miércoles , 24 julio 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: SIERRA DE MONTÁNCHEZ

TESOROS DE EXTREMADURA: SIERRA DE MONTÁNCHEZ

     Sierra de Montánchez, sorprendentes parajes desde las cumbres de robles y castaños hasta los llanos semiesteparios, pasando por bancales de olivos y viñedos y las dehesas de encinas y alcornoques. Sierra de Montánchez, espectaculares vistas de las Vegas del Guadiana, la Penillanura Trujillana-Cacereña y la Sierra de San Pedro. Sierra de Montánchez, en el centro de Extremadura, donde se juntan Cáceres y Badajoz, las cuencas del Tajo y del Guadiana.

sierra-de-montanchez-ecosistemas-de-la-comarca

     La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, está situada en el centro de un triángulo formado por los tres conjuntos históricos más importantes de Extremadura, Cáceres, Mérida y Trujillo, de los que dista menos de 50 kilómetros. Ocupa una extensión de 970.000 kms. y tiene una población de 20.000 habitantes, repartidos en 22 municipios: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

sierra-de-montachez-altimetria-subida-repetidores-de-montanchez

     La Sierra de Montánchez puede considerarse una prolongación de los Montes de Toledo, que continúan por el oeste hasta la Sierra de San Pedro. La cima más elevada tiene una altura de 998 m. y en ella están los repetidores de Montánchez. Le sigue el Cancho Blanco, con 950 m., que corona un radar de Aviación Civil. Los paisajes que se pueden divisar desde las alturas, los bosques de robles y castaños y los bellos rincones que jalonan los caminos justifican plenamente recorrer las numerosas rutas de esta sierra.

sierra-de-montanchez-arroyomolinos-ruta-de-los-molinos

     Entre las rutas que podemos hacer por la Sierra de Montánchez, destacamos la Ruta de los Molinos, que discurre por la garganta del mismo nombre entre los términos de Arroyomolinos y Montánchez. En esta garganta se levantaron una treintena de molinos entre la época romana y el siglo XIX, llegando a funcionar algunos hasta los años sesenta del pasado siglo. La riqueza hídrica de la Sierra de Montánchez no sólo se manifiesta en los molinos de esta ruta y en los que podemos encontrar en los alrededores de los pueblos, sino también en las numerosas fuentes que manan en sus laderas y en el famoso balneario de El Trampal, que reúne una excelente oferta de alojamiento y tratamiento termal.

sierra-de-montanchez-encina-la-terrona

     En la parte más llana de la comarca también podemos hacer numerosas rutas para disfrutar de las dehesas y de los llanos semiesteparios que llegan hasta Cáceres y Trujillo. Una ruta imprescindible nos lleva hasta la encina La Terrona, símbolo de esta comarca y de toda Extremadura, situada a menos de dos kilómetros de Zarza de Montánchez. Su edad se estima en unos 800 años, alcanza una altura 16,6 metros, tiene un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro de copa de 30 metros y una altura de 17 metros. Ha sido reconocida con la declaración de Árbol Singular de Extremadura.

sierra-de-montanchez-zepas-de-la-comarca

     La mayor parte de la llanura subesteparia del norte de la comarca está incluida dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes donde pueden observarse fácilmente las grandes aves características de estos espacios: avutardas, sisones, alcaravanes, gangas comunes y ortegas. También es fácil divisar aves rapaces como el alimoche, águila culebrera, águila perdicera, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, elanio azul, milano real, milano negro, y el búho real.

sierra-de-montanchez-poblado-villasviejas-del-tamuja

     La comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja tiene también un importante patrimonio histórico y cultural, que le han legado las distintas culturas que la han poblado y del que podemos contemplar un resumen en el vídeo Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. El núcleo arqueológico más antiguo lo encontramos cerca de Botija, el poblado de Villasviejas del Tamuja uno de los mejores castros de la Edad del Hierro en Extremadura. De la época de los romanos data el puente romano de Benquerencia sobre el río Santa María y los numerosos restos encontrados en el término municipal de Salvatierra de Santiago.

sierra-de-montanchez-basilica-santa-lucia-del-trampal

     La cultura visigoda dejó en esta comarca un magnífico ejemplo de su arquitectura en la Ermita de Santa Lucía del Trampal, levantada en la ladera de la Sierra del Centinela, a pocos kilómetros de Alcuéscar. Se trata de una edificación ortogonal, de la que se conserva la parte central compuesta por una cabecera con tres ábsides, un crucero y un coro que se corresponden claramente con una antigua basílica hispano visigoda. El resto es una nave gótica, amplia, con arcos fajones apuntados, quizá del siglo XIV o del XV. La importancia de la edificación se ve incrementada por el hecho de ser la única que se conserva al sur del río Tajo. Está abierta al público y en las proximidades existe un centro de interpretación.

sierra-de-montanchez-castillo-de-montanchez-1

     La arquitectura medieval tiene su máximo exponente en el Castillo de Montánchez. Su importancia estratégica y la dificultad de su conquista le dieron especial protagonismo en la Edad Media. Los primeros datos de su existencia se remontan al año 1095 en el que figura como fortaleza musulmana del reino Aftásida de Badajoz. En 1166 pasó a estar bajo dominio cristiano, pero en 1196 fue recuperado por los árabes de la mano del sultán Al Mansur. Hasta 1230 no fue reconquistada definitivamente por Alfonso IX, que la donó a la Orden de Santiago.

sierra-de-montanchez-castillo-de-montanchez-2

     La mayoría de los restos del castillo que se conservan pertenecen a ampliaciones y modificaciones realizadas bajo dominación cristiana en el siglo XIII. De la época árabe se conserva el aljibe actual, que fue construido aprovechando materiales visigodos, y el lienzo de muralla que se encuentra al sureste con sillería granítica. El cuerpo principal del castillo se levanta en la más elevada cota del terreno, lo que junto a la altura de sus muros, posibilita su actual aspecto dominante y esbelto. Cabe destacar, dentro de este cuerpo principal “La Torre del Homenaje”, en cuyo interior se ubican varias dependencias: una cámara, sala de armas, así como una sala noble, y en la planta inferior, una cámara de almacenar grano.

sierra-de-montanchez-ermita-virgen-del-salor

     En el mismo siglo XIII debió comenzarse la Ermita del Salor, pues en 1229 ya se cita en el Fuero de Cáceres. Está situada muy cerca de Torrequemada, pero son varios los pueblos de la comarca que celebran en ella sus romerías. Se trata de un edificio de 3 naves, de las cuales 2 se conservan en pie, siendo sus bóvedas de aristas y su estilo gótico-mudéjar de los siglos XIV y XV, tal y como demuestran sus arcos de medio punto transversales y apuntados. Lo más interesante pueden ser sus pinturas murales al fresco que pueden datarse del siglo XVI.

sierra-de-montanchez-iglesia-de-zarza-de-montanchez

     En los siglos siguientes se construyeron la mayoría de las iglesias de los pueblos de la comarca, entre las que destacamos la de Salvatierra de Santiago, s. XV-XVII, de estilo gótico-barroco; la de Zarza de Montánchez, de los siglos XVI y XVII, declarada de Interés Histórico Artístico; la de Torremocha, del siglo XVII; la de Santa Ana; la de Arroyomolinos, s. XVI, destacada por su bella portada plateresca y un retablo barroco con tablas de fina pintura y las de Valdefuentes, Valdemorales y Torre de Sta. María de estilo barroco.

sierra-de-montanchez-valdefuentes-convento-de-los-agustinos

     En Valdefuentes hay que visitar el Convento de los Agustinos, edificado a principios del siglo XVIII y construido en sillería en su fachada principal y de mampostería en el resto. Hoy día forma parte de un conjunto rehabilitado compuesto por la iglesia, un claustro adosado en el lado meridional de la misma y dependencias conventuales en torno al mismo. El claustro tiene planta cuadrada con dos cuerpos en cada lado, el bajo cuenta con galerías formadas por cuatro arcos de medio punto que apoyan en pilares cuadrados con moldura imposta, todo ello realizado con sillares, y el alto es un muro corrido en el que se abren vanos adintelados. Esta parte del patio va decorado con esgrafiados a base de emblemas religiosos y bandas vegetales y en otras partes dominan las partes geométricas.

sierra-de-montanchez-jamones-de-montanchez

     Además de ser conocida por su patrimonio natural y monumental, la comarca es famosa por sus productos gastronómicos, destacando el jamón ibérico de Montánchez y los vinos de pitarra. La calidad de los jamones y embutidos de Montánchez es reconocida desde hace siglos, siendo servidos ya en la corte del rey Felipe IV en el siglo XVII. Los vinos “de pitarra” son muy populares en Extremadura, están elaborados artesanalmente y son fácilmente reconocibles por ser turbios y de sabor fuerte.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …