martes , 22 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / TRUJILLO FERIA DEL QUESO, JERTE FIESTA EN TORNAVACAS, HURDES RUTAS

TRUJILLO FERIA DEL QUESO, JERTE FIESTA EN TORNAVACAS, HURDES RUTAS

     Trujillo Feria del Queso, Jerte Fiesta en Tornavacas, Hurdes rutas, un programa sugestivo y variado para disfrutar al máximo el puente del 1º de mayo en Extremadura. La Feria del Queso se celebra del 1 al 4 de mayo en Trujillo, Tornavacas rememora la gesta que le dio nombre el día 1 con su fiesta “Ya Tornan” y los impresionantes parajes de las Hurdes serán recorridos el sábado por una Marcha MTB y el domingo por la Ruta de Alfonso XIII.

      La XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo reunirá del 1 al 4 de mayo 60 expositores en su Plaza Mayor. Este año el país invitado es Italia, que participará con 43 variedades de queso, 22 de ellas con Denominación de Origen Protegida, pertenecientes a 13 regiones queseras. Los stands permanecerán abiertos desde las 12 hasta las 20 horas, salvo el domingo, que se cerrarán a las 16 horas, y el precio de los tickets para degustar los quesos se mantiene en 0’50 €. En esta edición se espera alcanzar la cifra de 100.000 visitantes en los cuatro días.

trujillo-feria-del-queso-2014

     Como actividades complementarias de la Feria, se han organizado talleres de quesería y una cata concurso en la que participarán también los quesos italianos. Además, coincidiendo con la feria, tendrá lugar en el paseo Ruiz de Mendoza una Feria de Artesanía en la que participará más de 80 artesanos de España y Portugal. El programa completo de la feria puede consultarse en la web oficial de la Feria.

     El 1 de mayo Tornavacas celebra la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que se conmemora la leyenda de la gesta de la reconquista que da nombre al pueblo. A las 10 de la noche comienza la recreación de la leyenda con una representación teatralizada en la que se vuelcan los habitantes del pueblo. La recreación comienza en la Fuente del Pilón, sigue por la Calle Real de Abajo y llega a la Plaza Nueva, en la que se representará el espectáculo de música y fuego “Santuka de Fuego”.

valle-del-jerte-tornavacas-fiesta-ya-tornan

     La fiesta continúa el viernes con grandes hogueras por todo el pueblo y culmina el sábado con la Romería al Monte de la Cruz, en la que se desarrollarán actividades de animación a cargo de los alumnos del taller activ@te del programa de formación dual aprendizext. Más información en la web de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

     El sábado 3 de mayo se celebrará la I Marcha MTB Hurdes, memorial Pedro Vicente, organizada por el Instituto de Educación Secundaria “Gregorio Marañón” y el Club Ciclista de Las Hurdes, y con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, ADIC-Hurdes, el Ayuntamiento de Pinofranqueado, la Federación Extremeña de ciclismo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura.

 las-hurdes-marcha-mtb-valle-del-esperabán-2014

     La marcha saldrá a las 9 de la mañana de Pinofranqueado y terminará en el mismo lugar después de recorrer 58 kilómetros por el valle del río Esperabán. Se pasará por las alquerías de Mesegal y Erías y se subirá a la Fuente del Risco, a 1.250 metros de altura, desde la que se disfrutará de unas vistas magníficas del valle. El recorrido transcurre entre monte bajo, castañares, pinares, encinares y pasa junto a la Madroñera del arroyo Guijarro Blanco, reconocida como árbol singular de Extremadura por su porte: 10 m. de altura y 4,7 de perímetro. Toda la información sobre la ruta se encuentra en la web del Club Ciclista Las Hurdes.

las-hurdes-marcha-mtb-valle-del-esperabán-recorrido

     La Mancomunidad y el Centro de Documentación de las Hurdes han organizado para el domingo día 4 la Ruta Alfonso XIII, que llega este año a su sexta edición y en la que se espera la participación de más de 200 personas. Se trata de una ruta lineal, entre las localidades de Casares de Hurdes y Las Mestas, que rememora el último tramo del viaje que el rey Alfonso XIII hizo por las Hurdes en 1922. La ruta pasa también por las localidades de Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo y tiene una longitud de 22 kilómetros homologados, aunque este año se ha reducido a 17 kms. debido a las colmenas instaladas en las proximidades de la pista forestal, lo que obliga a realizar el tramo entre Cabezo y Las Mestas en autocar.

las-hurdes-ruta-alfonso-xxiii-cartel-2014

     La salida está prevista a las 9,30 de la mañana y sobre las 11 h. se tiene previsto alcanzar el Mirador de las Carrascas, a 1.200 metros de altitud, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas del valle del río Hurdano, del río Ladrillar y de la Sierra de la Corredera. En unos 40 minutos llegaremos a Riomalo de Arriba, uno de los pueblos que mejor conserva la arquitectura tradicional de Las Hurdes. Sobre las 12,15 está prevista la llegada a Ladrillar, donde se hará un descanso y se ofrecerá avituallamiento sólido y líquido. El último tramo, de Ladrillara a Cabezo, está previsto realizarlo en 2,30 h., pero cuenta con varios descansaderos y miradores que nos hacen más ameno el camino, que transcurre entre monte bajo, encinas, castaños y algunos enebros. En Cabezo se tomará el autocar para llegar a Las Mestas sobre las 15,30 h. La información detallada sobre el itinerario, condiciones de inscripción y ficha técnica puede consultarse en la web oficial de la Ruta Alfonso XIII.

     Como siempre, puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento y de productos de Extremadura en la web Extremadura Ofertas.

oferta-extremadura-ofertas-Trujillo-hotel-Perú  extremaduraofertas-jarramplas-piornal-valle-del-jerte

extremaduraofertas-las-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento  extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento

de-hervás-al-jerte-oferta-valle-del-ambroz  extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento

extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera  valle-del-jerte-lote-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …