martes , 17 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: JEREZ DE LOS CABALLEROS

TESOROS DE EXTREMADURA: JEREZ DE LOS CABALLEROS

     Jerez de los Caballeros, último reducto de los Templarios y joya extremeña del Barroco, cautiva al visitante con sus monumentos, su entorno natural y sus fiestas. La excelente conservación de la Fortaleza, las Iglesias, los Conventos, los Palacios y las Torres fue reconocida ya en 1966 con la declaración Conjunto Artístico Monumental. El entorno natural está dominado por extensas dehesas que crían miles de cerdos ibéricos y acogen numerosas especies protegidas. El Salón del Jamón Ibérico, el Festival Templario y la Semana Santa atraen cada año a miles de visitantes.

jerez-de-los-caballeros-fortaleza

     Aunque existen restos arqueológicos que atestiguan su existencia en tiempos de los fenicios, los romanos y los visigodos, fue durante el dominio musulmán cuando Jerez de los Caballeros empezó a destacar como plaza importante. Los árabes construyeron la muralla y la fortaleza y la habitaron hasta que fue reconquistada en 1230 y entregada a la Orden de los Caballeros del Temple.

jerez-de-los-caballeros-festival-templario-representación

     Los Templarios la hicieron capital del Bayliato que abarcaba varias poblaciones vecinas, consolidaron la fortaleza y sustituyeron la muralla árabe de tapia por una de mampostería. En 1312 el Papa Clemente disolvió la Orden, pero los templarios de Jerez de los Caballeros no acataron la orden y resistieron en su fortaleza hasta que las tropas reales, tras largo asedio, lograron tomarla. Según la tradición jerezana, los últimos caballeros templarios fueron degollados en la Torre del Homenaje, conocida por ello como la Torre Sangrienta.

jerez-de-los-caballeros-moreria

     En 1379 la plaza fue donada a la Orden de Santiago, cuyos maestres la repoblaron, la dotaron de mayores recursos económicos y empezaron la construcción del excelente patrimonio monumental que ha llegado hasta nuestros días. La época de expansión y riqueza de Jerez de los Caballeros siguió después de pasar a depender de los reyes, siendo reconocida con el título de “Muy noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de los Caballeros” por Calos I en 1525. A partir de los siglos XVII empezó la decadencia de la ciudad por las continuas guerras con Portugal, los brotes de peste, las sequías y las hambrunas. Una decadencia que revertiría a fines del siglo pasado para convertirse hoy en una de las poblaciones de Extremadura más destacadas por su actividad industrial y comercial.

jerez-de-los-caballeros-muralla

     La primera muestra del importante pasado de la ciudad que nos encontramos es su Muralla. Fue construida en el siglo XIII por los Caballeros del Temple y tenía seis puertas, de las que hoy sólo se conservan dos, la de la Villa y la de Burgos. La Fortaleza fue construida también por la Orden del Temple, pero fue remodelada por la Orden de Santiago, que la dotó de cinco torres construidas en mampostería y sillarejo y rematadas con bellas almenas, siendo la más sobresaliente la Torre Sangrienta ya mencionada.

jerez-de-los-caballeros-torre-iglesia-de-san-bartolome

     Entre las numerosas iglesias de Jerez de los Caballeros destaca la Iglesia de San Bartolomé, edificada en el siglo XV, lo que explica algunos rasgos góticos que hoy se conservan, como la capilla de don Vasco de Xerez. El edificio fue ampliado en el siglo XVI y remodelado en el período barroco. En el exterior destaca la torre de cuatro cuerpos, el primero de sillares de granito, el segundo con una admirable decoración barroca de yeso y barro vidriado y una linterna y un cupulín. La fachada o Portada del Evangelio es también del siglo XVII y posee tres cuerpos admirablemente decorados con colorida cerámica sevillana.

jerez-de-los-caballeros-iglesia-de-san-miguel

     La construcción de la Iglesia de San Miguel se desarrolló desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII. Destaca la portada gótica del lado del Evangelio, la portada del Perdón a los pies y la portada barroca del lado de la epístola, realizada en mármol. Pero, sobre todo, merece especial atención su torre barroca sobre la portada del Perdón, con un primer cuerpo  realizado en sillería en el siglo XVI y con el cuerpo de campanas y remate de la torre a base de ladrillo, barro cocido y bellos azulejos.

jerez-de-los-caballeros-iglesia-de-santa-catalina

     La Iglesia de Santa Catalina data de finales del siglo XV, con remodelaciones y ampliaciones en la centuria siguiente. Su torre, levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, es de un sobrio estilo barroco con elementos neoclásicos. En su interior destaca el magnífico retablo mayor, con imágenes de gran interés. De la misma época es la Iglesia de Santa María de la Encarnación, aunque su estructura general es del siglo XVI y la capilla mayor y las dos laterales son ya barrocas. Destaca su inconclusa y maciza torre, situada a los pies, y el cimborrio sobre el crucero. En su interior se encuentra una columna hispano-visigoda con una inscripción sobre la fundación del templo en el año 556.

jerez-de-los-caballeros-ermita-de-los-santos-martires

     De los numerosos conventos que tuvo Jerez de los Caballeros, sólo el Convento de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV, ejerce como tal en la actualidad. De los siglos XV y XVI se conservan los conventos de la Madre de Dios, de San Agustín, de Nuestra Señora de la Consolación y de Nuestra Señora de Aguasantas. Entre las ermitas destacan la Ermita de los Santos Mártires, la mejor conservada, la de San Lázaro, la del Cristo de la Vera Cruz, la de Santiago, la de San Roque y la de San Lorenzo. Y son dignos de destacar también el Palacio del Bachiller Juan Martínez de Logroño, el Palacio de Lastra y el Palacio del Marqués de Rianzuela.

jerez-de-los-caballeros-dolmen-del-toriñuelo

     El término municipal de Jerez de los Caballeros acoge también muestras de culturas de otras épocas. Merece visitarse el Dolmen de Toriñuelo, compuesto de cámara circular con falsa cúpula y corredor adintelado. Muy cerca están también los megalitos de Valcavado y la Palomilla. De época romana destaca el Puente Romano de Brovales y la Villa del Pomar, situada al sur de la población. Por último, no se puede dejar de visitar el Museo de Arte Sacro, donde se conserva gran cantidad de arte religioso procedente de los numerosos templos y palacios de la ciudad.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 99

     Jerez de los Caballeros pertenece a la Comarca Sierra Suroeste y, como toda ella, el entorno natural está dominado por la típica Dehesa extremeña de encinas y alcornoques donde se crían los cerdos ibéricos que dan fama a la comarca. La dehesa es una de las señas de identidad de nuestra región, una de las primeras imágenes que las personas que nos visitan por primera vez suelen asociar con el nombre de Extremadura. Es también el destino ideal para desarrollar actividades en la naturaleza, tanto por la riqueza de su flora y su fauna (protegida y cinegética) como por la mayor facilidad para realizar actividades, especialmente para niños y personas, mayores o con alguna discapacidad. Un espacio especialmente atractivo para el turismo ornitológico, una de las actividades en la naturaleza que más ha crecido en los últimos años. Si queremos conocer más sobre la dehesa, recomiendo nuestro artículo Extremadura Sierra de San Pedro, la Dehesa en primavera.

jerez-de-los-caballeros-salón-del-jamón-2015-cartel

     Jerez de los Caballeros es también conocido por el Salón del Jamón Ibérico, que se organiza en el mes de mayo y que este año ha alcanzado su XXVI edición. Se celebra en el Recinto Ferial, un espacio moderno, funcional y polivalente de más de 45.000 metros cuadrados en el que exponen sus productos 150 empresas y al que llegan más de 20.000 visitantes. En los stands se puede degustar y comprar todos los productos procedentes del cerdo ibérico. Además, se organizan  concursos de cata de jamón ibérico, encuentros gastronómicos, degustaciones populares y un variado programa cultural y lúdico. Podemos obtener más información en nuestro artículo Womad en Cáceres, Jamón en Jerez, Batalla en la Albuera y consultar el programa de cada año en la web Salón del Jamón Ibérico.

jerez-de-los-caballeros-festival-templario-2015-cartel

     También es visitado Jerez de los Caballeros por miles de personas cuando se celebra el el Festival Templario, una recreación de la vida de la ciudad cuando era la Capital del Bayliato de la Orden de los Caballeros del Temple que incluye teatro, historia, música medieval y animación de calle. Podemos ver la reseña del festival celebrado este año en nuestro artículo Fado y Flamenco en Badajoz, Los Templarios en Jerez. La información completa del festival puede descargarse de la web Festival Templario.

jerez-de-los-caballeros-semana-santa

     La Semana Santa de Jerez de los Caballeros ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, tanto por sus históricas imágenes de magnífica talla, como por la belleza de las procesiones. Destaca especialmente la salida de sus bellas iglesias y el impresionante recorrido por las angostas calles de su casco histórico. Podemos obtener toda la información sobre la preparación y el desarrollo de la Semana Santa jerezana en la web http://semanasantajerezana.com/

    Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

34-casa-rural-en-el-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura  36. hotel-rural-en-las-hurdes-fin-de-semana-en-extremadura

44-ruta-4x4-mocologia-setas-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura  19. ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …