viernes , 7 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / TRANSFRONTERA RUTA SENDERISTA POR LA RAYA HISPANO LUSA

TRANSFRONTERA RUTA SENDERISTA POR LA RAYA HISPANO LUSA

     Transfrontera, la ruta senderista por la Raya Hispano Lusa próxima a Valencia de Alcántara, alcanza el domingo 2 de abril la XIX edición. La marcha recorre las sierras que unen la Zepa Sierra de San Pedro española con el Parque Natural de Sierra de San Mamede portugués. Un interesante recorrido entre pinos, castaños y alcornoques que nos permitirá observar las múltiples aves que lo pueblan y contemplar los dólmenes y la arquitectura popular de las pequeñas aldeas que se atraviesa.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-transfrontera-recorrido

     La ruta está organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y este año se espera superar los 500 participantes del año pasado. Las inscripciones se formalizarán a través de la plataforma tucrono.com hasta el jueves 30 de marzo y tendrá un coste de 3€. La inscripción da derecho al Seguro de Accidentes de la prueba, desayuno con migas y avituallamiento en ruta. La recepción de los participantes se realizará a partir de las 8 de la mañana y a las 9 se dará la salida oficial.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-transfrontera-2017-perfil

     Se trata de una ruta de 24 kilómetros de carácter circular, con salida y llegada en el Albergue Juvenil Santa María de Guadalupe, situado en el punto kilométrico 150’55 de la Carretera Nacional 521. Está calificada como de dificultad Media-Baja, con una altura máxima de 736 m. y una mínima de 464 m., y se le estima una duración de 6 horas y 25 minutos. El recorrido transcurre por el Sendero Homologado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada con el número PR-CC-88 y cuenta con apoyo de cinta de balizar. Se puede seguir todo el recorrido mediante este enlace de Wikiloc.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-el-pino

     El sendero comienza por un camino que sale de la misma puerta del Albergue y conecta con una pista forestal que sube hacia Sierra Fría, sigue a media ladera y acaba en la aldea de El Pino.  Continuamos alternando viejos tramos de camino y pistas forestales entre todo tipo de vegetación autóctona y de repoblación, que nos conducirán al cortijo de La Paja en el límite sur de la ruta. Desde allí bajaremos hasta la pequeña pedanía de Jola, enclavada en lo más hondo de un espectacular valle.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-transfrontera-señalizacion-2

     Salimos de Jola por un pequeño sendero junto a un arroyo que nos acompaña hasta la subida al collado del Jiniebro, sitio con unas espectaculares vistas sobre las pedanías de El Jiniebro y La Aceña, famosa por sus molinos de agua, así como del batolito granítico que se destapa tras ellos. Tras bajar a estas pedanías por un camino estrecho, las dejamos atrás encaminando nuestros pasos hacia los conjuntos dolménicos existentes en las dos orillas del camino, dólmenes de Los Mellizos y Data I y II.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-transfrontera-sierra-fria

     Desde estas tierras arenosas y utilizando los caminos y algún tramo de carretera pasamos junto al manantial de La Pisá de La Vaca. Desde allí subimos hasta el collado que nos separa y nos da acceso de nuevo a El Pino. Siguiendo algunas de sus huertas junto a la rivera de Avid, volvemos a llegar al punto que da comienzo y final a la ruta, el Albergue Sta. Mª de Guadalupe.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-dolmen-el-mellizo

      Entre los puntos de mayor interés de la ruta destacamos los siguientes:

  • Casas de la Duda: Situadas en la misma “raya”, se puede decir que parte de la vivienda pertenece a España y parte a Portugal, circunstancia a la cual deben su nombre.
  • El Pino: Es el más antiguo de los caseríos y está ubicado entre la Sierra Fría y la Sierra de la Peña. Tuvo su propio Ayuntamiento hasta 1861 que fue agregado al de Valencia de Alcántara. Su antigua iglesia de la Inmaculada Concepción, tiene una sola nave con bóveda de cañón, coro alto y sacristía, conservándose una bella talla de Jesús Nazareno. Punto de Agua
  • Jola: Es el más pintoresco y puro de los pueblos de la Campiña. Su enclave natural es atravesado por un arroyo que lleva su nombre. Punto de Avituallamiento
  • El Jiniebro: Pequeño núcleo de población situado a los pies del puerto de Aguas Claras
  • La Aceña de la Borrega: Caserío enclavado en medio de un atractivo paisaje. Su nombre que significa “molino” se debe a la abundancia de estos por la zona. Varios Restaurantes y Alojamientos de Turismo Rural. Punto de Agua.
  • Dolmen “El Mellizo o Anta de la Marquesa”: Uno de los mejores conservados y visitados del conjunto megalítico de Valencia de Alcántara. Situado en una loma, conserva intacta la cubierta
  • Dólmenes Data I y Data II: Si nos desviamos de la ruta a la derecha unos 300 m. encontraremos estos dólmenes. Una vez visitados debemos regresar por el mismo camino para retomar la ruta.

sierra-de-san-pedro-valencia-de-alcantara-iglesia-rocamador

     El domingo se ha organizado también la Ruta Infantil Transfrontera con actividades de animación. Saldrá a las 10 de la mañana desde el Albergue y durará hasta las 14 horas. Sólo podrán participar los hijos de los inscritos, será necesaria la inscripción previa, dejar un teléfono de contacto de los padres y portar una  bolsa con comida. Y el sábado a las 18 h. se ha programado una visita al patrimonio histórico de Valencia de Alcántara por el Barrio Gótico, la Sinagoga y la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Más información de la ruta y las actividades en la web del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-1-twitter 

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

 casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño

casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño   casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017

camping-bungalows-ciudad-de-caceres   apartamentos-turisticos-montesol-caceres-otoño

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …