezos. La magnífica oferta de naturaleza, cultura y gastronomía, unida a la calidad de sus numerosos hoteles, apartamentos y casas rurales, ha convertido a La Vera en el primer destino turístico de Extremadura.

la-vera-monasterio-de-yuste-jardin

     Al llegar a las puertas del Monasterio de Yuste, lo primero que nos sorprende es la sobriedad de la fachada y de todos los edificios del conjunto, algo que parece impropio del insigne personaje que allí habitó. Pero es precisamente esta sobriedad de las edificaciones y el recogimiento del entorno lo que buscaba el Emperador para su retiro. La iglesia es de una sola nave y en ella se encuentran los únicos ornamentos dignos de resaltar: el retablo y la sillería del coro. A la vivienda del Emperador se accede por una rampa, que da acceso a una estructura porticada de planta rectangular y sólo consta de cuatro habitaciones. Del mobiliario destaca la silla especial del monarca por su gota y el reloj de bronce y plata de Jeremías Metzger.

la-vera-monasterio-de-yuste-claustro

     Los edificios del Monasterio, la Iglesia, la vivienda del Emperador y los dos Claustros, destacan por su aspecto austero, claro exponente del estilo que empezaba a imponerse en España y que alcanzó su máxima expresión en el Monasterio de El Escorial. En 2007, el Monasterio de Yuste fue declarado Patrimonio Europeo, reconocimiento otorgado por la Unión Europea a aquellos lugares que han desempeñado un papel esencial en la historia y en el patrimonio europeo.

la-vera-cuacos-de-yuste-monumento-carlos-v

     Bajando dos kilómetros desde el Monasterio, nos encontramos con Cuacos de Yuste, en cuyos alrededores existen dos edificios religiosos dignos de visitarse: la Ermita de Santa Ana, que alberga el Cristo del Amparo, una talla del siglo XVIII que posee un gran valor histórico, y la Ermita de la Soledad, enclavada en lo alto de un monte rocoso y donde se encuentra la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad, una talla estilo herreriano del siglo XVII. En las afueras de la localidad está también el Cementerio Alemán, recinto que acoge los restos de combatientes alemanes de las dos Guerras Mundiales que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios, accidentes o al derribo de sus aviones.

la-vera-cuacos-de-yuste-torre-de-la-iglesia

     Ya en el casco urbano del pueblo, nos sorprende su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, del s. XV, uno de los templos más complejos e interesantes de la comarca, declarado Monumento de Interés Cultural. La iglesia alberga en su interior excelentes tallas como la de San Jerónimo del Siglo XVIII, un bello Retablo neoclásico y el Coro de madera de un espléndido órgano del Siglo XVI realizado en Amberes y procedente del Monasterio de Yuste.

la-vera-cuacos-de-yuste-vivienda-típica

     Las calles, plazas y edificios son un buen ejemplo de la arquitectura tradicional verata. Destacan tres plazas, cada una de ellas con un encanto particular. La Plaza de España o Plaza Mayor está parcialmente porticada con columnas de piedra, algunas de ellas traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la Iglesia, y casas con entramados de madera.

la-vera-cuacos-de-yuste-plaza-mayor

     La Plaza de Juan de Austria es ovalada y tiene también casas con balconadas de madera y soportales. En ella se encuentra la Casa de Jeromín (Don Juan de Austria), hijo natural del Emperador que vivió en ella durante el retiro de su padre. La más pequeña es la Plaza de la Fuente de los Chorros, uno de los más bellos rincones de la comarca.

      Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

30. la-vera-casa-rural-fin-de-semana-en-extremadura

33. apartamento-rural-la-vera-piscina-natural-garganta

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …